Sin duda uno de los hechos que más debate ha causado estos días de movilizaciones ha sido la aparición de cuadrillas que se dedican a limpiar por las mañanas la ciudad después de las marchas.
Hay gente que los apoya pero también mucha gente que cuestiona y critica esa actitud, acusando una especie de negacionismo al intentar hacer que parezca como que no está pasando nada. Otros opinan que borrar las expresiones rayadas en murallas es una censura a la expresión popular.
Dentro de ese debate se hizo viral el registro de una joven que intentaba limpiar una pared rayada con spray con una escoba, por supuesto que con poco éxito.
Esta mañana la joven, identificada como Anita Kahn, usó su Instagram para contar su versión de los hechos, entregar su testimonio y opinar sobre la contingencia nacional. Puedes leer su lado de la historia a continuación:
“Como muchos sabrán, en los últimos días me convertír en meme. Pero me gustaría contarles un poco que hay detrás del video que ha estado dando vueltas por rrss.
Primero que todo quiero ser súper enfática en que apoyo, completamente, las demandas que se están exigiendo. Soy chilena, mujere, trabajadora, emprendedora y madre soltera de una hija de la cual estoy completamente orgullosa. La lucha de los chilenos, es mi lucha también.
Me han tachado de muchas cosas estos días, pero no las voy a mencionar acá. No voy a esparcir, ni divulgar opiniones negativas que solo fomentan odio y aún más separación entre nosotros. Lo que está ocurriendo en Chile me emociona y llega directamente.
La unión nacional que se ha generado va desde la A a la Z. Nos incluye a todos, incluso cuando hay personas que se encargan de destacar diferencias.
Este no es el momento para apuntar con el dedo a quienes diferente, sino que para agarrarnos de las manos y salir adelante todos juntos. Porque de eso se trata: poder empezar a hablar desde el corazón, con empatía y solidaridad.
Reconocer las falencias de esta sociedad no es dificil, es cosa de abrir los ojos y querer ver más allá de lo que se encuentra a la vuelta de la esquina. El querer ayudar y lograr que este país cambie para mejor, es algo inherente a mi carácter que va desde voluntariados a mi lucha personal contra el diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM) que me hicieron hace un mes.
Muchos no sabrán que involucra un diangóstico así, como tantos otros si comprenderán el compromiso económico que implica, el desgaste físico y emocional. El profundo y permanente horror a pensar en una vida en la que mi cuerpo no responda a lo que quiero y pienso, y así se vaya escapando de mi control.
Yo, como los otros 2500 chilenos, padezco de un trastorno del sistema inmunológico que ataca al sistema nervioso central por mecanismos inflamatorios y degenerativos. En otras palabras, nuestro sistema inmunológico ataca a las células sanas de nuestro sistema nervioso central.
Es una enfermedad de altísimo costo y aun estando en cierto grado en la cobertura del GES, no les explico el estrés que es tener que destinar esa plata, si o si, todos los meses, para comprar remedios.
Yo he tenido mucha suerte. Tengo gente que me quiere, apoya y ayuda; por lo que me es posible destinar esos fondos a mi salud.
Hay miles de chilenos que no lo tienen.
Miles que se fueremen con el alma destrozada por la incertidumbe de su futuro todas las noches. Muchos que no tienen el dinero suficiente todos los meses para comprarse medicamentos, extremadamente necesarios para controlar y mantener a raya esta enfermedad.
Muchos que tienen que elegir entre alimentar a su familia o comprar dichos fármacos.
Es una locura. Esto no puede ser. Nadie debería estar en esa situación. Por esto, mi lucha es también la lucha de los chilenos que buscan un mejor sistema de salud. Es un derecho para mi, para ti, y para todxs.
Si vuelvo al tema que me hizo escribir esto, el video: les quiero recordar, que antes de emitir un juicio de valor frente a algo que no conoces, tienes la responsabilidad de informarte antes de opinar o atacar.
Desconozco la intencionalidad de la persona que me grabó, pero se prestó para generar mucha rabia por parte de terceros. Es una situación en la que no me había encontrado antes y ha sido una experiencia que me hubiese gustado evitar.
Uno no conoce la historia que tiene cada uno por detrás y el daño que se puede generar a la persona y a todo su entorno.
Yo marcho y limpio; porque independiente de mi apañe y postura frente a lo que está ocurriendo en Chile, creo que el país es de todo y es asi como vamos a generar un cambio positivo”.