Drogada, prostituida y golpeada durante su adolescencia, Cyntoia Brown podrá apelar a la libertad condicional recién cuando tenga 51 años.


Cyntoia Brown tenía 16 años cuando fue condenada por el tribunal de Tennessee a cadena perpetua por homicidio el año 2004. Sin embargo, su caso no tuvo notoriedad hasta que celebridades como Rihanna y Kim Kardashian comenzaran a pedir su indulto a través de redes sociales frente a la injusticia que significaron los sucesos correspondientes a su encarcelación.

Porque el tribunal de uno de los estados más conservadores de Estados Unidos ha sido injusto en juzgar a una joven que ha pasado 13 años tras las rejas sin considerar su condición como víctima de trata de blancas.

La madre de Brown bebió alcohol durante el embarazo haciendo que Cyntoia experimentase síndrome de abstinencia a los pocos meses de nacer. Incapaz de tener un hogar estable, Brown fue recibida por una familia adoptiva que abandonó a los 16 años para vivir en las calles.

Ahí conoció a un proxeneta llamado Kut Throat (corta gargantas) que la violaba, golpeaba y obligaba a prostituirse para luego entregarle el dinero. Una noche, mientras se encontraba en el estacionamiento de un restorán de comida rápida, un veterano de guerra de 43 años llamado Johnny Allen se acercó hasta Cyntoia para solicitar sus servicios.

Allen le mostró diversas armas a Cyntoia, situación que la asustó al punto de defenderse disparando con un arma que Kut Throat le había entregado previamente. Fue juzgada por homicidio con robo tras llevarse la billetera de Allen, condenada de por vida por un tribunal que la juzgo como adulto pese a tener 16 años.

Pero no fue hasta el año 2011 cuando el caso de Cyntoia ganó notoriedad gracias al documental “Me Facing Life” (yo enfrentando la vida) donde realizaba un introspección a sus más de 7 años encarcelada reconociendo que actuó mal y que pese a la circunstancias, trataría de hacer algo importante con su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=7d6qS0VHYoY


De hecho, en prisión cursó una carrera obteniendo su título en la Universidad de Lipscmob, trabajando para una segunda titulación hoy en día.

Sin embargo y trece años después de los hechos, tras una apelación que duró más de tres horas, Cyntoia nuevamente fue declarable culpable y puede apelar a la libertad condicional cuando tenga 51 años. La situación -dada a conocer el 6 de diciembre de este año- indignó a la opinión pública haciendo que diferentes celebridades pusieran el grito al cielo para que el Gobernador de Tennessee perdone a Brown antes del término de su mandato en enero de 2019.

“A cada uno de los responsables por la sentencia de esta niña, espero que Dios no les permita tener hijos” escribió Rihanna en su cuenta de Instagram tras un sentido mensaje.

Kim Kardashian también aseguró que sus abogados estaban evaluando el caso para poder ayudar a que la joven salga de prisión lo antes posible.

“El sistema ha fallado. Rompe el corazón ver a una joven sometida a tráfico sexual que cuando tiene el valor de responder a las agresiones es encarcelada de por vida” sostuvo.

Pese a que el futuro de Cyntoia es incierto, y cada vez son más las personas que piden con urgencia su indulto, su experiencia sí sirvió para que se cambiasen las leyes federales que involucran a menores de edad en el comercio sexual.

Si el caso de Cyntoia Brown se hubiese desarrollado hoy en día, estaría libre.