A un mes de que un par de taxistas provocara la muerte de un turista, y a una semana de que el racismo matara a una joven madre haitiana, hoy esas dos funestas caras de nuestro país se unen para cobrar una nueva e imposiblemente más inocente víctima.
En menos de dos semanas, nuestro país se enfrenta a la segunda muerte por causas que denotan la deshumanización más explícita que vivimos como sociedad. Hace un par de días conocimos el caso de Joane Florvil, inmigrante haitiana que murió en extrañas circunstrancias tras ser detenida por un crimen que no cometió y el hecho de no poder darse a entender por la barrera lingüística entre el creolle y nuestro idioma.
“Joane pudo haber explicado que simplemente había dejado su niña a cargo de una persona, para salir corriendo a buscar unas pertenencias de su marido que le habían robado” señaló a Emol José María del Pino, director de la Fundación Fré que busca la inserción social de los inmigrantes.
La muerte de Joane generó indignación y tristeza ante las nulas garantías que reciben los inmigrantes cuando llegan a nuestro país. Varios homenajes se rindieron en honor de Joane, incluyendo la carta de un médico de su misma nacionalidad que puedes leer acá.
Sin embargo, el día de hoy nos enfrentamos con una situación de iguales y repudiables características: Lina García, inmigrante colombiana de 21 años, perdió a su hijo luego de ser abandonada por un taxista y realizar el trabajo de parto en la calle.
El testimonio publicado por diversos medios asegura que la joven y su pareja se dirigían a un centro asistencial en un taxi que los obligó a bajarse luego de que la mujer iniciara su trabajo de parto en el vehículo. El hecho ocurrió en la comuna de Renca.
“Alrededor de las 08:00 de la mañana dos ciudadanos de nacionalidad colombiana abordan un taxi ya que la mujer estaba con síntomas de dar a luz. El taxista al percatarse de esto les solicita que se bajen del vehículo. Ella da a luz y su pareja la asiste en la vía pública y lamentablemente el menor fallece en el lugar“. Señaló el mayor de Carabineros Patricio Rodríguez para Radio Cooperativa.
Lina fue trasladada a un centro asistencial para entregarle los cuidados necesarios y paralelamente se busca al taxista responsable que podría ser imputado por el delito de abandono a una mujer en trabajo de parto.
Actualización:
Horas después que se diera a conocer la impactante noticia, la PDI confirmó tras realizar los peritajes correspondientes que el bebé de la joven llevaba fallecido al menos dos días dentro del vientre de su madre. Sin embargo, el taxista sigue siendo requerido por la policía por su responsabilidad en el delito de negación de auxilio.
Lee también, nuestra carta a los taxistas que reclaman contra Uber y Cabify