Adiós a las Gift Cards, regalitos y cosas gratis. El Sernac ha decidido tomar cartas en el asunto (probablemente después de empezar a seguir a “Esta mala la cosa”).
Después del boom de la “publicidad nativa”, que se define como “una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional”, donde entra la estrategia de influencers, no sólo los amigos de Está mala la cosa se dieron cuenta de lo fuera de control que estaba esta situación, el Sernac también lo notó y realizó un estudio donde analizaron 200 cuentas de influenciadores para determinar si este tipo de estrategias cumplen con las exigencias de la Ley del Consumidor y las buenas prácticas de publicidad.
La cosa es así: entramos a Instagram y vemos que una persona con muchos seguidores está comiéndose una lata de atún o limpiando el baño con un súper clorogel, de una forma que debería parecer muy natural y orgánico, pero no, tras ese post, hay una empresa que está pagando por publicidad (¡sorpresa! nunca lo habíamos notado). El tema es que este tipo de formato no se identifica como un anuncio comercial, entonces estaría infringiendo la Ley del Consumidor ¿por qué? porque para ser publicidad, la información entregada tiene que remarcarle a los consumidores que es un anuncio y en este caso no es explícito (tal vez en este punto, nuestros amigos de esta nota lo estaban haciendo semi bien, porque piola no pasaron.
Para poder seguir con este tipo de estrategias, una de las medidas que tomará el Sernac (porque todavía no hay ningún tipo de sanción) será que las empresas transparenten con qué influenciadores están trabajando, para poder diferenciar quiénes promocionan un producto a cambio de un tipo de pago y quiénes publican desinteresadamente (así es como funciona en otros países) y por otro lado, los influenciadores también tendrán que anunciar cuando el post es patrocinado.
Así que amikxs influencers, la fiesta aún no termina, pero tomarán medidas al respecto.
Nos despedimos con esta foto, bai: