La justicia determinó formalizar al cineasta de No Estoy Loca.

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, dijo a La Tercera que “Hemos determinado que se formalice ante la justicia, y la fiscal (Lorena) Parra llevará ante los tribunales una imputación por los delitos de abuso sexual y violación”. Esto determinará lo que pasará judicialmente con Nicolás López luego de la multitudinaria denuncia en su contra por abuso de poder hasta abuso sexual.

Son cinco las actrices que formarán parte de la judicialización por parte del Ministerio Público. Las cinco mujeres contaron episodios de violencia similares.

La defensa de López, llevada a cabo por su abogada Paula Vial, dijo a través de un comunicado de prensa que no se les ha notificado ninguna decisión desde la fiscalía, a cargo de Lorena Parra, fiscal jefa de Las Condes. Además, agregaron que “La formalización es un derecho procesal que se vulnera al litigar por la prensa, desnaturalizando su esencia de garantía”. “En la investigación contra el señor López se ha vulnerado gravemente el debido proceso, se le ha afectado reiteradamente su derecho a la presunción de inocencia, su derecho a defensa, su derecho a la igualdad en el trato, su honra y su derecho al trabajo”, añadió. “En los próximos días ejerceremos las acciones legales que correspondan”, aseguró.

“Nicolás López será formalizado por violación y abuso sexual. Mi reconocimiento profundo a la valentía que han tenido las víctimas. Esperamos que el proceso lleve a justicia efectiva”, dijo a través de Twitter, José Andrés Murillo, de la Fundación para la Confianza.

Murillo, una de las víctimas de Fernando Karadima, mediante la fundación prestó asesoría a las actrices que denunciaron a López.


Según el artículo 361 del Código Penal se condena la violación con penas que van desde los 5 a 10 o de 10 a 15 años de cárcel. La duración de estas dependen de las agravantes del caso y de la conducta histórica de López, según indicó La Tercera.