¿Te ha pasado que a veces lee las noticias y no sabes si por casualidad, sin querer, abriste La Legal, pero en realidad es una página de noticias “real”?

Bueno eso me pasó hoy cuando leyendo La Cuarta pillé que Javiera Acevedo tenía un cargo en un centro médico que se llamaba “Gerente de Felicidad”. Primero pensé que podía ser una especie de promo de un programa nuevo o una telenovela que se yo. Pero no.

Resulta que, según indica el citado medio, la actriz y ex reina Guachaca, está trabajando hace un par de meses en un centro médico, privado, en Iquique. El cargo, explica: “Existe desde que a alguien se le ocurre nombrarte y tú eres realmente una ayuda para el otro”.

“Trabajo con la doctora Paula Rebolledo, que inventó el ‘método Rebolledo’. Ella tiene una clínica a la que llegan pacientes con diferentes carencias, como depresión, niños con problemas en el colegio, bullying, gente que no tiene muchas ganas de vivir”.

Suena rarísimo. Lo sé. Medio indignante y preocupante que en un país con los niveles de depresión, trastornos mentales y suicidios más altos del mundo, haya figuras de la tele atendiendo gente con problemas.

Pero por el lado positivo, ¿toda ayuda es bienvenida? No lo sé. En todo caso, en la entrevista ella explica que no es que haga el trabajo de una psicóloga. No totalmente.

“Primero, ellos pasan por la doctora, los diagnostica, hay una psicóloga, un equipo de kinesiología, nutricionista y yo, que me dedico a escuchar y conversar con ellos. Doy consejos que a mí me gustaría que me diera una persona que yo quiero mucho”, aclara.

Porque claro de otra forma sería una cosa derechamente ilegal. Acevedo explica que “Yo no soy psicóloga, lo hago desde la experiencia. No hay mejor psicóloga que quien ha tenido las de Quico y Caco en la vida y ha logrado avanzar y crecer en su vida”.

Llegado a este punto me interesa un montón que opinarán lxs profesionales del rubro respecto de esto. La entrevista sigue y ahí Javiera medio que se enreda porque obviamente la periodista, Carolina Ruiz, tiene las mismas dudas que tú y yo.

De chica sé solucionar problemas, siempre he sido mi propia jefa, mis amigas me dicen que soy la mejor consejera. Si una persona está conversando conmigo y tiene alguna dolencia, pena o algo, yo la dejo más feliz después de que me escucha”, contesta ante la pregunta de donde viene esta vocación.

Finalmente le pregunta si cree que tiene un don y ella dice:

“Soy súper psicóloga para mis cosas y sé manejarme con diferentes personalidades y edades. Me gusta escuchar a la gente, me pongo en los zapatos de todo el mundo. Cuando fui reina Guachaca también me di cuenta que tengo vocación por la gente con vulnerabilidad. Es algo que me gusta mucho”.

Chile. 2019.