Créditos: Clarín

Ugo Leonardo Da Costa Jardim de 34 años protagonizó un episodio que conmocionó a sus vecinos de Ciudad del Este en Paraguay. El estudiante de medicina de origen brasileño, se paró en medio de la calle alrededor de las 10:20 de la mañana para desnudarse y arrancarse los ojos con sus propias manos.

El hombre originario de Sao Paulo según la información proporcionada por sus conocidos, era muy religioso y esa mañana se habría confesado en una capilla antes de caer en este supuesto episodio psicótico. Según testigos, el motivo que habría gatillado su acción fue el término con su pareja en la avenida Oscar Rivas.

En plena vía pública, Da Costa habría arrancado su ojo izquierdo para luego arrojarlo a la vereda; luego, repitió la acción con su ojo derecho frente a la mirada conmocionada de los transeúntes.

Las personas solo intervinieron cuando el sujeto se desnudó e intentó cortarse los genitales. El personal de emergencia por su parte, no se explica cómo el hombre pudo resistir tanto dolor al dañarse de es forma, y que incluso antes de ser internado en una clínica psiquiátrica, se mostraba tranquilo y e incluso logró hablar un poco antes de ser intervenido.

Desde el hospital confirmaron la pérdida total de ambos globos oculares y sostuvieron que Da Costa confesó haber abandonado un tratamiento. Si embargo, no especificó algún tipo de enfermedad mental o medicación específica como para poder dilucidar lo que ocasionó este cuadro.

En el hospital lo atendió el médico Federico Schrodel, que aseguró que la extracción ocular fue casi quirúrgica. “Él llegó ya sin ambos globos oculares. Es la primera vez que vemos una automutilación de estas características. Lo extraño es que él no parecía reaccionar ante el dolor en ese momento”, señaló a las emisoras de radio local.

Los bomberos que lo socorrieron relataron que lo encontraron desorientado. “Se notaba que no estaba ubicado en tiempo y espacio, no tenía aliento a alcohol. Ni se dio cuenta de lo que acababa de hacer, él creía que estaba haciendo compras ya que ni cuenta se dio que no podía ver. Fue muy rara la situación de esta persona. No sabemos si estaba bajo los efectos de alguna sustancia o si es que ya tenía alguna afección, algún problema psiquiátrico” sostuvieron.