Iris Fontbona es la viuda de Andrónico Luksic padre y según el último ranking de Forbes tiene una fortuna de 13.700 millones de dólares, cuatro veces más abultada que la de Trump. Imaginamos un montón de cosas que se podrían comprar con esa billetera.
Como todos los años, la revista especializada en negocios Forbes publicó su famosa lista con las personas más ricas del mundo. Esta nueva nómina, que es además la nº 30, muestra las grandes fortunas mundiales, en las que se destacan a los clásicos ricos de siempre como Bill Gates, Warren Buffet o Carlos Slim.
Respecto a Chile, son 12 las personas presentes en la lista. En esta selección nos podemos encontrar con el ex presidente Sebastián Piñera, en el puesto 745, al dueño de Cencosud, Horst Paulman, la posición 348 o al nuevo presidente de la SOFOFA, Bernardo Matte (717), pero hay una persona más que está dentro de las 100 más ricas del mundo.
No, no es el tuitero del momento Andrónico Luksic, sino que su madre, Iris Fontbona, en el puesto 84 de la lista de Forbes, con una fortuna de 13.700 millones de dólares.
Iris Fontbona heredó todas las empresas de su esposo Andrónico Luksic Abaroa tras su fallecimiento en 2005, a los 78 años. Desde entonces que Fontbona ha formado parte del selecto grupo de personas que componen la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, ubicándose siempre dentro de las 100 primeras y dentro de las 10 mujeres de mayor fortuna mundial.
La fortuna de Fontbona se sujeta principalmente de la minería, el control de la empresa Antofagasta Plc, el conglomerado Quiñenco, que cotiza en bolsa activa en servicios bancarios, de cerveza, energía, transporte y servicios portuarios, aparte de la cadena de hoteles Adriatic Luxury Hotels, en Croacia.
Con los 13.700 millones de dólares de Fontbona podríamos construir 14 Costanera Center, regalar 1.304.761 “raspados de olla” a la campaña del senador Iván Moreira o para pagar 228.333 almuerzos de Andrés Velasco con Penta.
Para hacernos una idea más rápida, la fortuna de Fontbona es casi cuatro veces la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ubica en el puesto 544, con 3.500 millones de dólares.
Imagen pública
Fontbona es dueña de un bajo perfil y pocas veces se le puede ver en el escenario público, estilo que se reproduce en todos sus hijos, o por lo menos en la mayoría de estos, hasta que Andrónico Luksic Craig se incorporó a Twitter, y también quiso ser youtuber, convirtiéndose en una de las figuras más seguidas en nuestro país.
Una de las pocas apariciones que hace la mujer más rica de Chile es cada año en la Teletón, en donde Fontbona, a nombre de toda su familia, ha llegado a donar 4.400 millones de pesos para la fundación de manera particular y no desde el Banco de Chile, entidad bancaria el cual controlan y que es parte de la Teletón. Cabe señalar que en la última edición de la Teletón en 2016, Fontbona no subió al escenario teniendo que ser Don Francisco quien anunció el monto donado. La ausencia de la matriarca del clan Luksic en el Estadio Nacional para dar a conocer ella misma el monto se debió a la imagen negativa que ha existido en torno a su hijo por el Caso Caval y Alto Maipo.
Si bien en la Teletón 2016 Iris Fontbona fue pifiada en el Estadio Nacional al ser mencionada por Don Francisco, dichas pifias se transformaron en gritos y aplausos apenas el animador dijo el monto donado por la viuda de Luksic. Chile, te amo.
Revisa la lista completa aquí.