Profesora de la U. de Texas, Uhlenbeck revolucionó las matemáticas estudiando burbujas de jabón.
Congratuations, Karen Uhlenbeck, recipient of the Abel Prize 2019! #AbelPrize pic.twitter.com/lcO3FBSKdB
— The Abel Prize (@abel_prize) March 19, 2019
Karen Uhlenbeck (76) es una matemática y profesora de la Universidad de Texas. Esta semana recibió el Abel, un premio de matemáticas que se entrega después de los Nobel y se conoce como su equivalente en la materia. Esta es la primera vez que el premio se le entrega a una mujer en esta categoría.
El premio viene a consolidar lo que ha sido el leit motiv de su carrera: “Nos dijeron que no podíamos hacer matemáticas por ser mujeres. Me gustó hacer lo que no debía hacer, fue una especie de rebelión legítima. No había expectativas puestas en nosotras porque éramos mujeres, por lo que cualquier cosa que hiciéramos se consideraba un éxito”, contó para un perfil realizado para la U de Texas.
El Premio Abel es un reconocimiento que entrega el Rey de Noruega a los matemáticos que han influenciado el campo de las matemáticas, e incluye 6 millones de coronas noruegas, cerca de US$700 mil. El primero de estos premios se entregó en 2003.
Uhlenbeck, de 76 años, se hizo conocida por su trabajo con ecuaciones diferenciales parciales. Sin embargo, su carrera tiene un largo camino recorrido entre muchas disciplinas, donde se incluye la física, la geometría y la teoría cuántica.
“La investigación de Uhlenbeck ha conducido a avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física”, dijo Paul Goldbart, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Texas en un comunicado. “Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo”.
Uno de los trabajos más famosos fueron las teorías matemáticas predictivas inspiradas en las pompas de jabón. El área de la superficie delgada y curvada de una burbuja de jabón se entiende como una superficie mínima. “Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por pompas de jabón y los problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas”, comentó Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel según indica CNN.