Netflix subió el documental Joan Didion: The Center Will Not Hold.

Quizá para algunos, más allá de las escuelas de Periodismo y algunas de Literatura Creativa, el nombre de Joan Didion no suene conocido. Para otros es parte del imaginario de la cultura popular, cuyo poder creativo causó tal impacto que si algunos periodistas podemos escribir de nuestras vidas sin dejar de lado el reporteo duro en un mismo artículo es gracias a ella.

También es el sujeto del único documental que se ha hecho de su figura y que se estrenó por Netflix el 27 de octubre, el mismo día que la segunda temporada de Stranger Things y que probablemente por eso haya hecho menos ruido, pero no por eso merece vivir en el olvido.

Dirigido por su sobrino Griffin Dunne, el documental recorre la vida completa de Didion, desde los orígenes de su familia en Sacramento, California hasta sus actuales 82 años después de su sufrir la pérdida de su marido, John Gregory Dunne, y su hija Quintana, en forma cronológica, intentando dejar claro el legado de una mujer única.

Es, sin duda, una carta de amor a Joan, que no admite críticas a una periodista, esposa y madre que falló como todos nosotros. Ambos repasan el encuentro de Didion con una niña de cinco años en San Francisco que ha sido tratada con LSD por su madre, y que aparece en su libro Slouching Towards Bethlehem. Probablemente algunos habrían llamado directamente a la policía y a servicios que protegen a menores, pero esa mirada clínica, la distancia profesional que adquiere un periodista para retratar la realidad y comprender que la empatía parte desde la escritura, es la que llevó a Joan Didion a simplemente vivirlo y escribirlo, pero no hacer nada al respecto. “Bueno, fue…déjame decirte, fue como oro puro. Vives por momentos como esos si estás escribiendo un artículo. Bueno o malo”, explicó a la cámara.

Didion fue testigo directo del Estados Unidos de los 60 y los 70, metiéndose en la vida de gente común y corriente y otros no tanto, como Janis Joplin y Jim Morrison. Fue parte fundamental de la contracultura que nació, precisamente, en su inmenso California. Pero eso no fue lo único que hizo Didion, quien también escribió sobre los asesinatos de Manson y su culto, la criminalidad en New York antes del 9/11 o la guerra civil en Salvador, que describe en el documental como el lugar y momento más peligroso de su vida.

Donde más hace hincapié la historia que nos cuenta Dunne es en la vida de Didion con John Gregory Dunne, también escritor, su estrecha relación profesional como matrimonio, la decisión de adoptar a Quintana, la familia que formaron y los momentos que siguieron sus muertes. John murió en 2003 y Quintana en 2005 y ambos inspiraron dos libros de Didion “The Year of the Magical Thinking” y “Blue Nights”, los cuales toman el duelo como tema principal. Es como su amigo, el director David Hare, explicó: The Year of the Magical Thinking es la primera obra sobre el duelo desde la perspectiva de un no creyente y que ayudó a mejorar la vida de cientos de personas que no creen en un Dios para encontrar calma.

Joan Didion: The Center Will Not Fold es la posibilidad de conocer a una periodista excepcional, que es tan ícono de una generación de escritores tan importante como Gay Talese y Tom Wolfe.