El presidente de Iguales vino a contarnos sobre su nueva campaña “Derechos sexuales y reproductivos”. Conversamos de educación sexuales entre adolescentes y las deudas de la fundación, sobre todo en materia de apoyo al aborto libre.
Este es el tercer video con el que la Fundación Iguales espera implementar políticas de educación sexual y reproductiva para padres, apoderados, profesores y docentes de los establecimientos públicos y privados de Chile. En estos videos se enseña libre de prejuicios y desde una perspectiva laica lo sano que es enseñar desde temprana edad.
Nos reunimos con Juan Enrique Pi, quien preside la fundación desde que Luis Larraín dio un paso al costado. Conversamos sobre educación sexual, aborto y feminismo.
“Es una campaña educativa respecto a orientación sexual, identidad de género y derechos sexuales y reproductivos. El primer video consistía en explicar qué es la orientación sexual, y también entregamos datos duros sobre cuánta población existe que no son heterosexuales. Datos del Injuv y Adimark”.
“En el segundo explicamos la identidad de género, para tratar de que los establecimientos educacionales cuando un niño o niña manifestaba no estar de acuerdo con la identidad de género al nacer se establecieran los protocolos de diálogo escolar para que se educara y ese niño o niña pudiera terminar su proceso educativo dentro del mismo establecimiento”, explica sobre la campaña.
¿A qué se refieren cuando hablan de derechos sexuales y reproductivos?
Al derecho que tiene la gente de informarse y de acceder a servicios de salud respecto de educación sexual o de salud sexual.
Me causa un poco de extrañeza el termino reproductivo. ¿A qué se refieren con ‘reproductivo’? Cuando pienso en reproductivo pienso también en la educación católica o conservadora que decía que no tenemos órganos sexuales sino que reproductivos.
Es que yo creo que son derechos sexuales y reproductivos. ¿Por qué le agregamos el reproductivo? Porque finalmente se refiere a los derechos que tiene la gente de tener o no tener hijos. Por ejemplo en el caso de las madres lesbianas, que hoy en día está pasando constantemente en Chile, en el ejercicio de sus derechos reproductivos se someten en conjunto a técnicas de reproducción asistidas y una de ellas queda embarazada y la otra queda como una extraña ante la ley en relación con su hijo, ya que se no permite inscribir a ambas madres.
¿Por qué es necesario en este tiempo, en este momento hablar de derechos sexuales? ¿Cuál es la urgencia?
En Chile nunca ha habido educación sexual formal. Es una posición política el no querer hacerse cargo y educar. Tenemos un vacío importante que estamos dispuestos a suplir. Tenemos cifras alarmantes de aumento de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
Cuando hablamos de la necesidad de educar es porque estamos tratando de evitar que ciertas desiciones en base a la ignorancia y al desconocimiento sobre temas básicos van a repercutir en el futuro y de manera irreversible en la vida sexual y afectiva. Esto es un tema de derechos humanos pero también de salud pública.
¿Cómo llegan las personas a esta campaña? ¿Sólo por Internet? ¿Tienen un plan de acción en establecimientos?
El primer video estuvo 30 días en Metro TV. Los otros dos sólo en redes sociales y en nuestra página web también para ser descargados. Y otro material educativo.
¿Cómo prepararon este material? ¿Cómo conformaron los grupos de expertos para generar este contenido?
Con ayuda de distintas organizaciones. Nosotros definimos qué era lo que queríamos decir. El contenido ideal para padres y madres para llamarlos a preguntarse si manejan o no estos temas.
Entonces esta es una campaña para padres.
Es una campaña que emplaza a padres y madres.
Desde hace años Amnistía Internacional está formando activistas jóvenes, de educación secundaria. Les entrega todos los materiales para que generen ideas y pensamientos por sí mismos y para que sean ellos mismos quienes enseñen de educación sexual y derechos sexuales y reproductivos a sus mismos compañeros de generación. Crearon la Escuela es Mi Cuerpa, un proyecto político que los potencia a ellos mismos desde el empoderamiento a hacer clases para traducir estos conocimientos técnicos y bajarlos a un lenguaje popular que todos puedan entender desde el norte al sur de Chile. Ellos enseñaban a los jóvenes y ustedes están enseñándole a los papás.
¿Qué están pensando los adultos sobre la educación sexual? Los niños están muy contentos con que sean otros niños los que les enseñan desde una perspectiva feminista. ¿Cómo lo tratan ustedes?
La respuesta en general ha sido muy buena. En redes sociales nos han pedido el contenido para pasarlo en sus clases. ¿Qué pasa con el profesor católico de un colegio rural? Sabemos que los adultos están más lejos de la información de lo que están los niños y niñas. De lo que nosotros nos quisimos preocupar en este caso en particular fue de entregar a ese adulto que tiene la intención de tener una conversación responsable de sexualidad en general maneje conceptos básicos o por lo menos sepa dónde puede ir a buscar información.
¿Cuáles son los objetivos de esta campaña en un contexto como este? Teniendo en cuenta que tenemos a un presidente como Sebastián Piñera y las políticas sexuales que se generan en los establecimientos.
El objetivo es invitar a padres y madres a conversar con sus hijos sobre orientación sexual, identidad de género y derechos sexuales y reproductivos. También dar herramientas para conversar sobre conceptos básicos que muchas veces ellos no manejan, en nuestro país nunca hemos tenido educación sexual formal, nunca ha existido un programa integral en las mallas curriculares en los colegios. Ya no es un tema tabú, muchos padres y madres no conocen conceptos que sus hijos sí.
