Para que no preguntes lo que puedes googlear, acá una explicación completa y breve de los hechos que involucran a la senadora y presidenta de la UDI, Van Rysselberghe en relación a la Ley de Pesca.

El hecho de que Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, sea el tema del día tiene relación a la Ley de Pesca (también conocida como la Ley Longueira y que tiene a los pescadores artesanales en pie de guerra y permanentes protestas, y a Jaime Orpis imputado y desaforado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco) y tiene que ver con la Asociacion de Industriales Pesqueros Region del Bio Bio, su timonel Luis Felipe Moncada, y una larga data de relación entre ellos que incluirían instrucciones detalladas a la parlamentaria sobre cómo actuar en la tramitación de la nueva legislación.

La situación se remonta a 2014, cuando la senadora Van Rysselberghe presidió la Comisión de Pesca del Senado. En este contexto, era responsabilidad de la parlamentaria convocar sesiones y trabajar para llegar a acuerdos respecto de esta materia. En entrevista con Ciper, Joel Chávez, quien fuera asesor de la parlamentaria y que declaró en el marco de la investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas, en agosto de 2016, expuso el caso.

Además de confirmar el vínculo entre Moncada y Van Rysselberghe, Chávez explicó que esta relación data de 2000, cuando la Asipes financió, en parte, la campaña que llevó a Van Rysselberghe a la alcaldía de Concepción. Lo que Chávez comenta es que desde 2014 que “le pautean lo que debe hacer”. Es importante recordar que la presidenta de la UDI ya fue investigada por otro caso de boletas falsas, que tenían el objetivo de financiar su campaña parlamentaria.

El 13 de junio de 2014, Moncada, que fue removido de su cargo, le envió una minuta por correo a la senadora; en ella, detallaba lo que pretendía que Van Rysselberghe hiciera:
“Coca: el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales, fuera de la cuota global anual, será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y luego irá al Senado. Este tiene los inconvenientes que se indican abajo”, y allí seguían indicaciones punto por punto para actuar.

De acuerdo a documentos a los que accedió CIPER y que se relacionan con el ámbito gremial, desde Pesquera Camanchaca, Van Rysselberghe habría recibido 5 millones para financiar su campaña de 2013. En la declaración a Fiscalía que realizó Joel Chávez, también quedó de manifiesto que Van Rysselberghe no conocía bien el reglamento del Congreso, dado que “ella pensaba que no yendo a la comisión no iban a poder sesionar y ella quería que no se sesionara, pero era un proyecto importante y había el quórum suficiente y sesionaron sin ella.

Estaba indignada y me dijo: ‘Y ahora qué le voy a decir a estos gallos, les voy a tener que pedir disculpas’, y llamó a alguien que no sé quién es. Pero puedo señalar que la visitaba continuamente Luis Felipe Moncada”.

La senadora enfrentó a la prensa el día de hoy y negó todos los hechos: “Yo no me coordiné con nadie, yo recibí una comunicación (…) Eso no es coordinarse, coordinarse lo entiendo de una manera distinta. Yo recibí una comunicación y la respondí porque entendía que estaba en el contexto de tratar de mejorar esta Ley de Pesca, que además no los afectaba directamente”, aseguró. Su declaración completa, por acá.