El ISP comunicó a los representantes de farmacias de Chile la autorización para la venta física y digital de estos medicamentos, con el fin de facilitar el acceso de las personas a las pastillas de control de natalidad durante la pandemia.
El lunes 5 de abril las redes sociales estuvieron plagadas de noticias y reacciones de descontento sobre la necesidad de presentar una receta médica para poder acceder a medicamentos anticonceptivos. A 24 horas de este hecho el director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Heriberto García, se reunió con los representantes de farmacias del país para abordar la problemática.
Fue así como el ISP emitió esta mañana un oficio que, “le otorga la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos”. De esta manera las farmacias autorizadas para la venta física y digital de métodos de anticoncepción, “deben flexibilizar la adquisición de anticonceptivos en establecimientos farmacéuticos, los cuales no se verán en la obligación de exigir una receta para la venta de éstos”.
“En definitiva se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación”, explicó el director de la entidad a La Tercera. Así, las personas que adquieran anticonceptivos de manera online tendrán la posibilidad de acceder a un chat o de ser contactadas telefónicamente por un especialista.
Por último, García explicitó que se mantendrá una trazabilidad de las personas que realicen la compra de estos métodos de prevención del embarazo de manera online. Por su parte, el Ministerio de Salud publicará un dictamen detallado con la información pronto.