Anoche, distintos incidentes de produjeron en la capital producto de las manifestaciones previas a la votación del proyecto para retirar el 10 % de los fondos previsionales. Cacerolazos, barricadas, saqueos, ataques a comisarías, a un bus y a una automotora fueron parte del panorama que se popularizó como “Estallido 2.0”.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, reaccionó con el anuncio de diez querellas, las cuales presentará a raíz de los hechos ocurridos anoche y que dejó al menos 54 personas detenidas, cifra que podría llegar a 78 con la detención de sujetos que asaltaban un supermercado en Lo Prado.

“La noche de ayer hubo saqueos en 13 lugares, entre ellos cinco supermercados, carnicerías, ferreterías y servicentros. Además se registraron siete puntos donde se originaron desórdenes y un ataque a una automotora”, detalló la autoridad metropolitana.

Con el argumento de la pandemia, Guevara condenó la violencia y llamó a los ciudadanos a quedarse en casa, reiterando que los policías deben preocuparse de proteger las salud de la población.

“La preparación que tenemos es la misma que hemos venido desarrollando (…) Ayer la preparación que se había trabajado funcionó, tenemos daños muy acotados“, aseguró, sosteniendo que la policía actuó “con mucha rapidez y muchos detenidos”.

Respecto a las críticas por la falta de fiscalización en las calles por el cumplimiento a la cuarentena y el toque de queda, refutó asegurando que eso es “absurdo y falso”, ya que hay personal uniformado permanentemente en las calles de Carabineros, PDI y el Ejército.

Adicionalmente, aseguró no tener antecedentes de que las protestas se deben a la votación del proyecto para retirar el 10 % de los fondos de pensiones: “No tengo antecedentes de que los disturbios de anoche tengan alguna relación con el proyecto de ley que se va a votar hoy. Si así fuera, es totalmente condenable el uso de la fuerza para intimidar a la democracia“, dijo.

Foto: Frente Fotográfico