El sitio ARTnews publicó una nota en donde desde “El Museo del Barrio” ubicado en Manhattan explicaron la decisión de cancelar una exhibición dedicada a la obra de Alejandro Jodorowsky.
La decisión la tomó el museo luego de recibir reclamos de activistas que recordaron una declaración que hizo Jodorowsky en relación a su película revelación El Topo (1970), cuando contó que había violado realmente a su co-estrella Mara Lorenzo en una escena de la película que simulaba una violación. Años después, consultado al respecto él mismo lo desmentiría diciendo que cuando joven “decía cosas para dejar en shock a los periodistas”, y que, aunque si hubo penetración real en la escena, había sido con consentimiento.
La exhibición de la película en cuestión sería parte de la muestra, así como también una lectura de tarot hecha por el mismo, además de el estreno de su última película “Psicomagia”.
Una declaración que el museo envió al sitio ARTnews dice que “El Museo del Barrio está constantemente evaluando las formas en las que aportar a la evolución política y social. Esto incluye estar constantemente cuestionando nuestra programación. Luego de reflexionar sobre la exhibición de Alejandro Jodorowksy, hemos decidido no hacerla esta vez”
“No podemos apoyar palabras que van en contra de la identidad y el contexto al que el museo sirve”, dijo Patrick Charpenel al mismo medio. “Entendimos que no es el mejor momento ni el contexto para hacerla (la exhibición). Fue un proceso”.
“Siempre vamos a estar en sintonía con nuestras audiencias y con nuestra misión como institución”, agregó.
El sábado, La Tercera publicó una entrevista justamente a Jodorowsky a propósito de su más reciente película Psicomagia, donde se mencionaba la exhibición que se haría en su honor en el Museo del Barrio. En la nota le preguntan al autor si a su edad le complica viajar. Su respuesta es, y queda la duda de si habrá sabido o no, que hoy en día si lo invitaban a inaugurar una exposición en Nueva York, prefería quedarse en su casa en Paris.
No es primera vez que esta declaración de los setenta le trae problemas al artista. Hace dos años el sitio Cultura Colectvia recordó el episodio provocando la ira de Jodorowsky que explicó en un extenso post su cómo habrían sido los hechos. Esa vez, el sitio El Desconcierto había reposteado la polémica incluyendo también otro par de bien poco felices comentarios del artista respecto de actos psicomágicos que incluían abuso sexual.