El 2001, hace ya diez años, Apple lanzaba el primer iPod que salió al mercado y la música cambió.

Dejamos de depender de los ya olvidados cassetes o los poco prácticos cds, para almacenar música en un aparato no más grande que un celular, que sólo con un cable se llenaba de nuestras canciones.

Como todos los productos Apple, el Ipod nació rodeado de exclusividad, la primera generación sólo podía sincronizarse con computadores Mac y recién un año más tarde se incluyó el software para Windows. Su principal novedad en cuanto a diseño fue la llamada Apple Click Wheel, o la pelotita que permite controlar el reproductor. De más que el fallecido Steve Jobs sabía que con esto cambiaría el paradigma de diseño de todos los aparatos que reproducen sonido, por ser una botonera demasiado amigable, táctil y simple. Un seco.

Rápidamente la popularidad del nuevo aparatito comenzó a aumentar, y sin duda se ha convertido en un objeto de culto y deseo para la cultura pop. Son innumerables las referencias que se han hecho en series, películas y programas de televisión. Es un objeto más de nuestra cotidianidad, y no es para menos, si lleva más de 70 millones de unidades vendidas.

Sus auriculares blancos se han vuelto un símbolo de la masificación de la música portátil, y la estética de sus publicidades y gráficas ya es reconocida por todos, como en este clásico comercial del producto, con el reconocido bailarín David Elsewhere.

Desde el primer ipod classic, un grueso y pesado aparato que podría ser llamado el ipod de palo, al actual ipod touch se han lanzado cerca de 24 modelos. El ipod classic ha ido mejorando en capacidad y diseño, y se han incluido a la familia seis ipod nano y cinco ipod shuffle, todos más pequeños y potentes que sus antecesores. Pero el 2007, con el lanzamiento del Ipod Touch, cambió nuevamente la forma de escuchar música portátil, ya no sólo se trataba de un aparato para reproducir sonidos, sino que también incluía cámara fotográfica, diversas aplicaciones, y wifi.

En esta infografía, realizada por la agencia de marketing digital surgeons, se puede apreciar la evolución que ha tenido el producto y las diversas variantes que han salido a lo largo de sus diez años de vida.