Escuchamos “Ahora te puedes marchar” interpretado por Super Junior y nos preguntamos si la fusión latina es el paso que le falta al K-pop para llamarse un fenómeno mundial o si es solo un buen cover de un buen cover.

Los movimientos globales de música, las industrias y la sobre producción artística en la era globalizada han potenciado la unión de culturales de todos los rincones del mundo. Luis Fonsi y Justin Bieber con Daddy Yankee o Gwen Stefani con Mon Laferte, por nombrar sólo algunos de los artistas de distintas partes del mundo y con diferentes backgrounds políticos, sociales y culturales que se han unido para aumentar sus ganancias y su popularidad.

¿Qué hay detrás de esta idea rosada de los featurings interculturales? Algunos expertos señalan que esta idea es sólo marketing e ingeniería comercial. Es una conclusión fácil y que permite entender el por qué tantas bandas primermundistas están poniendo el ojo el Latinoamérica. Este es uno de los múltiples fenómenos de la llegada de Donald Trump al poder: la exotización de lo latino, de la cultura latina y del cuerpo latino. Un  deseo protuberante por este territorio del sur.

Hoy la cultura oriental nos vuelve a sorprender, pero esta vez con un cover del personaje favorito de Netflix, Luis Miguel.

La banda coreana Super Junior estrenó una versión para Ahora te Puedes Marchar (que también es un cover, la versión original es de Dusty Springfield. Puedes escucharla a continuación.

La banda ya había experimentado el ritmo latino con Lo Siento y la invitada dominicana: Leslie Grace.

Y esto no se detiene, también estrenaron una canción junto a los mexicanos de Reik.

Por alguna razón los coreanos de Super Junior han priorizado a su fanaticada latina. De hecho este año estuvieron de visita en Chile.

Pero esto continua abriendo dudas sobre este reciente despertar por el ritmo latino, urbano, que se está tomando las radios en el mundo. En el 2009 Wisin y Yandel estaban nominados a los Video Music Awards de MTV con su video Sexy Movimiento, siendo unos de los primeros latinos que cantaban en español en ser nominados.

Hoy los latinos tienen una participación mucho mayor que en cualquier otro año en la agenda musical de los medios. Por alguna razón el racismo y la xenofobia de Estados Unidos permitió que se abriera un ancho camino latino en el mundo, cobrando más relevancia que nunca la cultura del sur.

Pero esto no es nuevo, desde siempre otros puntos del mapa han utilizado la cultura latina para ganar dinero. Desde diseñadores de moda hasta políticos, activistas, escritores, investigadores o científicos se han dado el lujo de ocupar el pueblo latino y su cultura como una plusvalía para sus trabajos.

Hoy sin embargo, y luego de las múltiples discusiones que se han generado desde este sur, estas personas han entendido que la participación de los latinos en los procesos de creación y gestión cultural son importantes, relevantes y necesarios.