Un verdadero escándalo se desató ayer en redes sociales cuando el polémico diputado Diego Shalper subiera de manera entusiasta un tuiteo asegurando: “Aprobada rebaja dieta parlamentaria! Para algunos siempre hay una excusa. Pero la mayoría preferimos dar una señal clara y oportuna. Ahora vamos por la rebaja de parlamentarios y terminar con bancada del 1%”

La reacción de sus co-generacionales pero archi-rivales Gabriel Boric y Giorgio Jackson fue inmediata y bastante directa. Mal que mal, vienen impulsando el proyecto hace varios años y no ibana dejar que alguien les arrebatara el gol así como así.

“Shalper y la mentira. Una relación que se profundiza”, tuiteó el diputado del Movimiento Autonomista. Jackson por su lado lo acusó derechamente de esparcir una “fake news” o noticia falsa. En buen chileno ambos lo trataron de mentiroso.

La verdad es que buena parte del Twitter se le fue encima y no en los mejores términos. Incluso se hizo TT el #mentiroso en referencia al honorable parlamentario.

Por el respeto al sano enfrentamiento de ideas y la dialéctica es que escogimos este hilo del abogado Nicolás del Fierro (@nicodfb) en el cual parte por decir que lo de Diego Shalper no es una “mentira”, o una “mitomanía” o un “fake news” ni tampoco un descarado aprovechamiento político, sino un par de “imprecisiones”.

Revisemos.

“Es importante aclarar algunas imprecisiones. 1. No se aprobó la rebaja de dieta parlamentaria, el proyecto pasó a Comisión Mixta. 2. Lo que se votaba (la foto) era una modificación del senado que eliminaba la rebaja inmediata del 50% de la dieta”.

“En otras palabras, los que votaron a favor aprobaron que la rebaja de la dieta no fuera inmediata y no fuera del 50% (quieren que un organismo autónomo (designado por Senado) fije el monto en 1 mes, sin garantizar rebaja)). Los que votaron en contra querían mantener la rebaja del 50% y de inmediato”.

“(La Cámara había aprobado la rebaja para parlamentarios ministros y otras autoridades en un 50% hace meses, y el Senado aprobó modificaciones. Esas son las modificaciones que se votaron hoy). Ahora el proyecto pasará a una Comisión compuesta por senadores y diputados y ahí se decidirá finalmente que tipo de rebaja y de que forma se hará. Otra aclaración importante es que este proyecto es solo sobre dieta parlamentaria, no sobre cantidad de parlamentarios”.

“Por lo tanto, es incorrecto y poco ético (ya que está de moda el término) afirmar que el FA o diputados de izquierda rechazaron la rebaja de la dieta. Eso es simplemente una mentira que se han empecinado en esparcir”.

“Y bueno, es bastante difícil que en la Comision Mixta se apruebe una rebaja inmediata del 50%. No están los votos ni las ganas. Disculpen pero es mejor no generar falsas expectativas. En cualquier caso es una instancia donde el proyecto puede mejorar y esperemos que así sea”.

https://twitter.com/nicodfb/status/1257801119537008642

Te puede interesar también cuando la abogada Catalina Fernández le explicó algunos conceptos sobre DD.HH. al diputado RN