El feminismo unido jamás será vencido.

El primer país en el mundo entero que prohíbe legalmente pagarle más a un hombre que a una mujer es Islandia. 

Esta ley entró en vigencia el pasado primero de enero de 2018 y declara completamente ilegal pagarle más a un hombre que a una mujer por el mismo trabajo.

Tanto las empresas o instituciones privadas y públicas deberán anclarse a esta normativa y reajustar los sueldos de sus trabajadoras, ya que de lo contrario podrán sufrir millonarias multas.

Aquellas empresas que trabajen con grupos de, como mínimo, 25 personas deben certificarse con el gobierno islandés para confirmar la igualdad de los sueldos.

Las principales entradas económicas del país se basan en el turismo y en la pesca. Han estado desde hace nueve años en las listas oficiales como el primer país del mundo con igualdad de género, como lo informó el Foro Económico Mundial y hoy tendrán que superarse a sí mismos. Allá, esta ley estuvo apoyada por el gobierno de centroderecha y por la oposición.

Islandia tiene actualmente como Presidenta a Katrín Jacobsdottir, una de las 19 mujeres al mando de algún Estado en el planeta, y su parlamento cuenta con una representatividad del 48% basado en mujeres, según consigna AhoraNoticias.

Hace más de cuarenta años atrás, el 90% de las mujeres en Islandia se organizaron para marchar y hacer un paro general: no fueron a trabajar, no se quedaron en la casa, no cuidaron a sus hijos y empezaron una huelga.

Todas salieron a las calles a manifestar sus opiniones sobre la igualdad de género. “Lo que ocurrió ese día estableció el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres“, dijo Vigdis Finnbogadottir, quien ese verano ganó las elecciones presidenciales en el país. Para la sorpresa de los machistas, era una mujer, divorciada y con hijos.

Fueron 16 años los que Vigdis ocupó como presidenta del país y logró potenciar la imagen de un país feminista. Hasta hoy, continúan viéndose los frutos de las protestas de las mujeres feministas, según la BBC.

¡Viva Islandia, tierra de Björk, Sigur Rós y el feminismo progresista!