Conversamos con Javiera Mena en la previa de su show de despedida en Blondie, el último en solitario antes de partir a Coachella y después irse a España “un largo tiempo”. ¡Tenemos entradas!
Javiera Mena ha demostrado estar a la altura de escenarios Internacionales desde hace mucho. Su música ha logrado traspasar a su generación y encantar a las demás. Hoy la artista se alista para partir a presentarse en el festival de música estadounidense Coachella, pero antes planea despedirse de sus seguidores en un concierto este sábado en Blondie, también celebrando los 26 años del recinto.
Esta será la última oportunidad de verla por un tiempo, ya que luego de su presentación en norteamérica continuará con una gira internacional.
Mena está presentando Espejo, uno de sus discos más exitosos y elegido como uno de los mejores discos latinos del 2018, según Rolling Stone.
La artista será distinguida con el premio Maguey Ícono Queer en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara por su trabajo en pro de la libertad y la igualdad.
Este próximo concierto repasará lo mejor de su carrera con Esquemas Juveniles, Mena, Primeras Composiciones y Otra Era.
Nos sentamos a conversar con la artista chilena y esto fue lo que nos dijo.
Esta es tu última fecha en Chile antes de Coachella.
Lo comunicamos como una especie de despedida porque no tiene que ver sólo con ir a Coachella, después me voy a España por un largo tiempo y estaré menos presente en la escena nacional, tiene que ver con eso decir que no estaré acá.
La verdad estoy muy contenta con el show que estamos presentando hoy en día, que es un show que explota y que ha tenido muy buena crítica internacionalmente por la propuesta visual, por todo lo que conlleva más allá de las canciones. Por ahí va la cosa.
Se nos ocurría sacar un par de canciones que estaban guardadas en el clóset hace tiempo, sobre todo para los fans que ya me han visto varias veces.
Estarás con otras dos mujeres chilenas.
Es muy simbólico. La otra vez hablaba con un señor que trabajaba en la cumbia en los años ochenta, en plena dictadura, y me decía que ellos habían sido los primeros en poner mujeres bailarinas en el escenario y que eso era muy mal visto.
Somos hijos de esa herencia de un país que tiene una mujer muy fuerte en la casa y enmudecida en la parte cultural. Hoy es muy simbólico que tres mujeres vayamos a Coachella porque representa frescura. Los proyectos más nuevos y más frescos vienen del lado femenino.
¿A qué crees que responde este auge por los artistas latinos tanto en Estados Unidos como en Europa?
Me parece muy positivo, creo que a todos nos sirve, a todos los estilos, a la amplia gama de estilos que tenemos en latinoamérica aunque el movimiento urbano es el que lidera esto en cuanto a grosor. Era cosa de tiempo, yo creo, porque EEUU tiene una de las comunidades más grandes de latinoamericanos y eso se va expandiendo hacia otros países.
¿Qué significa ser en esto momento una lesbiana latina en un país como Estados Unidos?
Es un resultado. La lesbiana latina hoy recién está empezando a tener voz. Creo que si tú dijeras estas palabras hace cinco años atrás sería como decir algo que en la pirámide social está muy abajo.
Hoy en día que haya ciertas marcas y películas dirigidas para mí, como lesbiana, no me quejo. Mejor que exista. Obviamente hay gente que se queja, que dice que esto es una moda y que se están aprovechando, la verdad prefiero eso que nada. Antes ni siquiera existían las lesbianas. El homosexual hombre, al menos en la cultura popular ha tenido películas, ha tenido a Freddy Mercury, pero claro la mujer lesbiana es inexistente.
Lesbiana latina es algo que hoy en día se puede mirar como algo positivo, pero aún significa un símbolo de algo desconocido, invisible, inexistente, es hasta difícil hablar de ello dados los pocos referentes.
Hace poco ganaste el premio a ícono queer.
El premio lo voy a ir a recibir el próximo viernes en un evento feminista. Para mí es súper importante y simbólico como lesbiana y como mujer en un contexto feminista porque hay que recalcar la labor de la lesbiana, que es algo que cuesta hablar porque no hay investigaciones. Todas las que se hacen son de hombres, de hecho he visto charlas que se basan en estudios que están pensados sólo por hombres y la muestra son hombres entonces la mujer lesbiana es un continente negro del que nadie tiene idea.
En el segundo sexo hay un capítulo dedicado a las lesbianas, que es muy interesante. Pero muy poquito hay para tener una lectura o una experiencia sobre esto. Yo finalmente hablo desde mi experiencia y de hablar con mis amigas. Pero es difícil pararse en la sociedad como lesbiana chilena.
¿Cuáles crees, entonces, que deberían ser los roles que deberían asumir los nuevos íconos queer?
Depende de la persona. Hay gente a la que se le da mejor lo del activismo por sus capacidades y hay gente que por otro lado como es mi caso que su activismo va por mostrarme, decir mis opiniones y a veces no decirlas porque a veces uno a veces no sabe qué opinar. Una tiene derecho a meditar las cosas, a leer e instruirse y creo que lo importante es estar consciente y estar lúcidos, porque es un lugar nuevo.
Las marcas están tomando mucho en cuenta y la heterosexualidad se está aprovechando mucho de estos lugares porque llaman la atención y son nuevos y creo que tenemos que estar muy lúcidos y no dejarnos encandilar por este momento.
Este sábado 2 de marzo Javiera Mena estará en la Blondie y tenemos 3 entradas dobles para regalar entre quienes comenten en este post en el Facebook etiquetando a tu +1 y contándonos tu canción favorita de Javiera.