La entrega de las cajas de alimento que el gobierno destinó para las familias más pobres del país que se han visto afectadas por la pandemia del covid-19 sigue dando que hablar. Esto porque ahora se publicó un polémico instructivo de difusión de esta iniciativa.

El documento filtrado desde la Intendencia de Ñuble se titula “protocolo de difusión “Alimentos para Chile” y da una serie de indicaciones para la entrega de estas cajas.

Uno de los ítems más llamativos es el de “Información clave para las imágenes”.

Este apartado indica que para la difusión de fotos y videos se debe considerar lo siguiente:

“Funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias. Preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual (publicidad que induzca a críticas, carteles con mensajes negativos, gente revisando teléfono, etc)”, expresa.

Más abajo se señala que “sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda. Idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad salir de espalda). Sumar también la voz de vecinos voluntarios y si hay buena disposición del alcalde respectivo”.

El documento también entrega consejos para las imágenes:

“Evitar fotografías posadas, de frente, con beneficiados, autoridades y cajas con el fin de no dar paso a la especulación de aprovechamiento político de la actividad. La fotografía debe reflejar una acción de solidaridad y de empatía, pero no caer en la propaganda” señala.

En esa línea, agrega: “recordar que estamos en pandemia y no deben salir personas agrupadas, ni tampoco ingresando a las casas. Mantener siempre las mascarillas bien puesta. Si la persona no la usa correctamente, el deber de la autoridad es corregirla”.

También existe un apartado de redes sociales donde se dan indicaciones sobre a qué autoridades etiquetar en las publicaciones.

Junto con esto, se insta a tener cuidado con la Contraloría General de la República.

“Siempre valorar al Presidente @sebastianpinera (pero cuidar de no escribir que es el presidente quien regala las cajas, la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones, por ejemplo hoy cuestionó la publicación de una seremi)”.

Además de esto, se entregan ejemplos de los textos que deben acompañar las publicaciones:

“Ejemplo 1: Desde temprano en la comuna de #Pinto junto al alcalde @munipinto Manuel Guzmán entregando xxxx cajas de ayuda de #AlimentoParaChile. Cerca de las familias y comprometidos con nuestro país como nos pidió el Presidente @sebastianpinera”.

Reacciones desde la oposición

Las críticas al documento por parte de la oposición no se hicieron esperar. El senador PPD Felipe Harboe sostuvo que la situación era “impresentable” y acusó que se está jugando “con el hambre”.

“Hemos visto en el caso de Ñuble a ex seremis que renunciaron para ser candidatos repartiendo las cajas del Gobierno. Ahora nos enteramos de un instructivo de cómo escribir en redes sociales, qué tipo de fotos tomar, cómo resaltar al Presidente Sebastián Piñera y cómo eludir la acción de la Contraloría. Es muy grave, muy delicado. Están primando otros intereses: hay gente que está pasando hambre y no se puede jugar con el hambre”, sostuvo.

Su par, el senador Jaime Quintana señaló que “el instructivo del gobierno que incentiva el marketing político con la entrega de cajas de mercadería, sumado a la carta del presidente que recibe cada familia, son actos que honestamente dan vergüenza. Con el hambre no se puede hacer proselitismo. Simplemente no corresponde”.