La trayectoria de José Miguel Insulza es amplia y representa a un sector de la izquierda antigua, esa que estuvo al mando del país durante la vuelta a la democracia conocida como “Concertación”. Por este motivo su opinión es relevante, puesto que es un rostro familiar para sectores tan amplios como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.
Hace poco días, el senador del PS y ex Canciller recalcó en una entrevista con La Tercera su intención de ser candidato presidencial para suceder a Sebastián Piñera (hasta el minuto, tanto Daniel Jadue como José Antonio Kast han demostrado públicamente esta intención).
“Yo aspiro a ser el candidato del Partido Socialista en una primaria. Ese es el primer puente que hay que cruzar, los demás vienen después y hay que ver lo que pasa. Sí, yo aspiro a ser el candidato presidencial del PS en una primaria de todas las fuerzas que quieran ir a esa elección presidencial junto a nosotros” sostuvo.
En la actualidad, José Miguel Insulza oficia como el presiente de la comisión de relaciones exteriores, donde esta semana se discuten los últimos resquicios pendientes para la aprobación o desaprobación del TPP-11
“Hay gente que quiere aprovechar de hacer con esto un cuestionamiento al modelo económico chileno y creo que lo están haciendo de la peor parte. La parte más dinámica que tiene el modelo económico chileno es el comercio exterior”, afirmó para Radio Universidad de Chile
Para el político, las consecuencias del rechazo de este polémico tratado serán graves para la política exterior de nuestro país.
“(Las consecuencias) serán enormes. No es que creo, va a tener un costo tremendo ese rechazo, tremendo. La política exterior de Chile no va a ser la misma después de ese rechazo” sostuvo.
“Que los recursos que provienen del comercio exterior se repartan equitativamente o no, es problema de la política económica interna de un país. Que no se invierta en ciencia y tecnología, es problema de la política interna de un país. Entonces, yo no veo por qué este tratado va a ser símbolo de esas cosas. Eso no lo entendemos nosotros los que estamos a favor”, sostuvo el parlamentario para el medio mencionado.