El estallido fue hace 20 días y las vejaciones contra los derechos humanos han sido persistentes y acalladas por una prensa que sigue culpando a los manifestantes de generar el caos. Lo cierto es, que las manifestaciones han sido un punto de encuentro transversal, con familias, ancianos, niños y adolescentes que se han visto afectados por un sistema que beneficia a un puñado de habitantes.

Casi una veintena de personas salieron de sus casas a protestar con la esperanza de ser parte de esa energía en la que todos se mueven por un Chile mejor, sin pensar que terminarían siendo abusados y abusadas sexualmente por fuerzas especiales.

Las cifras son claras: el Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó el último reporte de querellas admitidas por abusos sexuales en estos 19 días de movilizaciones: son 17 casos en poco más de semanas versus los 16 que se presentaron en un periodo de 9 años.

Varios de estos abusos han sido cometidos hacia menores de edad. Tal es el caso de una menor de 15 años que fue abusada por carabineros mientras se encontraba detenida en la 25 Comisaría de Maipú.

Desde la institución aseguraron que tras develarse este caso en Maipú, se descubrieron otros casos y se evaluó de forma inmediata acciones para proteger a los adolescentes detenidos.

Otro caso fue presentado el abogado del organismo, donde asegura, un menor fue obligado a desnudarse para que carabineros jalase de sus genitales.

“Es detenido por Fuerzas Especiales, es revisado, pero además víctima de tocaciones en su zona genital, específicamente jaloneos en sus genitales”, precisó el representante jurídico del INDH, Daniel Cárdenas.

Valparaíso

En la región, se han presentado 3 del total de las querellas presentadas por abuso sexual cometidos por uniformados y se trabajan en otros dos casos. Es la ciudad donde más se han producido estos casos de abusos y torturas después de Santiago.

“Nosotras vemos la represión que se ha hecho a las compañeras en las comisarías, violaciones que han sido declaradas, abuso sexual, ha habido también violencia contra las compañeras trans”, expresó Valeria Cárcamo, vocera de la coordinadora 8M.

Un testigo que conversó con El Desconcierto de forma anónima, relató cómo tras una protesta pacífica en Viña del Mar, carabineros arrastró a una mujer hasta encerrarla en el maletero de su auto usando una fuerza desproporcionada.

“Al ver eso quedé muy preocupado por la vulnerabilidad que tenemos en este momento las personas, pese a nuestro derecho a manifestarnos y con el marco de impunidad que está operando Carabineros de Chile” comentó.

Cifras

Son 33 querellas presentadas por víctimas de abusos sexuales por parte de carabineros. 17 de ellas, han sido recogidas por el INDH. El caso de tres menores de edad que fueron obligadas a desnudarse y mostrar sus partes íntimas a una carabinera, es tan sólo parte de las decenas de vejaciones que la institución ha perpetrado en contra de manifestantes.

Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas comentó que “incluso tenemos casos que hoy día que podrían constituir tortura, tenemos una joven que fue detenida y que un carabinero le pasó el pene por la cara, ella aún no se atreve a hacer la querella”.

. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

“Han llegado sus denuncias a las organizaciones y a la hora de poner las querellas ellas se asustan en algunos casos porque son menores de edad y requieren la autorización de los padres, y en otros casos porque hay la sensación que en materia de violencia sexual contra las mujeres, hay mucha impunidad” agregó.