Los matinales son un espacio bastante populares pero no muy sofisticados para enfrentamientos políticos. Esta mañana, Giorgio Jackson andaba en TVN, en tanto el diputado independiente Renato Garín asistía a Mucho Gusto para referirse a la polémica que comenzó con un simple pero explosivo tuit pero que encendió todas las redes sociales (y que le encantó a la derecha):

Desde Revolución Democrática, se defienden diciendo que es una polémica creada, ya que desde 2014 sostienen que 50 % de su sueldo no va para patrimonio personal, sino colectivo, a través de donaciones legales al partido.

El exmilitante de Revolución Democrática no está de acuerdo y mantuvo su postura: “Si la gente cree que uno le está donando a Fundación las Rosas, cuando es un ahorro para el partido, es un engaño”. Al respecto, detalló que 1 millón 3 va al partido (unos 15 millones de pesos anuales), es decir, el límite según la ley. “Al no poder ahorrar más tienen una cuenta corriente”, agregó.

Paralelamente, Giorgio Jackson protagonizó un acalorado round con la diputada UDI Pepa Hoffman por la polémica. La parlamentaria gremialista fue tajante con el frenteamplista: “Corresponde que tú pidas perdón a la gente que engañaste, corresponde que pidas perdón por haber engañado a cientos de chilenos que creían que tú habías donado”. Amaro Gómez-Pablos le devolvió la ofensiva preguntándole si ella estaría dispuesta a pedir disculpas por Caso Penta.

“¿Dónde está tu cuenta?”, emplazó la diputada UDI. “Te la puedo mostrar después (…) Te invito a que dejes todos los antecedentes en Fiscalía”, contestó Jackson, quien defiende férreamente su postura.

Más temprano, en Cooperativa, el diputado de RD señaló: “Todas las veces que me preguntaron ‘¿Qué haces con estos recursos?’, yo dije de manera explícita, sin ningún matiz, que lo entregaba a un proyecto colectivo, porque no me gustaba que se financiara con las empresas y los aportes truchos que existían en la política”.

El diputado Garín aseguró que cuando pertenecía al partido discutió con Giorgio Jackson por este tema: “Es tan bonito comunicacionalmente el discurso de que donan la mitad de su sueldo. Pero si hacemos un desgloce se cae ese discurso”, acusó. Adicionalmente, confesó que esto quebró su amistad con Giorgio.

Y el desglose, con pizarra en mano, fue: “De los 6,8 millones líquidos que reciben los diputados, destinan 3,4 como ingreso personal. El otro 3,4 se divide en dos:  1,7 es para reforzar sueldos de su equipo parlamentario -lo cual es ético y necesario-, y el otro 1.3 millón se dona al partido. Esto tiene un límite legal de 500 UF al año fiscalizado Servel. Por esto queda un monto de sobra que en total al año son 9,7 millones de pesos en la cuenta de cada diputado”, explicó, aclarando que esas cuentas están destinadas a futuros gastos colectivos y no personales.

“Toda la plata va para el partido. Pero digamoslo completo. Decir yo dono a secas se presta para ambigüedades”, sentenció.

*Te puede interesar esta entrevista que la periodista Constanza Portigliati hizo al diputado Garín este viernes, justo cuando el escándalo había explotado.

https://www.instagram.com/p/B_8Rn2IJZwV/