El libro “Rapa Nui. Una herida en el océano”, del historiador Mario Amorós cuenta la impactante historia.
Si el pueblo pascuense necesitaba de una nueva razón para odiar más a Chile ahora la tiene. Pasa que la isla, reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco fue ofrecida al régimen encabezado por nada más y nada menos que Adolf Hitler en el año 1937, época en que la isla estaba bajo la administración de la Armada de Chile. La institución en ese momento, al parecer estaba corta de presupuesto y ofreció Rapa Nui a los alemanes para poder comprarse dos cruceros.
La impresionante anécdota era un secreto de Estado que 81 años después será dada a conocer al mundo entero por medio del libro “Rapa Nui. Una herida en el océano”, editada por Ediciones B) y escrita por el español Mario Amorós.
“Para el Chile continental la isla era sobre todo un lugar marcado por el estigma de la lepra y para el poder político, un lugar lejano, cedido a la Armada y arrendado a una compañía privada, con muy escaso valor”, adelantó Amorós al diario El País, que contextualiza que la decisión del Gobierno de Alessandri tuvo que ver porque en ese momento el país seguía tambaleando producto de la crisis económica de 1929 y el gobierno temía una alianza entre Argentina, Perú y Bolivia. Según la misma publicación, Argentina se había comprado ocho barcos de guerra y eso generó “envidia” en la Armada de Chile, así que tomaron ese camino para conseguir recursos para armarse.
Según El Pais, el hecho de que Alessandri había puesto la isla a la venta a Estados Unidos y Japón y Reino Unido, era sabido, pero lo de la Alemania nazi no. Por mi parte no sabía nada de que Chile había querido vender Isla de Pascua a nadie, pero menos a los nazis por supuesto.
Amorós contó al diario español que se enteró del hecho el año 2011, durante el XVI Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos de 2011, en San Fernando (Cádiz). Allí supo también que Chile antes ya había tenido negociaciones con el ejército de Hitler, al que le habría comprado 36 aviones de forma “arbitraria y corrupta”, gracias una ponencia del profesor húngaro Ferenc Fischer.
El libro se presentará en Chile el jueves 9 de agosto y en la isla, donde probablemente no se tomen con humor la noticia, el día 14.
Puedes leer la crónica completa de El País acá.