La kale es considerado hoy en día la reina de los “súper alimentos”. Es prima del brócoli, la coliflor y el repollo y gracias a sus propiedades nutricionales, funcionales y a su versatilidad de preparación y consumo, esta planta comestible de fuerte y característico sabor se ha vuelto MUY popular en Estados Unidos y en todo el mundo.
Es una hortaliza de origen asiático que en América Latina se conoce también como “col rizada” o “berza” y que debido a sus infinitos beneficios para la salud, se convirtió en el súper alimento de moda.
La kale llegó a Estados Unidos en la década de 1980 y últimamente ha ganado popularidad por la difusión de sus propiedades y el boom del consumo de ésta por celebridades como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham y el chef Jamie Oliver.
(*) Tan de moda se ha puesto entre los estadounidenses que incluso el primer miércoles del mes de octubre lo denominaron como el ‘Kale National Day’.
Actualmente es la protagonista de los batidos green/detox que se demandan cada día más. Lo conocen y consumen sobre todos quienes están familiarizados con la “raw food” (manera de alimentarse manteniendo la naturaleza de los compuestos bioquímicos de los alimentos).
Su densidad nutricional supera a cualquier vegetal de hoja verde. Tiene un alto contenido de agua; pocas calorías; es bajo en sodio; tiene cero grasas y es una gran fuente de vitaminas. Su consumo contribuye a la prevención de enfermedades infecciosas, estimula funciones inmunes y su acción antioxidante previene el envejecimiento celular.
Siguiendo con sus propiedades, la kale tiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca. Tiene más proteínas que hidratos de carbono, menos de 45 calorías por cada 100 gramos y es una excelente fuente de fibra.
Con toda esa información vamos entendiendo la revolución de la kale ¿o no? Además de todo lo anterior, es un alimento muy versátil para prepararlo. Es recomendable consumirlo crudo en ensaladas o licuados; solo o combinado con otras verduras, frutas y semillas. Se puede preparar salteado, hervido, al vapor o al horno también.
No hace mucho la revista Vogue publicó 15 recetas con kale y están buenísimas. Hay desde batidos hasta platos mucho más elaborados y complejos. Revísalas todas aquí y dale una oportunidad a este súper alimento.
Las recetas que encontrarás son:
- Tostadas de pesto dekale con crema de jengibre
- Ensalada de kale con fideos de soba y aguacate
- Calabacines espiralizados con pesto de kale
- Batido cremoso de kale, plátano, mango y leche de almendras
- Ensalada de kale marinado en zumo de naranja con aliño de tahini y jarabe de arce
- Tartaletas de kale y ricotta
- Zumo verde de kale
- Kale pancake
- Tarta de kale
- Ensalada de kale y camote
- Crumble crunchy salado de kale y tomate
- Gazpacho de lúcuma y ensalada de kale
- Pesto kale con espinacas y nueces
- Zumo de kale con lechuga y espinacas
- Batido de kale con piña y bayas de Goji