La V región ha tenido una buena cantidad de episodios durante este estallido social que la han hecho aparecer en los titulares de la prensa nacional. Desde una preciosa marcha desde Viña a Valparaíso (que fue recibida en el puerto por zorrillos y guanacos que atacaron sin discriminar a abuelos y niños incluso), hasta reprochables actos de vandalismo y saqueos en centros comerciales de la ciudad jardín.

Ese último hecho fue el que hizo sacar la cabeza de debajo de la mesa a la alcaldesa Virginia Reginato. Desde que comenzaron las manifestaciones y el estallido social, la máxima autoridad de Viña se había mantenido en silencio, se supo después que fue aconsejada por sus abogados, puesto que su cargo y probidad están por decir lo menos, caminando en hielo delgado.

Pero luego de los ataques al mall, como buena señora de Viña, Reginato salió a condenar los hechos e hizo un llamado a la gente de la región a “protegerse” y eso dio paso a que, de un momento a otro, el movimiento de “chalecos amarillos” hiciera su aparición en escena.

Pasó que en Reñaca, un centenar de chalecos amarillos apareció armado con bates de baseball y palos de golf (en serio) para proteger sus propiedades cuando supieron de la avanzada de una marcha cuyo origen partía en Valparaíso; el enfrentamiento entre ambos fue relativamente contenido por carabineros, que no hicieron nada por evitar ni detener que un hombre golpeara en la cabeza con un bate a una mujer llamándola “negra y lesbiana”

https://twitter.com/_MrsKa_/status/1191810526327771136

Frente a la situación de violencia, los manifestantes hicieron un llamado para que el domingo 10 de noviembre pasado todo Valparaíso se juntara en una “celebración del pueblo” reuniendo batucadas, melón con vino y diferentes exposiciones de arte callejero poco comunes en la playa de Reñaca.

Y al principio todo iba bien, pero de un momento a otro las cosas tomaron un giro hacia lo terrible, incluyendo barricadas, saqueos e incluso el incendio de locales comerciales y restoranes luego de que John Cobin, estadounidense conocido por promover el supremacismo blanco, abrió fuego contra un grupo de personas luego de que le pidieran/exigieran “bailar para pasar” en su camioneta.

Luego de esto, llegó hasta su casa para grabar un video donde justificaba su actuar; fue detenido poco después y la misma intendencia de Valparaíso se querelló contra el ciudadano americano por intento de homicidio frustrado.

Cronología de los sucesos

A las tres de la tarde mientras conducía por el sector donde se realizaban las manifestaciones, John Cobin de 56 años abrió fuego contra los manifestantes luego de que estos le pidieran “bailar para poder avanzar”; después de herir en su pierna a un manifestante de 33 años, Cobin grabó un video asegurando que se defendió de un robo y estaba en su legítimo derecho de hacer uso de un arma inscrita apelando a la legítima defensa.

“No recuerdo las circunstancias de manera exacta” señala el americano en un video de su autoría grabado minutos antes de ser detenido por la PDI.

“La policía ha dicho que mi familia está en peligro, que tienen mi dirección y el teléfono no ha parado de sonar. Por eso les pido me tengan en sus oraciones” señaló.

Acá el registro completo:

https://www.youtube.com/watch?v=-G707Xtsjeo

El accionar del supremacista blanco, fanático de José Antonio Kast y amigo de los Chicago Boys, provocó una serie de destrozos por parte de los manifestantes que condenaron con sus propias manos el accionar de otro de los “chalecos amarillos”. Por su parte, la intendencia de Valparaíso pidió su detención inmediata.

“No vamos a tolerar que particulares de ningún tipo, de cualquier condición, de cualquier creencia, hagan uso de armas de fuego y la violencia para imponer sus ideas”, sostuvo Jorge Martínez, intendente de la región.

Conforme ha pasado la mañana del día de hoy, Policía de Investigaciones confirmó que el también profesor de economía será formalizado a las 11 de la mañana en el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín.

Un historial de violencia, fanatismo e intolerancia

Si bien reside en Chile desde 1996, Cobin es un militante activo de la “Liga del Sur”, organización con sede en Alabama donde proponen crear un territorio independiente conformado por los estados que de la antigua Confederación Americana (de índole esclavista). Cobin también ha escrito diversos textos incluyendo una apología hacia Augusto Pinochet.

Tras los sucesos ocurridos en Reñaca, The Clinic resucitó una entrevista a Cobin realizada hace 6 años. En esta conversación, el entonces profesor de economía de la Universidad Andrés Bello aseguraba estar planeando una colonia americana donde ciudadanos de su país pudiesen vivir “libres del socialismo y con la garantía de estar con un grupo anti aborto y de matrimonios tradicionales”.

“Tenemos un terreno pero no está completamente comprado, estamos a la espera de algunos millones de dólares. La gente que vendría serían, mayormente, millonarios y multimillonarios. Van a comenzar a abrir otros negocios en Chile, ayudar con más empleo. Es bueno para cualquier país tener una migración de gringos” señaló.

Esta mañana el hombre fue formalizado por cuasi delito de homicidio y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva por los noventa días que dure la investigación.