El proyecto de la Laguna Popular quedará en la memoria de los chilenos como otras de las tantas ideas de Joaquín Lavín.
Los vecinos de La Reina, Las Condes y Providencia votaron en contra de la iniciativa de Joaquín Lavín para crear una laguna de proporciones bíblicas en el Parque Padre Hurtado, también conocido como Intercomunal de la Reina.
La iniciativa proponía una inversión de 14 mil millones de pesos para crear un lago de aguas cristalinas parecidas a las que vemos en Bahía Inglesa donde se contemplaban labores de mantenimiento en el presupuesto, además de arena, botes y todo lo necesario para tener una especie de San Alfonso del Mar en medio de Santiago.
Sin embargo, y pese a que la votación fue un domingo, 77 mil vecinos de las comunas mencionadas votaron por la opción que descartaba el lago prefiriendo la moción de mantenimiento del parque con un presupuesto de 3 mil millones de pesos.
“Hay que escuchar la voz del pueblo” dijo Lavín frente a la decisión tomando prestada la frase que inmortalizó el Puma Rodríguez en el Festival de Viña.
https://twitter.com/LavinJoaquin/status/1054135850018226177?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1054135850018226177&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.latercera.com%2Fnacional%2Fnoticia%2Fjoaquin-lavin-tras-resultado-la-votacion-laguna-parque-padre-hurtado-escuchar-la-voz-del-pueblo%2F370149%2F
La laguna artificial se suma a otra de las tantas ideas que el alcalde de Las Condes ha presentado durante su mandato. Algunas han sido más aceptadas que otras, pero ninguna ha pasado desapercibida. Acá un par de ellas:
- Drones patrulleros haciéndonos sentir en un universo distópico donde la policía puede llegar al balcón de tu departamento como sucedió en la historia que te contamos el año pasado.
- Las viviendas sociales en la Rotonda Atenas que generaron diversas críticas y manifestaciones por parte los vecinos que acusaban un eventual aumento de la delincuencia si esto se concretaba #Chileteamo
- El uso de scooters eléctrico en la comuna para realizar trayectos cortos
Pero Lavín siente predilección por el agua. Es imposible olvidar sus playas artificiales durante el verano del año 2002 cuando era alcalde por Santiago Centro replicando la medida el 2017 pero en Las Condes.
Sin embargo y pese a que 21 mil personas sí se mostraron a favor de la laguna, esta no era necesaria tomando en consideración el difícil momento que enfrentan los recursos hídricos en la zona central de Chile.
En el periodo 2010 – 2015 nuestro país se vio envuelto en la peor sequía de los últimos mil años, no es una exageración y pese a que el año 2016 los recursos hídricos lograron cumplir con la demanda nacional respecto al abastecimiento, el gobierno sigue tomando medidas para apalear las consecuencias del cambio climático.
De hecho, desde el año 2010 la Región Metropolitana supera con creces la disponibilidad de este recurso manteniendo un déficit del 100% según consta el informa presentado por la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Una laguna gigante claramente no es una buena idea.
Además, la laguna “popular” tendría un precio de $6.500 pesos por persona para poder costear el aparataje de esta, siendo la entrada bastante elevada para poder ser considerada como popular.
Pero tal como Lavín dijo, el pueblo habló y rechazó la medida, quedando la iniciativa como una anécdota más del inventario de Joaquín Lavín (y sabemos que no será la última).