El ex ministro de Pinochet se vengó de TVN y apareció primero en el noticiero de Mega y después en El Informante defendiendo lo indefendible: el brutal sistema de pensiones chileno, del que según el, hasta de la Casa Blanca le pidieron ir a hablar. Acá la historia y las consecuencias de una visita impresentable.

José Piñera se bajó de la nube en la que anda viajando por el mundo explicando las bondades de un sistema de pensiones que creó en dictadura, donde no existía ni oposición ni el-más-mínimo espacio para debatir propuestas, y que hoy día está haciendo agua, finalmente, y solamente porque la gente ha salido a las calles a protestar.

Porque seamos claros. En 26 años de democracia ningún gobierno hizo mucho por meter mano a una maquinaría así de enquistada en el sistema económico chileno. En fin.

Sigamos. Se bajó de la nube y se subió al pony porque la visita no estuvo exenta de polémica. Lo primero. El programa de TVN había vendido la entrevista como exclusiva y grande fue la sorpresa de todos cuando el hermano de Sebastián y Miguél estaba en Mega a la hora de las noticias conversando con Soledad Onetto destruyendo la primicia de El Informante. ¿Por qué?

El programa de TVN va grabado. Eso es lo primero. Y las cosas no anduvieron demasiado bien. Todo lo contrario. Al entrevistado no le gustó la nota introductoria del programa ni tampoco la entrevista. De hecho abandonó el estudio no sin antes pedir que repitieran la grabación y ante la negativa amenazó con reventar el carácter de exclusivo de su disociado-de-la-realidad-y-por-eso-muy-morbosamente-atractivo discurso.

Así que en estricto rigor, la primera entrevista que dio “el padre de las AFP” y/o “El Padrino” es esta

Minutos más tarde apareció en El Informante. Acá la entrevista completa.

Allí se despachó una serie de frases indignantes que los veloces amigos de El Dinamo se dieron el trabajo de recopilar.

Falacias más, falacias menos, el análisis final es que José Piñera vino a decir “las AFP funcionan extraordinariamente bien. Yo tengo razón y todo Chile no”. Y por supuesto que Facebook se llenó de acaloradas reacciones en su contra.

sebastian

Por acá nos quedamos con dos. La primera es del economista y escritor Sebastián Edwards, un tipo bastante serio, que en entrevista matutina en la radio Infinita destruyó la aparición de creador de las AFP en una sola frase: “Que aparezca José Piñera durante 20 minutos en la televisión diciendo que va a salvar el sistema, es cómico. No dijo ninguna idea nueva”.

Golpe directo a la mandíbula.

El K.O. vino de parte de Beatriz Sánchez, que desde su tribuna en radio La Clave derechamente lo destruyó. “¿Se puede tomar en serio a un hombre como José Piñera?” parte preguntándose. Y se responde: “Hay que tomarlo muy en serio porque es muy violento desconoce que Pinochet es un dictador e insiste en tratarlo de Presidente y que hay que respetarlo. Es violento que compare su sistema a un Mercedes Benz. Es muy violento que diga que la gente no entiende el tema y por eso se queja”.

Puedes ver la editorial completa acá.

Un bonus: Gabriel Boric salió a ofrecerle un debate, cuándo y dónde quiera.

De ahí remató echando la talla con su compadre y colega Giorgio Jackson, tratando derechamente de “jugoso” al economista.