El co-fundador de Socialab nos explicó su revolucionaria propuesta y la impactante historia que dio pie a su candidatura para senador.
Las razones que pueden llevar a una persona a iniciar una carrera al Senado pueden ser muchas y muy distintas. Es frecuente ver que alguien quien fue diputado, o que un exministro quiera ser senador, pero ¿Recibir un mensaje que dice “tú puedes ser quien ilumine el Senado”?
Suena extraño, pero fue lo que le pasó a Julián Ugarte.
Como co-fundador de Socialab, una organización que busca generar impacto social masivo apoyando a emprendedores sociales en etapa temprana, Julián recibe a mucha gente que le conversa sobre algún proyecto o idea en mente para desarrollar. Eso fue lo que pasó cuando se le acercó una persona con una carta. La carta había sido escrita por una señora de Bélgica que aseguraba que se comunicaba con alguien quien había muerto 500 años antes de Cristo.
“La mitad del tiempo pensé que era esquizofrénico, y la otra mitad del tiempo pensé que tenía que escucharlo. La carta iba dedicada a mí y me pedía ayuda para iluminar el senado”, recuerda Ugarte.
Al día siguiente, un día viernes, se juntó con un amigo a conversar el tema. Era un amigo que, según Ugarte, es de aquellos que no te dice no. Después de esa charla entre amigos, fue cosa de días para ya oficializar su candidatura al senado por Valparaíso.
Has hablado de crear un parlamento digital ¿Qué deberíamos entender cuando se habla de un parlamento digital?
Imagina una ley como la del matrimonio igualitario, yo tengo una tendencia que es liberal, pero imagínate que no solo lo quiero aprobar sino que también quiero tratar de entender a la gente más conservadora y sus razones por las que no quieren aprobarlo. Al mismo tiempo también entender a los que sí quieren aprobarlo. Yo me pongo en la mitad tratando de entender siempre a los polos. Entonces, explico uno, explico el otro y luego lo que pienso. Someto esa decisión a través de lo que comunico en un parlamento digital, decodifico lo que pasa adentro y lo tiro para afuera en una plataforma web. Y la decisión colectiva que salga de ahí, será mi voto. Eso es ampliar democracia.
Esas personas que votarían ¿serían solo las del distrito?
Lo que estoy haciendo es partir con gente del distrito, de hecho ya se están inscribiendo en mi página y les estoy pidiendo que piensen en el bien común y no en el bien individual. Estoy partiendo con pocas personas, con mil. Una vez que entendamos bien como funciona y estemos alineados con la idea de que lo que la lleva es el bien común y no fundamentos personales, cada uno tendrá una invitación para invitar a otro más y así ir sumando.
¿Existen casos así en el mundo?
Sí, en Estados Unidos. El año pasado estuve en la NASA con Santiago Siri, un argentino que creo una plataforma que se llama Democracy Earth y que funciona en Eslovenia, en Uruguay, por nombrar algunos.
¿No es arriesgado plantear algo así en una época que se comenta mucho sobre hackeos y del supuesto espionaje ruso?
La encriptación de datos con block-chain es la que le da seguridad. De hecho se plantea que es más seguro que los bancos.
¿Cuál es tu principal propuesta?
Primero, el parlamento digital que creo que es un upgrade muy fuerte para el sistema. Creo que podemos ser ejemplo para otros parlamentarios. Lo otro es crear un plan de retención y atracción de talentos, Valparaíso y casi todas las regiones tienen un talento abundante impresionante, pero muchas veces no hay oportunidades para encontrar un trabajo para eso en esas ciudades y se tienen que venir a Santiago. En regiones es más difícil emprender que en Santiago. Quiero crear los incentivos para que los emprendimientos puedan realizarse en regiones. Es decir, descentralizar el talento.
¿Que cosas digitalizarías en Chile?
Todo, hasta el amor. Lo primero que hay que hacer es digitalizar lo más que se pueda el gobierno y los municipios, modernizar el Estado. El problema de no modernizar y tener las cosas guardadas en carpetas hace que a los emprendedores les llegué la burocracia del sistema y frene su emprendimiento. Hay veces que se han perdido carpetas, hay gente que ha esperado meses y meses por documentos y al final le dicen que se ha perdido la carpeta. Todo el costo de la no modernización la pagamos nosotros.
¿Te consideras geek?
Un poco, pero me considero más hacker.
¿Te consideras un candidato hacker?
Sí, vengo a hackear el congreso.