El nuevo informe del centro de estudios Espacio Público analiza la positividad, como indicador epidemiológico clave, y la situación en la RM y Valparaíso. El concepto significa bajar el índice de exámenes que resultan positivos (que no es lo mismo que hacer menos exámenes obviamente) que hoy están por un 40% (altísimo) a un 5% en un mediano plazo.

Lo que resulte de primeras ligeramente alentador es que el mismo centro de Estudios que quiéranlo o no resultó protagonista en el reemplazo de Mañalich por Paris, parte diciendo que encontraron en las palabras de Paris en sus primeras entrevistas que apuntaba hacia conceptos que ellos consideran en la línea correcta.

Recordemos que fue Espacio Público, que luego de revelar (tomando el hilo de la periodista Alejandra Matus) que los números de fallecidos que el Minsal informaba a la ciudadanía no eran los mismos que informaba a la OMS asestaron un golpe tan profundo al Gobierno que incluso terminó botando al ministro que muchas veces se jactó de inamovible por su fuertísimo círculo de protección.

Por otro lado un informe de Bloomberg sacó la siguiente conclusión: “Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres, un eco de la desconexión del año pasado entre el gobierno y la nación”.

Además se reportó que a la cifra total de contagiados el Minsal hoy día agregó 31 mil más que no estaban informados.

Lo que más llamó la atención este día martes sin embargo no fue el concepto de positividad, sino el de hibernación. Exacto, como los animales que duermen todo el invierno o cuando los computadores se ponen a descansar también.

A qué se refiere el informe con hibernación y por qué, te lo explicamos a continuación:

“El gran Santiago sigue siendo fuente de noticias preocupantes. La tasa de crecimiento en vez de bajar y volverse negativa, ha subido a 17 %. La única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad. Es necesario considerar el apoyo económico 3 directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta, una reducción de los permisos, un llamado urgente a la población a unirse en torno a la causa de detener la epidemia a como dé lugar, una estrategia de aislamiento en residencias sanitarias más agresiva, tal como anunció el ministro Paris hoy. La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”.

Esto en la práctica no se sabe demasiado bien qué podría implicar. Uno podría intuir que una disminución del transporte público podría ser una medida, se sabe que sus sindicatos están hace semanas pidiendo reducir el número de operaciones y el sentido común también indica que una ciudad en cuarentena con el transporte público operando es medio contradictorio.

Por otra parte hoy aparte apareció una cadena de Whatsapp ultra difundida que habla de una cuarentena total sin permisos de desplazamiento ni salvoconductos, o muy reducidos y militares en las calles desde el 21 de junio, fecha para la cual supuestamente se apurarían las entregas de bonos de emergencia.

Esta cadena sin embargo fue tajantemente desmentida por el ministro de Salud, Enrique Paris acá.

Puedes leer el informe completo acá y una entrevista al director ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, acá.