Tras conformar un equipo de prensa totalmente femenino, ahora el presidente Biden hace otro simbolismo y nombró como jefa de esta sección a una mujer de minoría racial y de género. “Doy importancia a este momento histórico (…) entiendo lo importante que es para tanta gente ahí fuera, para tantas comunidades diferentes”, sostuvo Jean-Pierre ayer en su primera conferencia de prensa.

Más de un mes antes de asumir la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, Joe Biden había anunciado que su equipo de comunicación y prensa estaría compuesto exclusivamente por mujeres. Un anuncio estaba relacionado con el compromiso de la nueva administración por “construir una Casa Blanca que refleje lo mejor de la nación”, señaló la vicepresidenta Kamala Harris en ese entonces. 

Karine Jean-Pierre

El liderazgo de ese equipo lo tomó Jen Psaki, quién hace más de 15 años asesora a figuras demócratas, y trabajó en la campaña y el gobierno de Barack Obama. Sin embargo, ella siempre señaló que su cargo de vocera era algo temporal, por lo que el 13 de mayo asumirá en su reemplazo su “número dos”, Karine Jean Pierre. 

Te podría interesar: La posibilidad de abortar en EEUU estaría en peligro

Así lo confirmó el propio Biden a través de un comunicado donde señala que Jean-Pierre será su asistente y secretaria de Prensa. También colaboradora hace años de los demócratas y con trayectoria en la Casa Blanca de la administración Obama-Biden, se convierte así en la primera mujer negra que ocupa el cargo. 

Además, será la primera persona gay que ocupa el puesto. Su perfil “dará voz a mucha gente”, señaló Psaki, su antecesora. 

Karine Jean-Pierre y Jen Psaki en la rueda de prensa de este jueves en la Casa Blanca, donde se dio a conocer el traspaso del cargo que ocurrirá el próximo viernes 13 de mayo. Foto: Oscar Murillo (@oscarfmurillo) en Twitter. 

La nueva vocera tiene 44 años, nació en Martinica -isla caribeña dependiente de Francia- y fue criada en Nueva York. Se graduó de la Universidad de Columbia y ha sido vocera demócrata, activista política, además de tener pasos por medios de comunicación. Tras el triunfo de Trump, fue jefa de asuntos públicos de MoveOn.org, y analista de política para las cadenas NBC y MSNBC, según informa El País. 

“Es realmente un honor estar aquí hoy. Doy importancia a este momento histórico, de verdad que lo hago (…) Entiendo lo importante que es para tanta gente ahí fuera, para tantas comunidades diferentes. Me apoyo sobre sus hombros, como lo he hecho a lo largo de mi carrera”, sostuvo Jean-Pierre en la rueda de prensa este jueves, destacando la importancia para las niñas negras de tenerla a ella como referente. 

Biden, por su parte, agradeció la gestión de Psaki por recuperar “la decencia, el respeto y el decoro” a las comunicaciones del gobierno tras las pésimas relaciones de con la prensa que tenía el gobierno de Trump. Y recibió a su nueva colaboradora señalando que “Karine no solo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesarios para este difícil trabajo, sino que seguirá liderando la comunicación sobre el trabajo de la Administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense.