El ex comandante en jefe del Ejército, famoso por su frase “nunca más violaciones a los DD.HH. en Chile” será procesado como cómplice de tortura y homicidio de 15 personas.
El ex comandante en jefe del Ejército durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza, fue detenido esta tarde en el marco de una investigación en marcha sobre el caso Caravana de la Muerte.
Cheyre será el primer alto mando de las FF.AA. chilenas en enfrentar a la justicia por casos de violación a los DD.HH. durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El juez Mario Carroza, que lleva la causa, decidió indagar en su participación como cómplice en 15 homicidios ocurridos en el Regimiento Arica de La Serena, el 16 de octubre de 1973, durante la Caravana de la Muerte. El encargado de esa instancia fue el teniente coronel Ariosto Lapostol Orrego. Cheyre, quien era teniente en esa época, estaba entre los efectivos del regimiento.
“Sin perjuicio de las circunstancias que rodean sus acciones, el elemento esencial es su conocimiento de lo que se estaba realizando en esas 3 horas”, contó el juez a Emol.
La solicitud de procesamiento como encubridor de secuestros y homicidios calificados de Cheyre fue enviada, el 7 de junio pasado, por el Programa de DD.HH. del Ministerio de Interior. Antes de esto, se hizo una reconstitución de escena, el 13 de abril, en la que estuvo presente Cheyre. Su abogado, Jorge Bofill, planteó entonces que su cliente no tuvo ninguna participación en los hechos que se le acusan.
Además de Cheyre, el juez dejó en prisión preventiva a otros 8 militares que actualmente están en retiro.
Cheyre se habría entregado voluntariamente. Llegó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, para luego ser trasladado al regimiento de policía militar Nº1 de Santiago, donde permanece.
El diputado Hugo Gutiérrez dijo a CNN: “Cheyre es una persona relevante, uno de los encargados de inteligencia. Los sobrevivientes decían que lo vieron, que estaba presente el día en que fueron fusiladas estas 15 personas”.