El mundial es una oportunidad enorme para que las marcas puedan pegarse como una garrapata a sus consumidores. Las emociones están en el aire y la gente más vulnerable. Acá vemos la diferentes formas de cómo interpretan esto los publicistas Argentinos y Chilenos.

La semana pasada me tocó estar por primera vez en la ciudad de la furia, Buenos Aires.

Me sentí como en el Lastarria, pero a escala gigante. Siempre cuando viajo a otro país trato de entender un poco su sociedad y el cómo viven. Y para eso siempre hago dos cosas; Hablo con todos los conductores de los taxis que me subo y veo siempre la televisión local.

Estaba haciendo zapping y me quedé pegado con un comercial. Buscaba promocionar el mundial transmitido por un canal de fútbol. El comercial dura 2 minutos y en la tanda lo dan completo, algo que sería imposible de digerir para un Gerente de Marketing Chileno.

Ese comercial me hizo entender por qué los argentinos la rompen en la publicidad; manejan a la perfección el arte de crear conceptos. Y es simple, ya que lo ven como un arte.

Claramente en este comercial existe una manipulación de las emociones. Cada frase tiene un sentido y un trasfondo. En dos minutos es capaz de reflejarnos el perfil de la sociedad Argentina.

La critica constante al de al lado, justificada por larga historia de frustración con el sistema político.
Los taxistas son curiosamente pesimistas, todo puede parecerle malo a un argentino, todo menos su orgullo y consenso nacional; La pasión por el fútbol.

La pasión por el fútbol para los argentinos, representa su ego. No existe otra forma de entender porqué han ganado 2 veces el mundial, tienen jugadores en los mejores equipos del mundo y Maradona es literalmente un dios y digo literal, porque tiene una iglesia.

Me pregunto porqué acá no somos siquiera capaces de acercar nuestra publicidad a las emociones. Chile también puede hablar al respecto, no de triunfos, pero si de pasión. Por algo fuimos el equipo que más gente llevó al estadio en las eliminatorias pasadas considerando que nuestras entradas también eran las más caras. En saber canalizar la pasión a la chilena está la clave para generar esas ansiadas emociones.

Señores Marketeros, no sean tan tacaños no es tan difícil que una Marca motive a un país que esperó más de 12 años para volver a vivir un mundial. Yo también quiero emocionarme con nuestra publicidad. Solo hay que escarbar en lo que nos enorgullece.
Quería poner el de coca-cola que es buenísimo(Lesotho), pero paradójicamente fue inventado al otro lado de la cordillera.

Acá les dejo otro comercial genial de los Argentinos y lo que encontré de nuestro medio local.

Comparen y saquen sus propias conclusiones.

Quilmes

http://www.youtube.com/watch?v=B8IsrUdEYuk

Banco de Chile

Homecenter

http://www.youtube.com/watch?v=5O3kieBKBrQ