Tenemos una agenda de derechos y de reconocimiento de derechos LGBT que aún está incompleta. Tenemos una deuda en matrimonio igualitario, tenemos una deuda en la adopción, tenemos una deuda en derechos filiativos en parejas del mismo sexo.
¿De qué manera están trabajando estas deudas?
El tema de adopción es un tema que está avanzando porque el Gobierno está moviendo este proyecto en la comisión de familia, donde se han aprobado las principales indicaciones que dicen que todas las parejas sin distinción puedan iniciar procedimientos de adopción.
Respecto a derechos filiativos en parejas del mismo sexo, el año pasado y este año iniciamos una ofensiva judicial para intentar el reconocimiento de padres y madres con sus hijos e hijas. Esas acciones las vamos a retomar el próximo año buscando que estas familias y estos niños puedan obtener el reconocimiento legal de las familias donde se están desarrollando.
En cuanto al matrimonio igualitario tenemos un problema. El Gobierno paralizó la agenda del matrimonio igualitario y ha dicho que va a modificar el plan nacional de Derechos Humanos vaciando de contenido la obligación de matrimonio igualitario desde un impulsar a monitorear el proyecto. Por lo tanto hemos dicho que si deciden aplicar esta acción nosotros vamos a ir a Contraloría con el Plan Nacional de Derechos Humanos a decir que hay un incumplimiento evidente de las obligaciones internacionales del Estado.
Una de las discusiones actuales que se están dando en el mundo sobre la adopción homo parental tiene que ver con los vientres de alquiler y cómo la mujer pasa a ser un mero objeto de fabricación de bebés en el mundo. ¿Por qué tener un hijo en un vientre de alquiler (comprado) y no adoptar? ¿Qué piensa Iguales de estas vías para adoptar?
La primera. La adopción. Creemos que es fundamental que todas las familias que quieren adoptar puedan ser evaluadas. Si tenemos 20 mil Uniones Civiles y por lo tanto hay 20 mil familias que podrían tener el interés en adoptar, abramos las puertas a que puedan ser evaluadas sin distinción.
Vientres de alquiler. En Chile no tenemos reguladas las técnicas de reproducción asistida. No hay ninguna regulación sobre vientres de alquiler, los embriones, todos esos temas no están regularizados desde el año 1999. No hemos regulado nada respecto a las técnicas de reproducción asistida.
He sentido un silencio por parte de Iguales y las otras luchas y demandas y deudas como la lucha feminista y el aborto legal sin apellidos. ¿Qué opina Iguales sobre las discusiones sobre el aborto?
Nosotros creemos que en general las personas pueden decidir sobre su cuerpo. Por lo tanto nosotros miramos en general con buenos ojos una despenalización general del aborto.
No se han inmiscuido en esa lucha.
No tengo ningún problema en decir que la Fundación apoya en que exista una ley de aborto sin causales especificas, sin embargo es que lo que sí pasa es que las desigualdades contra la comunidad LGBT son tremendas. Si bien nos encantaría hacernos cargo sobre discusiones que están pendientes en el país en materia de derechos humanos las capacidades no nos dan para todo. Creemos en la dignidad de la mujer y en la decisión sobre sus cuerpos, pero la agenda LGBT todavía tiene tremendas deudas y problemas y nuestros esfuerzos están enfocados a eso.
Siempre pensé que el aborto era un tema que también le tocaba discutir a las organizaciones LGBT porque hay lesbianas y hay personas trans. El aborto no es algo heterosexual o tampoco de las mujeres en exclusiva, abortan los cuerpos gestantes. No necesariamente los cuerpos gestantes son mujeres. Las lesbianas en todo el mundo luchan a diario por el derecho a abortar, lo mismo con las personas trans y al mismo tiempo luchan también por el derecho a llegar vivas a sus casas en las noches después de trabajar.
Bueno quizá es una discusión que deberíamos tener como fundación y ver si tenemos que tomar una decisión respecto de este punto.
En Iguales hay personas trans, lesbianas…
Sí, obvio. Por eso te dije que la agenda en general de los DDHH tiene muchos temas de los que nos gustaría hacernos cargo hoy hemos puesto énfasis en otros temas.
Han puesto las fuerzas en el matrimonio igualitario,pero nadie muere por no casarse versus todas las muertes que ocurren todos los días por abortos mal realizados. ¿Por que priorizar el matrimonio igualitario como una lucha LGBT con todo lo que está pasando en Chile?
Porque tenemos muchas diferencias todavía en temas de familia que afectan a las familias diversas, como los derechos filiativos, es una prioridad importante. Este es un país que tenía tremendas desigualdades en temas de familia y que hoy en día todavía las mantiene. Creo que mientras no tengamos igualdad familiar todavía tenemos tremendas brechas, sobre todo cuando estas brechas afectan a los niños y a las niñas.
Se ha tratado de ridiculizar la lucha del matrimonio igualitario, se ha dicho que es algo poco importante. Yo no comparto para nada esa apreciación porque creo que afecta a las familias que hoy en día buscan protección legal respecto de sus relaciones de familia. La desigualdad familiar es una cuestión que es muy importante y dolorosa. Considerando que no es una agenda excluyente, creo que también es importante y fundamental.