Un saldo de más de 30 muertos y un gobierno que reacciona de forma displicente, demuestra la fragilidad de Estados Unidos frente a los desastres naturales que azotan sus ciudades de forma cada vez más frecuente.

Por lo menos 30 muertos e incontables heridos dejó el paso del huracán Harvey en Texas, Estados Unidos. La ciudad de Houston, una de las más importantes del país por su industria petrolera y otros servicios, ha visto un cuarto de su territorio sumergido bajo el agua como consecuencia de la catástrofe.

Las entidades dedicadas a realizar un catastro de los daños ocurridos durante las 15 horas de lluvias y vientos torrenciales, confirmaron que la cifra aumentará debido a que el territorio continúa sumergido y es difícil realizar una estimación de los daños ante la situación.

El huracán Harvey abandonó Houston para dirigirse a Luisiana, estado cuya capital Nueva Orleans había sido previamente devastada por el huracán Katrina el año 2005 generando millonarias pérdidas de las cuales la ciudad no ha podido recuperarse.

Houston tiene cerca de 7 millones de habitantes –técnicamente la misma población de Santiago- y cerca de medio millón de personas necesitan ayuda de emergencia mientras que otra parte de la población permanece aislada. Los servicios de electricidad y agua potable tampoco han sido restablecidos en su totalidad según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

Un caso que generó conmoción fue el del Sargento Steve Perez, que se encontraba realizando labores de rescate cuando quedó atrapado bajo el agua. Murió dos días antes de cumplir 61 años.

Los eventos ligados al huracán también han transgredido a la política. Donald Trump es un férreo negacionista del cambio climático y asegura que se trata de un invento para frenar el crecimiento de Estados Unidos y dar pie a que otros países como China ganen territorio dentro del panorama económico mundial.

Su popularidad –que presentó una baja histórica luego de los sucesos racistas ocurridos en Charlottesville– se encuentra nuevamente en boga luego del mal manejo de tales circunstancias. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos ha rechazado que el fenómeno climático sea causa del calentamiento global y realizó un llamado a no “politizar” esta tragedia.

Sin embargo y según informa The Huffington Post, diversos científicos han hecho un llamado asegurando que debido a las altas temperaturas y el alza del nivel del mar en las costas americanas, este tipo de eventos será cada vez más frecuente.

Si bien se espera un debilitamiento gradual del huracán Harvey, el Alcalde de Houston Sylvester Turner, he impuesto un toque de queda nocturno para evitar saqueos y robos.

Te dejamos algunas imágenes y reacciones de la devastación que vive la ciudad de Texas, sumando un nuevo suceso a un complicado periodo vivido en Estados Unidos.