Porque las cosas podían ponerse un poco más delirantes, el escritor, periodista y conductor de tv dijo haberse reunido con un grupo de ex militares quienes le contaron el plan de asesinar al presidente de Venezuela y éste les ofreció otro drone.

La tranquilidad del sábado en la tarde se rompió con una noticia bien pero bien distópica: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había sido blanco de un supuesto atentado terrorista durante un desfile militar de la Guardia Nacional.

Las primeras informaciones contaban que el intento de magnicidio había sido por medio de dos drones cargados con explosivos C-4. Decían que los artefactos voladores fueron derribados a balazos por fuerzas de seguridad de Maduro. Luego que uno había perdido el control y se había ido a estrellar contra un departamento. Después que en realidad todo el show había sido solo el estallido de un balón de gas (bombona se les dice allá) y que toda la versión del intento de magnicidio no había sido más que un tongo (parapeto se dice en Venezuela) para que el gobierno pueda justificar la persecución de sus oponentes.

Este niño gigante guardaespaldas nervios de acero para mí fue lo más impactante.

 

Imágenes había pocas, la información que llega de Venezuela, se sabe, es super controlada, manipulada incluso, quizá. Es raro pensar que eso puede suceder en pleno 2018 y con Internet, redes sociales, cámaras en todos lados y todo eso, pero sí, pasa. El caso es que obviamente todo lo sucedido es realmente el mejor punto de partida imaginable para los conspiracionistas que de seguro tuvieron un sábado en la noche inolvidable hablando del tema.

Por su lado desde el gobierno venezolano no dudaron en definir el hecho como un atentado que había sido detenido a tiempo por los militares, cosa que cuesta creer si uno ve que la reacción de los uniformados a la explosión es romper filas y arrancar para cualquier parte. Nicolás Maduro fue un poco más allá y apuntó directamente a los Estados Unidos y a Trump, que respondió a través de su consejero nacional de seguridad negando “categóricamente cualquier participación”.

Primero se dijo que este militar había resultado herido con la explosión, luego se supo que se había desmayado.

 

El otro aludido directamente por Maduro, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su calidad de primer mandatario ya saliente, se tomó la grave acusación con humor y dijo que ese sábado estaba haciendo cosas más importantes como asistiendo al bautizo de su nieta.

Pero había más. ¡Un grupo se adjudicaba el ataque! Los “Soldados de Franelas”, un grupo de ex militares contrarios al régimen de Maduro celebraba el atentado asegurando que habían demostrado que “era vulnerable”.

Hasta hoy no habían surgido mucho más antecedentes y de a poco la noticia estaba empezando a bajar de los titulares del planeta. Por un lado la información “oficial” aseguraba que las dos personas que manejaban los drones se encuentran detenidos (y sus familias no supieron más de ellos) y la oposición insiste en que todo se trató de una farsa y el tema parecía quedar ahí.

Pero un improbable personaje reflotó.

Se trata del escritor y periodista peruano Jaime Baily. En su late “Bayly Show” aseguró que sabía del ataque. De primera fuente. Porque estuvo en reuniones donde se planeó. Así tal cual. A saber: Baily es un confeso opositor del régimen venezolano, incluso ha dicho al aire que USA debiese intervenir militarmente el país.

“Yo me enteré del plan durante la semana. Mis fuentes, que generalmente son confiables, me llamaron a una reunión. Yo no quería ir, porque soy perezoso. Pero fui. Y los escuché y me dijeron el sábado vamos a matar a Maduro con drones“, aseguró con tono serio.

“Hemos probado los drones en Caracas, funcionan”, dijo que le aseguraron, a lo que contestó. “Hágale, hágale. Vamos para delante”.

“Yo pensaba que estaban fanfarroneando. Delirando”.

El supuesto diálogo siguió así

“Pero si esto ocurre ¿usted no nos va a condenar, no nos va a decir que somos terroristas?”, le habrían dicho a Baily.

“Por favor, les dije, ¿ustedes no me conocen? ¿Quieren que yo les compre un drone más?”, contestó.

Luego concluyó con una advertencia: “Que se prepare, ¿ah? Porque el grupo que está conspirando, mis amigos, son gente bastante competente. Ya se llevó un primer susto, van a venir más”, añadió.

Finalmente, y frente a quiénes estarían detrás de todo esto, el escritor reveló: “Son todos hombres de honor, militares, policías, ex militares, ex policías venezolanos. Esta no es una conspiración de intelectuales o de artistas. Es una conspiración de venezolanos, todos militares y policías”.

Puedes ver su columna completa acá

También puedes ver el reportede Anonymous

https://www.youtube.com/watch?v=anD5xUGmGik

Y el de la Deutsche Welle