Dimos un paseo por la mente de José Antonio Kast, el diputado y candidato presidencial independiente. Por qué cree generar empatía en la gente, por qué hay que retomar el proyecto HidroAysén, por qué hay que minimizar al Estado y militarizar la Araucanía. Eso + el clásico #PitchPOUSTA en una entrevista solo para gente de estómago firme.

“La derecha no usa la violencia como herramienta política y la izquierda siempre la ha usado”

Ni de ultra-derecha ni de centro-derecha, simplemente de derecha a secas. Esa es la vereda en la que se ubica el candidato presidencial independiente, Jose Antonio Kast, cuando se le pregunta sobre si comparte las afirmaciones que lo posicionan como una carta presidencial de ultra. “Creo que eso es un cartelito que me ponen”, asegura.

Casado y con nueve hijos, el ex UDI y actual diputado por el distrito 24, quiere dar el salto desde la cámara hacia la presidencia invitando a todos los candidatos a debatir, especialmente a Sebastian Piñera. A pesar de sus diferencias, el cree que ambos serán capaces de demostrar al país que la izquierda no es opción para Chile.

ChileVamos se define como una coalición de centro derecha. ¿Cual es la diferencia entonces entre la centro derecha y la derecha?

La diferencia con ChileVamos es que muchos de ellos no se atreven a decir que son de derecha, porque operan a base de las encuestas y porque la gente se define de centro derecha o de centro izquierda.

Sebastian Piñera es el candidato que va primero en las encuestas y algunos señalan que el está mas a la derecha que antes ¿Compartes eso?

Como estoy yo, el no puede dar por descontado el voto de la derecha. Antes lo daba por descontado porque no había otro candidato.

¿Por qué crees que no quiere debatir contigo?

Habría que preguntarle a él, yo no lo sé. Ahora estoy planteando que los debates no son propiedad de un candidato, los debates son de la ciudadanía. También he puesto el ejemplo de lo que paso con Michelle Bachelet, ella no debatió y los resultados están a la vista, un desastre de gobierno. La gente votó por algo que no conocía y creo que es una ofensa a la ciudadanía no querer debatir, mas aún siendo de centro-derecha como el se define y yo de derecha, con mayor razón deberíamos ir a más debates. El debería aceptar debates con Artes para demostrar lo equivocado que puede estar un ultra-izquierda, y tendría que tener debates con Beatriz Sanchez y con MEO y demostrar con toda su capacidad que la izquierda no es una salida para este país. Mientras más debatamos mejor, porque así entre los dos vamos a demostrar con mas argumentos que la izquierda está fracasada.

¿Y por qué la izquierda no es un proyecto para el país?

Porque la izquierda explota el odio, la luchas de clases. Ni un país fundado en el odio y en la lucha de clases progresa. Un país tiene que acogerlos a todos. Aprendí dentro de mi familia, en un restaurante, que todos cabían. Cabia un camionero, un gran empresario, cabía un jornalero, un obrero, una dueña de casa, un estudiante, todos.

En ese sentido ¿No crees que la derecha también incentiva un poco el odio?

Un mal concepto de la derecha si. Una derecha paternalista, una derecha cerrada que se rodea de puros pares…

¿Y tu estás fuera de esa derecha?

Yo siento que si, porque siendo hijo de inmigrantes, habiendo vivido siempre fuera de Santiago, habiendo estudiado en el Colegio Alemán, mis mayores relaciones sociales partieron recién en la Universidad. Entonces la formación que tengo es distinta y por eso creo que genero empatia con las personas, por cómo me formaron mis padres. La derecha puede generar distancia, pero no genera violencia como la izquierda. La derecha no usa la violencia como herramienta política y la izquierda siempre la ha usado.

¿Cómo?

Como herramienta política no la usa. La reforma agraria, por ejemplo, terminó siendo una violencia física hacia las personas. El gobierno de la UP fue de violencia física como herramienta política. Si vemos lo que hace la izquierda en Vietnam, en Laos, en China en su momento, en Cuba, en Corea del Norte, en Venezuela, ellos usan las armas para imponer sus ideas.


Un mini Estado

De tu propuesta en materia energética se extrae que buscas la implementacion de pequeñas centrales de energía nuclear ¿No es eso un poco riesgoso en un país sísmico como Chile tomando de ejemplo Fukushima en donde explotó un reactor tras el terremoto?

