¿En qué momento pasamos de reírnos de “Baby, baby” a transformarnos en una generación que se viste como el canadiense más insoportable de la década?
Lana del Rey ya lo decía en una canción :
“Blue jeans, white shirt
Walked into the room you know you made my eyes burn
It was like, James Dean, for sure”.
A lo largo de la historia diferente celebridades y artistas han influído no solo en la cultura popular, si no también en la forma en que las masas perciben su estilo llegando a influir en cómo todo el mundo viste.
La primera vez que vi un video de J. Balvin supe que se iba a hacer muy famoso, y no necesariamente por su pegajosa canción de “Ay Vamos”, más bien porque era uno de los pocos reggetoneros que salía ocupando Yeezys, una camisa de cuadros amarrada y ropa HBA u Opening Ceremony.
Una estética que hoy empresas como Zara, H&M y Topshop rentabilizan al 200%.
A modo de ejemplo, la marca de Amancio Ortega ha sido demandada varias veces por copiar colecciones de Kanye West, Rick Owens o Yohji Yamamoto y aún así siguen copiando, pues los números al final del día siguen dando.
Pero son pocos los artistas que al igual que James Dean, logran transformarse en inspiración y un referente de moda y estética mainstream cambiando el juego por completo, ya sea creando una nueva estética o por terminar de matar una al hacerla ridículamente popular.
Hoy el “look Bieber” nos aparece en todos lados. Una mezcla de poleras larguísimas, camisas grunge, ropa oversize, pantalones de buzo, polerones básicos mezclado con sneakers caros, sin olvidar el detalle con onda “militar”.
Obvio por que no hay nada más varonil que hombres ocupando ropa militar amiga.
Un look que como buen hombre blanco Justin se apropió o compró a cientos de diseñadores y artistas afro-americanos menos famosos que él.
Quizás el responsable más directo es nada menos que Jerry Lorenzo, la cabeza detrás de FOG o Fear of God, una marca de streetwear que hace rato se inspira del Grunge y Rap para sus colecciones.
El mismo Bieber venía ocupando sus prendas muchos antes del Purpose Tour y es por eso que el artista contrató la asesoría de Lorenzo para diseñar los conjuntos de dicho tour, además de colaborar en la creación del merch.
Quizás esto último fue lo que terminó de transformar a Bieber en un referente de moda, porque no cualquier artista tiene a tantos hypebast haciendo fila parq comprar su merch en Vfiles. Si Vfies, la tienda actual más cool y hypeada de todo NYC.