La familia de la joven transplantada de corazón y pulmones pidió a las personas que tengan plaquetas tipo A o RH negativo donar sangre en la clínica Las Condes.

“Inestable y grave, pero dentro de lo esperable en una cirugía tan compleja”, ese era el estado el día de ayer de Jacinta Zañartu (17) después de que los doctores detectaran una hemorragia que complicó a la joven luego de la cirugía de doble transplante – y que duró 20 horas – del día sábado, según el jefe de la unidad coronario de la Clínica Las Condes, Juan Carlos Venegas.

La joven debió someterse a una segunda intervención para así poder controlar otras posibles hemorragias. “Estamos ante una situación altamente compleja e inestable dada por eventos secundarios a una cirugía de esta magnitud”, indicó el médico, por lo que estaba siendo tratada con fármacos y reposición sanguínea.

jacinta

La familia llamó a donar sangre a la Clínica Las Condes a quienes tengan plaquetas del tipo A o 0 RH negativo. De acuerdo al protocolo, el miércoles en la madrugada se sabrá si Jacinta acepta o no los órganos transplantados.