Lo primero que digo es que necesitamos una energía barata para las personas y para la industria. El diesel y el carbón son muy contaminantes y lo que mas tenemos es agua entonces mi primera propuesta es aprovecharla. Soy de aquellos que dicen que hay que reinstalar la construcción de Hidroaysen. Por otra parte, yo no hablo de un reactor nuclear, hablo de trabajar con la energía nuclear a una escala bastante menor, pero no para tener una como la de Fukushima. Son mini centrales. Uno no tiene que cerrarse al avance de la tecnología y hay que experimentar en eso.

¿Como reflotaría Hidroaysen y cómo enfrentaría el rechazo que generó ese proyecto?

Esto hay que hacerlo con los habitantes de Aysén y no en contra de ellos. Hay muchos que dicen que esto es un atentado al medio ambiente, bueno entonces veamos como solucionamos ese tema. Hay unos que discuten la inundación y otros que discuten el tendido eléctrico. Vamos despejando las cosas, que es lo que aproblema más y cómo lo solucionamos.

Ha hablado también de un plan antipituto ¿En que consiste y a propósito de que crees que es necesario para Chile?

Va dentro del concepto del Estado moderno, austero y mínimo. Nosotros no necesitamos todos los funcionarios públicos que hoy están y que son operadores políticos. Deben haber mínimo 25 mil operadores políticos, eso es mucho recurso al agua. Si multiplicamos esos 25 mil por un millón y medio mensual y luego por doce meses, da una cifra que uno no se imagina. Dentro de eso hay un apartado especial que son los hermanos de, los primos de, los hijos de y podemos hacer un análisis de todos los diputados, senadores, CORES, alcaldes y concejales y evaluar cuantos parientes de ellos encontraron pega una vez que sus parientes fueron electos y eso tiene que terminar.


Narcoterrorismo en la Araucanía y “dictadura gay”

¿Para ti el conflicto mapuche es un tema cultural, social o policial?

Todas las anteriores, lamentablemente. Lo primero que hay que hacer es controlarlo desde el punto de vista del Estado de Derecho, por lo tanto hay un tema policial de alcanzar la tranquilidad y la paz para que las personas puedan progresar y desenvolverse. Hay un tema judicial porque lo que hagan las policías debe estar respaldado por los tribunales y los terroristas tienen que ser condenados y encarcelados. También hay un tema cultural y social que se va entremezclando. Una cosa es la cosmovisión que ellos pueden tener de la tierra y otra cosa son las herramientas para plantear su cosmovisión. Quien defiende esa cosmovisión a punta de balas claramente no respeta ni la tierra ni al hombre.

En una entrevista dada a un medio regional, afirmaste que pedirías ayuda a las FFAA por un mes par dar calma a la Araucania ¿Cómo garantiza que eso traería paz a la zona?

No lo he dicho solo en medios regionales, lo he dicho en la araucania y de frente a las personas que se ven afectadas por el terrorismo. Yo voy directo al lugar del conflicto y ahí lo digo. Cuando comencé a decir lo de las FFAA me comenzaron a decir que cómo se me ocurre, y hoy hay diputados de Gobierno que dicen que la única manera es instaurando el estado de emergencia.

¿Las fuerzas armadas garantizan la paz?

Lo que garantiza la paz es encerrar a los terroristas y hoy necesitamos fuerza policial que haga el trabajo policial , pero tenemos miles de carabineros resguardando bienes y personas por ordenes judiciales. Las fuerzas armadas harían puntos fijos en vez de ellos y eso permitiría liberar una fuerza policial enorme que perfectamente puede enfrentara a los terroristas en lo que ellos saben hacer. Claramente la presencia militar va a inhibir a los terroristas.

¿No crees que la presencia militar puede terminar en algo así como una guerra civil en la zona?

No, porque los terroristas son cobardes. Tienen muchos recursos que les entrega el mismo Estado chileno a través de ONG, también de algunos líderes de comunidades, a través del arriendo de tierras ilegalmente. Muchos recursos también los sacan del narcoterrorismo.

¿Estos grupos tendrían financiamiento internacional?

De todas maneras. En Colombia les sobra plata a los narcoterroristas. Santos legalizó a esos terroristas y les dio cupos reservados en el parlamento. No pasaron ni un día en la cárcel habiendo cometido los asesinatos más terribles y no les quitó los recursos.

¿Podría, entonces, ser la FARC quien financia a estos grupos en La Araucania?

Podrían ser perfectamente. En su momento se encontraron los links entre algunos organismos terroristas chilenos con las FARC en el periodo final del primer gobierno de Bachelet y eso no se investigó. En el gobierno de Sebastian Piñera incluso negociaron con los terroristas y eso creo que es inaceptable.

¿Por qué le molestó tanto que se haya izado la bandera arcoíris en La Moneda?

