Jorge Rivas, más conocido en Internet como el Niño poeta, presenta su nuevo programa de conversaciones con escritoras y escritores chilenos, la potencialidad de la cultura en infantes y su vida después de la televisión.

Jorge es un niño que sabe lo que quiere, por dónde quiere ir, no teme decir lo que piensa y está dispuesto a conversar sobre los temas que maneja. Acompañado de su madre para todos lados no titubea ni un segundo en decir “No soy el niño poeta, porque soy anti-poeta”, para presentarse.

Rivas, de 9 años, ha conocido la fama digital y también la televisiva, luego de que su aparición en un noticiero conquistara corazones con su elocuente perspectiva de la cultura, de la literatura y sus comentarios críticos a la misma TV.

Sus posturas frente a la religión y la política nacional han generado revuelo en quienes lo siguen y también se ha prestado para discusión sobre la relevancia que implican estos y otros temas en la sociedad y sobre todo cómo desde las nuevas generaciones se han ido integrando otras perspectivas que aún siguen sorprendiendo.

Jorge hoy está conduciendo el programa “No soy el niño poeta”, un webshow de entrevistas con diferentes personajes de la literatura nacional. Le interesó trabajar en este proyecto y conversar con más personas que comparten su fascinación por los textos.

“Fue una súper linda experiencia”, dice a Pousta. “En una reunión me dijeron Niño Poeta, y a mí no me gusta que me digan así porque yo no soy un niño poeta, soy un Anti Poeta”.

“Me gustó la opinión de la mayoría de estos escritores. No había leído a ninguno, pero quedé con muchas ganas de leerlos. Me gustaron las ilustraciones de Catalina Bu, por ejemplo”.

Después de la tv

Cambió su vida. Ya no puede subir al metro tranquilo, sin que alguien le pida una foto. Le gritan de un lado a otro “Mira el Niño Poeta, el Niño Poeta”. Pero no se arrepiente de su aparición, le encantó ya que “ha cambiado mi vida para bien”.

Le gusta escribir, le gustaría sacar un libro y es muy recatado con sus comentarios al respecto, está esperando el momento ideal para poder hablar y dar a conocer los temas que abordará y el estilo que seguirá.

Así lee Jorge Rivas

“Después de leer, a mí me gusta analizar lo que leí y esa es la parte que más me gusta porque yo digo, este libro se trató de tal cosa y me hago preguntas sobre el libro y me pregunto, también, que no son del libro, pero yo formulo preguntas como por ejemplo ‘¿Qué pasaría si el libro fuera escrito de esta otra manera?’, ‘¿Qué sucesos tendría?’, y eso me da ideas”.

Compañeros de generación y la lectura

Jorge es muy crítico con sus compañeros de generación y el uso que le dan a Internet y los dispositivos móviles. “Hay niños que tienen celular, bueno ahora la mayoría tiene celular, desde el año 2014 figuran más que personas en el mundo y esta cifra es preocupante. Lo otro son los videojuegos, yo no entiendo nada de eso, si me pones una consola yo no entiendo nada. Yo me divierto con mi celular, pero también me divierto leyendo”.

“En mi curso lo único que escucho son cosas de videojuegos. No hay nadie al que le guste leer porque, por ejemplo, la gente que está a cargo de los niños no se preocupa de fomentar la lectura en los niños. Mi mamá o mi familia nunca me fomentó la literatura, yo leí solo. Hay niños a los que les tratan de introducir a la literatura, pero después los niños se desvían por el camino de los juegos”.

Los primeros libros que llegaron a las manos del Niño AntiPoeta fueron los de Nicanor Parra, Ana María Güirlades, y otros textos enfocados en los más pequeños.

Le gustaría que se quitaran las lecturas complementarias para que así nadie se sintiera obligado a leer, que todo fuera algo natural, un proceso de inmersión emocionante y divertido en el que se creen lazos desde el desarrollo de una pasión y un gusto por tomar un libro y terminarlo, porque en sus palabras nadie debería ser obligado a hacer algo.

No ve muchas noticias en la TV, prefiere escuchar la radio y así pasar de largo las tragedias, la delincuencia y el horror morboso de los medios. “Se ven solamente frustraciones y eso hay que cambiarlo. Podríamos dar noticias de cultura y que los niños vean esa cultura para que se hable de esto”.

MP: ¿Piensas que hay muy pocos minutos para temas relacionados con la cultura?

JR: Lamentablemente en la mayoría de los noticiarios no es que no hayan noticias de cultura, sino que hay muy pocas. Si damos una hora y media de fútbol perdemos programas como Sábado de Reportajes, Vuelta a la Manzana, programas que deberían ver los niños, pero no, sólo se ve fútbol, delincuencia, desastres naturales. Si seguimos dando este tipo de cosas no vamos a llegar a un país más culto.

Llegado este punto nos toca pasar del dicho al hecho.

El nuevo webshow de POUSTA animado por Jorge Rivas: “No soy el niño poeta”.
“No soy el niño poeta” es un webshow creado en conjunto con Libreria Catalonia, la cual nos ayudo con el lugar de grabación y la coordinación con sus escritores para ser entrevistados por Jorge.
Y como la cultura tiene que ser entretenida, los juegos corren por parte de Hasbro Gaming.

Deléitate con nuestro hermoso teaser.