Jóvenes chilenos cuentan por quién y por qué votarán este domingo

Este domingo se celebra otra fiesta de la democracia y este grupo de jóvenes va si o si. Y tú ¿Te la vas a perder?

Mi voto es para: Alejandro Guillier

Macarena (28), Macul

Mi razón para votar por Guillier es una forma de decir que las reformas que se hicieron en este periodo presidencial seguirán profundizándose con un gobierno de centro izquierda con Guillier a la cabeza. Dentro de su programa se ve la continuidad de los proyectos como educación gratuita, derechos de las mujeres y avances en el tema de género. Uno apoya una causa más que a un candidato, y cuidar el legado de la presidenta Bachelet significa seguir avanzando con los cambios que Chile necesita. Los jóvenes no estamos conformes con las políticas de acuerdos y negociaciones como propone Sebastián Piñera, Chile necesita cambios radicales y la única forma de ir armando el camino es a través del gobierno de que propone Alejandro Guillier.

 Alejandro (26), Vitacura

Apoyo a Guillier porque hay una compatibilidad de principios e ideologías básicas –que es lo que se requiere para que apoye a un candidato- además tiene un manejo técnico completo en todos los temas de agenda que Chile demanda (como economía y derechos civiles)  a diferencia de otros candidatos. Siento que es el más viable en el contexto de los dos modelos a los que nos afrontamos: uno que segrega y discrimina mediante el privilegio y otro modelo que es inclusivo. Es realmente importante votar por un candidato que presente una forma de gobernar viable y Guillier cumple con todas las características que se requieren.

Consuelo (23), Santiago

Apoyo a Guillier porque creo que es la única forma de seguir con las transformaciones que el país necesita. Pese a las críticas, considero que el gobierno de Michelle Bachelet  ha sido uno de los mejores que hemos tenido y pasará a la historia. Hoy en día hay muchos jóvenes que pueden estudiar gratis en la universidad generando poco a poco igualdad de condiciones para todos. El voto en el extranjero y el fin al sistema binominal son un par de cosas que han cambiado Chile para mejor y para seguir avanzando en la misma línea la opción es Alejandro Guillier.  El peso político que tiene Guillier lo capacita para asumir el cargo y continuar lo que se ha avanzado y que la derecha no vuelva a gobernar el país porque sería un retroceso tremendo que no nos podemos permitir.  Estoy con Alejandro Guillier porque estoy con las reformas del gobierno y seguir avanzando en tener un país mejor.

Yo voto por: Beatriz Sánchez

Catalina (26), Quillota

Si bien es cierto que estoy desencantada de la política en general, con cómo se hace no solo en chile sino que en el mundo, voy a ir a votar el domingo porque me parece importante seguir avanzando como país y creo que este último año, aunque la prensa diga la contrario, ciertas encuestas, etc., Chile ha avanzado mucho y me parece que la única manera de seguir por esa línea es votar por Beatriz Sánchez y eso es lo que haré.

Me representa principalmente en el hecho de ser mujer y ser mujer que aboga por los derechos sexuales y reproductivos de todas, porque tenemos otros ejemplos de mujeres en la política chilena que no van por esa línea y a mí lo que me interesa es que se siga avanzando, es que yo pueda pensar en que vamos a estar en un país en que algún momento tenga aborto libre, gratuito, seguro; en que vamos a pensar, por ejemplo, que vaya a solucionarse lo de los niños del Sename con más facilidades de adopción, y eso incluye a las parejas homoparentales.

Realmente creo que Beatriz es la única opción de seguir en el avance y no el retroceso, porque avanzar no es solamente en el tema económico. Chile igual va a avanzar en unos años, aunque se vea que Bachelet lo hizo muy mal, hay muchas cosas que ellas dejó sembradas y que se van a ir recolectando con el tiempo. Y me parece una falta de respeto y una desfachatez que la derecha se vaya a quedar con todo eso y que además se queden con el crédito. Creo que ya se sembró antes, que la Beatriz tiene que seguir por la misma línea y vamos a avanzar mucho; y me voy a sentir más segura, me voy a sentir representada por alguien que vele por mis derechos, por los que me importan, además de todos los otros que son universales.

Y porque me parece demasiado importante que se hable de un gobierno feminista, así sea viable o no, visibiliza, el discurso que es importante en la política y la Beatriz me representa en su discurso y hace harto que nadie lo hacía.

Fernando (21),  San Joaquín

Quiero creer que el frente amplio puede ser una buena alternativa electoral ante los partidos políticos tradicionales, a los dos grandes conglomerados que son el duopolio político en general. Es importante que el FA se posicione como una alternativa real y creo que es una forma que empiece con eso votando por la Bea Sánchez el domingo.

No es como que me sienta fielmente representado por ella, pero obviamente existe una visión política con la que si me siento un poco más cercano. Es en la forma de hacer política, que buscan, en teoría, ser más cercanos a las bases, a la ciudadanía. En ejes de su programa, el Estado tiene un rol más fuerte, donde se aplican más impuestos a la gente con más recursos, a las empresas, que igual haga que encuentre que sus propuestas sean más interesantes y lo reafirma como una opción válida a la posiciones y candidaturas políticas más tradicionales.

Valentina (23), Ñuñoa

Voy a votar por Beatriz Sánchez porque creo que es de vida o muerte que los jóvenes nos manifestemos en estas elecciones. Tanto la derecha como la izquierda no esperan que vayamos a votar; no por nada la abstención estimada de los jóvenes será de más de un 80%. Creo que debemos derribar el mito de que no nos interesa la política.

