Jorge Garrido dirige la primera serie que habla abiertamente y con bastante sentido del humor de la serofobia (fobia a las personas con VIH) y tiene música de La Prohibida.

VIH

Por Rodrigo Wells

La opinión pública se vio sacudida a principios de mayo por la noticia de que se estaba popularizando el stealthing; la tendencia de ciertos hombres que se quitan el condón sigilosamente durante la relación sexual. Un estudio del Diario de género y legislación de Columbia, liderado por la investigadora de asuntos jurídicos Alexandra Brodsky en el Centro Nacional Norteamericano de Leyes para la Mujer, reveló que dicha práctica debería estar penada por nuevas leyes que condenen la retirada de un preservativo durante una relación sexual.

Pero, a pesar de esto y la información que se tiene sobre la transmisión de enfermedades sexuales, existen muchos que practican el sexo sin condón como una moda. De esto y otros temas se hicieron cargo los chicos de ApoyoPositivo, quienes decidieron tomar acción en el tema e hicieron una mini serie para retratar cómo la gente afronta la vida con enfermedades de transmisión sexual “además de ser la excusa perfecta para hablar de salud sexual en general, de otras infecciones, situaciones y la diversidad de nuestra sociedad”, como nos cuenta Jorge Garrido, director del proyecto.

Actualmente, todos los capítulos realizados están disponible a través de Flooxer de manera gratuíta. Cada episodio tiene su propia temática y es autoconclusivo. La canción principal está a cargo de La Prohibida y Fran Loud, una razón más para ver y compartir la serie cuanto antes.

El ser indetectable hoy es una por muchos como una forma engañosa de tener “sexo seguro”, ya que tienen posibilidades más bajas de contagiar a alguien que no tenga VIH.

Cuando se dice que la carga viral de alguien es indetectable, hacemos referencia a que la “cantidad” de virus VIH presente en su sangre es tan baja que al momento de los exámenes saldrá negativa. Esto se puede deber a que la persona seropositiva se encuentra tomando su tratamiento al pie de la letra.

Hablamos con Jorge, su director, para saber más sobre el proyecto:

¿De dónde nace la idea de la serie?

Indetectables surge de la necesidad de hablar del VIH, visibilizarlo, prevenirlo y evitar la gran serofobia (fobia a la gente con VIH) que hoy en día todavía vivimos hacia las personas con el virus y que fuese además la excusa para hablar de salud sexual en general, de otras infecciones, situaciones y la diversidad de nuestra sociedad. Es un ejercicio de giro de tuerca de las habituales campañas de prevención y sensibilización en un formato ideal para las nuevas generaciones y no tan nuevas: la serie es online, breve y por sobre todo, con un toque de humor, quitando hierro a la situación. De esa necesidad, nuestro equipo de Apoyo Positivo, la ONG que desarrolla y produce la serie, nos sentamos con el equipo del medio LGBTI EstoyBailando y juntos empezamos a pensar en la posibilidad de hacer unos videos informativos, con ese mantra en la cabeza de información, humor, creatividad y algún personaje de referencia del colectivo LGBTI y en concreto, inicialmente, de hombres que tienen sexo con hombres.

Como todos los procesos creativos y locuras, lo que iban a ser unos breves videos informativos se montó en todo un proyecto cinematográfico en el que hemos podido contar con algunos de los mejores actores, actrices, directores y jóvenes promesas del mundo del cine en España. Una locura impensable al principio, pero que ha crecido sola gracias a contar con la comunidad de la que hablaba en todo el proceso de creación y estamos asombrados de dónde ha llegado y su buena acogida. Y sí, tiene continuidad en varias temporadas que estamos preparando.

¿De a dónde viene el nombre?

Tanto la serie, como sus capítulos, contenidos, mensajes, etc, están estudiados y estructurados dentro de un proceso no sólo creativo, sino científico, epidemiológico y social en el que se han valoran diferentes variables hasta conseguir cada uno de los capítulos de esta primera temporada, “sexo, drogas y tú”. Pero, además, esta serie está dentro del marco de la estrategia internacional de OnuSida, a través de la Declaración de París y su 90x90x90: 90% de personas están diagnosticadas, de esas un 90% está en tratamiento ARV y de éstas un 90% son indetectables. Era sencillo quedarse con un nombre así el cual implica un mensaje que hoy en día trascendental y que lamentablemente, no se dice o se hace con la boca pequeña. Hay que sacar pecho y decirlo, las personas con VIH que están medicadas correctamente no transmiten el VIH, nunca. Y así lo ha demostrado el estudio más amplio del VIH durante años, el partner, con ninguna seroconversión en los más de 58.000 coitos estudiados.

¿Cómo se vive la realidad seropositiva en Madrid?

No es nada sencillo. Probablemente sea una de las vulneraciones mayores para una persona en nuestra sociedad. De hecho, nosotros siempre decimos que es el mayor fracaso social de un éxito médico incomparable. En un espacio relativamente corto de tiempo se ha conseguido controlar la infección y, sin embargo, la discriminación a las personas con VIH se mantiene diariamente. Lamentablemente, mucho dentro del colectivo LGBTI. Sí, es cierto que gracias, sobre todo, al duro trabajo de sensibilización que hacemos las entidades sociales, se está recuperando la conversación. Si fuese por las administraciones públicas no se hablaría del VIH, no es una prioridad y encima recibes el feedback de que hablar del VIH estigmatiza al hombre homosexual. No hablar del VIH es lo que causa más infecciones y es simplemente el resultado de un ejercicio horrible de serofobia.