Porque creo que Chile tiene solo una bandera y esa es la que nos interpreta a todos. Le preguntaría a La Moneda que porque no iza la bandera de la Cruz Roja…

Pero en otras ocasiones han izado otras banderas o han proyectado luces por distintas causas como por ejemplo las ballenas y nunca se hablo de una dictadura cetácea…

De lo que hablo es de un lobby gay muy fuerte que instala temas mucho mas allá de lo que es el mundo gay. El mundo gay no son todos quienes levantan la bandera del matrimonio homosexual, no es todo el mundo gay el que levanta la bandera de la adopción. Si fuera así, todos hubieran usado el AUC. La razón porque digo que es una especie de dictadura o lobby gay muy fuerte es porque grupos muy pequeños están en todas partes presionando a grupos muy grandes y al final por su presencia, muchas veces intransigente, logran que algunas autoridades cedan.

¿Te sientes victima de la dictadura gay?

No me siento victima de nada.

Has dicho varias veces que tienes amigos gay ¿Ni uno de ellos te ha dicho que se quieren casar?

No, ninguno me ha dicho que se quiere casar. No te diré que tengo una relación constante con ellos de verlos cada fin de semana, pero si tengo una buen relación y dentro del mundo que uno se mueve hay bastante gente que tiene una opción sexual distinta a la mía. Lo que siempre digo es que yo no discrimino a nadie, salvo por un concepto legal, que digo que esto no es lo mismo y yo no legislaría. A diferencia de otros que hablan de la diversidad y de que son absolutamente abiertos y que en privado se refieren de la peor manera. Yo creo en la dignidad del ser humano.

En ese sentido no crees que tu postura contraria al matrimonio igualitario con adopción es quizás imponer tu visión sobre un grupo que, de tener ese derecho, no priva a los heterosexuales a ese derecho que siempre han tenido?

Lo que pasa es que esto no es un derecho de los adultos a tener hijos, sino que de los hijos a tener familia. Por naturaleza humana no son iguales dos hombres a un hombre con una mujer. Dos hombres juntos podrán hacer muchos intentos pero nunca van a procrear.

¿En ese sentido no hay igualdad de derechos entonces?

Es que no va en esa linea, hay igualdad de dignidad, pero los resultados… o sea, como va a ser igual dos hombres a un hombre con una mujer. Si dos hombres solos no pueden procrear…

¿Y de pronto casarse sin guagua?

Lo que pasa es que no hay que legislar el amor. Si hay una pareja homosexual que se ama, pueden convivir ¿Por que quieren que el Estado se meta en su cama?

¿Pero y si se quieren casar?

Es que el fin del matrimonio es otro. Si quieren vivir juntos, pueden vivir juntos, hoy e incluso tienen un AUC.

De ser aprobada la ley de matrimonio igualitario, y de ser tu electo presidente ¿La vas a derogar?

Si no ha sido aprobada aún, la vetaría. Creo si que no va alcanzar a ser aprobada. Claramente la Presidenta, que tanto enarbola estos derechos, paso tres años y medio sin hacer nada. La vetaría y no le daría ni una urgencia, porque hoy las urgencias sociales son otras y eso es lo que trato de transmitir. Hay gente sin atención digna en salud, hay gente que se levanta y se acuesta enojada por el Transantiago.

El pastor Soto le dio su apoyo a su candidatura presidencial ¿Cual es su relación con el?

El cafe que nos tomamos cuando hicimos el video.

¿No consideras que el es violento?

El pastor Soto no es mi vocero y lo he dicho varias veces. De hecho le he solicitado que no tenga esa acción que puede violentar a otros. No tengo una relación con el.

Una vez Rolando Jimenez dijo que el Pastor Soto era enviado y financiado por ti para que lo agredan. ¿Es cierto?

No. Lo que pasa es que lo que diga Rolando Jimenez me tiene sin cuidado. Él le ha hecho un daño enorme a su propia causa. Es una persona que se ha presentado varias veces a elección popular y no saca ni el 1% de los votos. Lo respeto como persona, pero le diría que se tome una agüita del carmen para que se calme.

“Aparte de huevos, lo más raro que me han tirado es un escupo”

Si quedaste con ganas de más Kast – para todo hay gustos – acá lo tienes contando dónde se haría un tatuaje, qué es lo más raro que le han tirado, su opinión sobre Venezuela y Pinochet, y quién sería el lider de la “dictadura gay”.

https://www.youtube.com/watch?v=lxMi7HewMPE&feature=youtu.be

SaveSave

SaveSave