Por Berdine Castillo, atleta; Josué Aguilera, activista medioambiental; Isidora Guzmán, activista por la inclusión.

Para quienes crecimos en democracia, entre celulares inteligentes e Internet, el mundo siempre ha sido un lugar de cambio constante, de movimiento rápido y de resultados instantáneos. Sin embargo, hoy las cosas están tomando otro ritmo: en medio de una pandemia y una crisis climática, social y económica, necesitamos parar.

Detenernos. Volver a pensar nuestro lugar en el mundo, las sociedades de las que somos parte y cómo queremos mejorar aquellos espacios que habitamos, juntos, entre todas y todos. A fin de cuentas seremos nosotros, después de todo, quienes viviremos en el Chile del futuro.

https://www.instagram.com/p/CBYvLS2nx4m/

 

Hoy queremos ser enfáticos y enfáticas en decir que estamos más presentes que nunca.

Que, al contrario del estereotipo de indiferencia que pesa sobre nosotros, los jóvenes, hoy queremos y tenemos que ser parte de los espacios que se están construyendo para dialogar, conversar y discutir qué clase de país queremos para el futuro.

Que ese ideal de país, justo y equitativo para todos y todas, pueda hacerse una realidad más temprano que tarde. Pero que sobre todo logremos ver en nuestra propia diversidad una riqueza incalculable, donde los prejuicios dejen de ser protagonistas y los consensos, el respeto mutuo y el colaborar se conviertan en un piso para tratarnos los unos a los otros sin distinción alguna.

Por eso somos parte del diverso y heterogéneo Consejo Asesor de Tenemos que Hablar de Chile, la iniciativa de diálogo e incidencia ciudadana impulsada por las universidades Católica y de Chile, y que junto a decenas de otras organizaciones de la sociedad civil, busca que todos quienes vivimos en este país volvamos a mirarnos las caras y conversemos sobre el país que viene.

Queremos extender una invitación a todas y todos quienes quieran participar de este proyecto, y así aportar con su visión, sus anhelos e ideas para construir juntos el futuro de nuestro hogar en común. No perdamos la oportunidad, vamos juntos.