Inspiring Girls es una organización internacional que busca llegar a niñas en etapa escolar con la experiencia de otras mujeres profesionales que lograron éxito en sus áreas.
Personalmente, nadie en mi familia ni en mi entorno cercano me dijo que no podía ser algo. Dentro de la variadas opciones de carreras que podía cursar, mi mente bailó con las ideas de ser médico, ingeniera en Química, socióloga, licenciada en Artes. La que finalmente ganó para mi fue la Literatura y el Periodismo, no sin antes pasar por un cuestionamiento personal y externo de la rentabilidad de ambas opciones.
Todo resultó bien, pero no es así para todas las niñas en edad escolar, que por falta de referentes femeninos de éxito suelen perderse en las posibilidad infinitas que tienen de surgir como individuos. Y es que la biología y los roles de género siguen jugándole malas pasadas a las aspiraciones de muchas chicas alrededor del mundo, que ven como el mundo está compuesto y se desilusionan de todo, dejando de lado sus metas personales por encajar en un rol que está “predestinado a ser”.
Miremos a un par de números para entender la situación:
- Un estudio de KidZania UK, el mismo parque de diversiones que funciona en Chile y en otras partes del mundo enfocado a cómo los niños se desenvolverían en el mundo laboral, indicó que más niños entre 4 y 14 años escogerían ser pilotos e ingenieros que niñas de la misma edad.
- Según la UNESCO, sólo el 29% de investigadoras a nivel mundial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres. En Chile, este número está por sobre el nivel mundial (31,5%); en Bolivia, el número de mujeres en estos cargos es de 62,7%.
- El 55% de chicas de 7 a 21 años en Inglaterra creen que los estereotipos de género afectan las cosas que pueden decir en público.
Los números suman y siguen, y no es algo que vaya cambiar de la noche a la mañana pero si hay gentes sociales que están dando vueltas para cambiar en algo este panorama. Inspiring Girls es una organización internacional, con sede central en Inglaterra y subsidiarias en Italia, Serbia, España, Zambia, entre otros territorios.
En este plano, Chile es el primer país de Latinoamérica en implementar esta iniciativa, que ya cuenta con oficinas en Brasil y dos prontas a abrir en México y Perú. El objetivo de la organización es conectar a mujeres de diferentes áreas, perfiles profesionales, edades y experiencias con niñas en etapa escolar para mostrarles referentes femeninos en áreas profesionales diversas, sus historias de vida y como la superación personal es posible.
Conversamos con Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile sobre la labor que realizan en el país.
¿Cómo es el recibimiento de las chicas a las que han llegado con este proyecto?
El recibimiento es fabuloso. Nosotros tenemos dos áreas de acción, la primera es que un grupo de voluntarias, de alrededor de 300 en Santiago, va y hace charlas a un curso donde cuentan su experiencia y su historia en una actividad que duran unos 45 minutos. La segunda parte son los eventos temáticos donde, por ejemplo, van mujeres de economía y finanzas, como de la Bolsa de Santiago, y las niñas visitan entornos donde estas mujeres se desempeñan. En una speed dating (evento temático) pasó que invitamos a Rocío Fonseca, Executive Director de Start-Up Chile, y muchas niñas estaban impresionadas que fuera presidenta de esta organización siendo morena, porque tenían el estereotipo de que para ser jefa y para que te fuera bien en la vida tenías que ser rubia. Eso para nosotros fue impactante y fuerte, porque es algo que ni siquiera nos imaginamos. Para nosotros era como que cualquier mujer lo podía hacer, pero ellas tienen temas con los estereotipos y los prejuicios que necesitan ser derribados.
“En los medios se refuerza mucho la imagen de que las mujeres tienen que ser dulces, que es malo ser ambiciosa, que se ve como algo peyorativo”.
¿Por qué crees que se generan percepciones como estas?
Yo creo que tiene que ver con los prejuicios que se definen cuando son pequeñas, cuando son niñas, donde está todo lo que uno ve de la televisión, que las ejecutivas exitosas además son malas, mujeres arpías. Esta es una imagen poco enfocada de que es una mujer que trabaja en una empresa. Por otro lado, en los medios se refuerza mucho la imagen de que las mujeres tienen que ser dulces, que es malo ser ambiciosa, que se ve como algo peyorativo. Nosotros consideramos que ellas deben ver que tener ambición en la vida no es malo. Que no debería ser que , de 10 entrevistas en un medio8 fueron a hombres y dos a mujeres. Pasa también que desde pequeñas las niñas no ven muchos referentes, además de una símbolo sexual que baila, y que no hay mujeres inteligentes que se les vaya a la mente, que quieran ser como esa persona. Regularmente eso no sucede, y eso queremos cambiar.
¿Cuál es el desafío que la sociedad tiene con las niñas?
El primer desafío es como las niñas se abren a vivir experiencias diferentes y a no vivir solamente la vida que piensan que está destinada para ellas. En la medida que una niña o una mujer joven viva más experiencias, va a tener más recursos y habilidades para elegir y definir el camino que quiere seguir. Nosotras no estamos en contra de que la mujer se queden en la casa, siempre y cuando no lo hagan pensando que es la única opción, sino que puedan sopesar y tener experiencias variadas que les permiten elegir su camino y yo encuentro que eso es un tremendo desafío. Personalmente, pienso que no es así, que tenemos todas las posibilidades, que lo que tenemos que hacer ahora es tomarlas porque hay muchas mujeres que a lo largo del tiempo han abierto oportunidades que antes no se tenían.
“En ese sentido, yo creo que es súper importante dismitificar el tema del éxito. Yo pienso que está también en los trabajos la rentabilidad emocional, porque a lo mejor tu puedes calificar a una persona súper exitosa que a lo mejor no tiene tiempo libre porque está pendiente del logro, del éxito. Por eso es bonito que cuando van las voluntarias de diferentes profesiones a los colegios, donde las niñas pueden elegir con quien se sienten más identificadas; en la medida que uno tenga más opciones más puede elegir la que se ajusta a lo que uno está buscando. Yo creo que es importante entregarle a las niñas el mensaje de que finalmente lo que importa al finalizar el día es “yo fui consecuente con lo que quería para mi, independiente si gane mucho o gane poco”. Ese es el salario emocional del que tanto se habla. Creemos que es el más importante y es el que es más difícil de educar, porque tendemos a evaluar los trabajos por sueldo pero no que es lo que gano en lo personal. La superación personal no es a costa de la vida propia, sino que es parte de una mejor calidad de vida”.
Para quienes no tienen acceso a ir a una charla, ¿de dónde les recomiendan encontrar inspiración?
Nosotras lanzamos este año un canal en Soundcloud de podcasts donde yo hago entrevistas a diferentes mujeres que son referentes en su área. Están colgadas dentro de nuestra página web para que la gente que no puede acceder a Inspiring Girls tenga un repositorio de entrevistas a mujeres interesantes.
https://soundcloud.com/macarena-salosny/y-si-me-inspiro-hoy-con-romina
También, a mi me encanta “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes“, que ahora hace poco salió el número dos. Hicimos una entrevista en nuestra página a una mamá que le lee esos cuentos a su hija de cuatro años, que tiene que ver de como la lectura derriba estereotipos y despierta inspiración en las niñas. Yo creo que ese texto es fabuloso, recomendado para todos.
Recomendamos además las charlas TEDx. Está la de Sheryl Sandberg, de Facebook, y el ciclo de entrevistas que hace Oprah Winfrey.