Tenemos que hacernos cargo de nuestro rol como ciudadanos y ejercer nuestro deber -y derecho- a elegir quién va a ser nuestro presidente. No estoy dispuesta a ser testigo de cómo Piñera desarma las reformas de las que estoy tan orgullosa, y voy a poner todo de mi parte para que los jóvenes se den cuenta de su poder.

A votar por: Sebastián Piñera

Diego (25), 

Este domingo 19 de noviembre voto por Sebastián Piñera por los principios tan importantes que deben  representar a los jóvenes de hoy día como la solidaridad, progreso, libertad y justicia. Creo que en estos tiempos generar un programa de gobierno tan potente como el del Presidente Piñera con principios claves para la sociedad son lo que yo quiero para mi país, el sin fin de propuestas están basadas en la realidad de nuestro país y es lo que a diario me toca vivir, estando lejos de casa. Hoy Piñera representa al chileno de clase media donde este gobierno ha perdido el foco.

Julio (24),

Más que votar por Sebastián Piñera, yo voto por el proyecto que propone Chile Vamos y que lo encabeza este gran liderazgo, que unifica diferentes perspectivas de la centro-derecha en el país. Lo atractivo de este proyecto en el que creo, es que se abordarán las diferentes prioridades de la contingencia con una promesa de gobierno austero, meritocrático, proactivo y además, enfocado en la cuestión social.

Monserrat (24),

Voy a votar por Piñera porque es el único candidato que puede ganarle a la izquierda. Además, siendo militante UDI me interesa un presidente que pueda convocar una unidad de Chile Vamos, con miras a una mayoría en el Congreso. En ese sentido, buscando que Chile vuelva a crecer y ser realmente un país próspero, lo que pasa también por la creación de leyes y medidas nuevas o que rectifiquen el camino que el actual gobierno tomó, creo que Sebastián Piñera es la mejor opción.

Voy a votar por: José Antonio Kast

Camila (21), Los Ángeles

Votaré por Kast principalmente porque me da confianza, encuentro tremendamente destacable su solidez, transparencia y credibilidad. No le creo nada a Piñera, me causa conflicto que de todo lo acusado no tenga algo que ver, por ende Kast es mi mejor opción, con su firmeza y severidad mejorará Chile.

Lo que más defiendo de él es su compromiso con la vida. Derogar la ley de aborto, y darle un énfasis más grande al tema familia y volver a creer en los valores me parece increíble. La reforma al Sename y el despido de políticos dentro de él, eliminar el vínculo o pituto para que realmente empiece a funcionar como tal; y finalmente, pero no menos importante, el Estado de derecho, algo que hace rato debieron imponer para acabar con la violencia y sobre todo dar fin al terrorismo en La Araucanía, con militares que vigilen y controlen el territorio. Como extra, extender el uso de armas en defensa personal mientras el país arregla su situación de poca seguridad entre los ciudadanos.

Lo encuentro un gallo totalmente capacitado, transparente, siempre de una linea, consecuente con lo que dice y hace, sólido, y muy frontal para enfrentar a sus adversarios, cosa que no todos tienen.

El focus en la religión creo que le podría jugar una mala pasada, no creo que se deba mezclar ya que hoy en día son tan amplias las creencias, que sería mejor mantenerlo al margen.

César (27), Concepción

Es consecuente con sus propuestas y no las modifica por ganar uno o más votos.

Piñera en su primer mandato prometió aplicar garantías constitucionales a los uniformados procesados y condenados por DD.HH y en cambio cerró el penal Cordillera y por el contrario Kast propone aplicar el Estado de Derecho a los condenados otorgándoles los beneficios penitenciarios que se les han negado durante todo este tiempo.

La construcción de una carretera hídrica con el fin de trasladar agua a las zonas más desérticas y con ello potenciar la agricultura.

Chile ha entrado en periodo de decadencia falto de líderes más que políticos, y él es un líder para Chile, con sus propuestas de eliminar los coteos políticos y reducir el gasto de los operadores políticos y transformarlo en gastos públicos de calidad.

En realidad no encuentro nada en el que me desagrade ya que por ello he decido sufragar por él.

Paz (24), Talca

Es un candidato que tiene las ideas claras, íntegro. Pudimos notar que en el último debate Anatel, fue el que tuvo las ideas más claras.

En cuanto al aborto, yo creo que perfectamente las mujeres podrían optar por la adopción posteriormente.

El tema de la seguridad es otro en el que Kast me convence. Todas las personas debiesen tener un arma en sus casas, que fuera totalmente legal. Actualmente el tema de la delincuencia se está pasando de las manos, los delincuentes andan como Pedro por su casa y las personas que tenemos que trabajar todos los días estamos prácticamente atemorizadas.

Lo que no me gusta de Kast tiene que ver con el aborto, si bien es algo que me gusta. Si bien no apoyo ninguna causal del aborto, estoy totalmente en contra de que Kast no dé tantas posibilidades, tanta igualdad de derecho, tanta equidad. También la poca libertad que le da a la personas, gay, lesbianas, transexuales, porque creo que son tan personas como nosotros y tienen derecho a la adopción

Convengamos de que muchas de estas lesbianas u homosexuales, vienen de matrimonios perfectamente constituidos. ¿Por qué no pueden tener un hijo? En el Sename los niños se están muriendo, incluso los golpean, violan, incluso hay comercio sexual.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *