Porque si hasta ahora no sentías que habían suficientes noticias absurdas y escalofriantes, existe un ante proyecto que quiere penar las violaciones “según la resistencia” que ponga la víctima y bajar la edad de consentimiento sexual a los 12 años.
Gran parte de la opinión pública está preocupada por un pre-proyecto de ley que nació gracias a una mesa de trabajo que se coordinó dentro del Ministerio de Justicia en el que se propinen cambios al Código Penal en distintas áreas.
La más polémica tiene relación el cambio que está estimando la comisión de delitos sexuales, específicamente en la violación; y también la idea de bajar la edad de consentimiento sexual de las mujeres de 14 a 12 años. Algunos de los académicos que participan de esta comisión son Antonio Bascuñán, Juan Pablo Cox y Javier Wilenmann, docentes de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Esta mesa propone tipificar la violación según la resistencia que ejerció la víctima y del abuso de los criminales; y de esta manera sancionar.
La diputada del Partido Comunista Karol Cariola dijo a CNN que “esto es un equipo que convocó el Ministerio de Justicia para construir un pre proyecto o una propuesta de cambio al Código Penal”.
“En ese sentido es bueno y saludable que se cambie, lo que nos preocupó es que el Ministerio publicó esta propuesta en la página, con cada una de sus aristas y cambios y uno de ellos tiene que ver con los delitos sexuales”, continuó la diputada.
“Estamos hace rato buscando modificar la ley actual que ya creemos que es retrógrada, Chile es uno de los países con más absoluciones en este tema, no se le cree mucho a las víctimas y de hecho en 2017 de 286 casos de violaciones hubo 183 condenas y 84 absoluciones”, añadió.
La diputada además explicó que crearon un proyecto de ley: “Sin consentimiento es violación”, para dejar estipulado dentro de la ley el consentimiento.
“Hoy día se pone con mayor fuerza la carga en la resistencia que pueda poner la víctima, si la víctima no se resiste no hay como probar la violación según lo que esta cambiando el gobierno”, dijo a La Tercera.
Junto a @camila_vallejo presentamos el proyecto “Sin consentimiento es violación”, que busca tipificar el delito a partir del consentimiento. Anteproyecto del gobierno es un retroceso, insiste en la resistencia de la víctima para no ser agredida. Muy mal. pic.twitter.com/cMoxHbGdHb
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) December 6, 2018
La propuesta que emerge desde el ministerio separa las violaciones y las valora según el nivel de “violencia” y de “abuso”.
Lo que las distingue es que el abuso “es el aprovechamiento de la privación de sentido por enajenación o trastorno mental de la víctima” o por una grave “dificultad de resistir”.
Las violaciones “con violencia” tendrían penas entre los 5 y los 10 años, las “con abuso” tendrían entre 3 y 7 años.
“Tipificar de manera distinta dependiendo de si pusimos resistencia o no pone la responsabilidad sobre personas agredidas. Los únicos responsables de la violaciones son los violadores y los autoridades políticas que insisten en no entender la magnitud de la violencia patriarcal”, aseguraron desde la Red Contra la Violencia.
“(La iniciativa) Valora como hipótesis más graves los supuestos en que la voluntad de la víctima se ha doblegado por actos de amenaza grave y por agresión, por sobre aquellas en que la penetración genital se ha logrado por un defecto en la voluntad de la víctima que no hace necesario doblegarla de forma directa”, comentó Gonzalo García Palominos, abogado de la Universidad de Los Andes a El Desconcierto.
Desde la Red también agregaron que “No hay violaciones “normales”. No hay violaciones menos graves. Simple: si no hay consentimiento, es violación”.
“Bajar la edad de consentimiento sexual está al borde de validar la pedofilia”.
Además, y otro de los puntos que más problemas ha traído, es el querer bajar la edad de consentimiento para relaciones sexuales de los 14 años a los 12 años.
Cariola señaló que “bajar la edad a 12 años y la definición que se está proponiendo incluso está al borde de la validación de la pedofilia”.
“Eso genera una situación que da cuenta de una realidad, son muchas las niñas que son abusadas sexualmente, casi el 68% de las denuncias son niñas y adolescentes. Bajarles la edad de consentimiento a 12 años puede ser un tremendo perjuicio para la credibilidad de esas niñas y particularmente para determinar los delitos”, argumentó.
1. Anteproyecto del @GobiernodeChile sobre delitos sexuales denota la incomprensión y falta de compromiso respecto a la violencia contra niñas y mujeres. No hay violaciones “normales”. No hay violaciones menos graves. Simple: si no hay consentimiento, es violación pic.twitter.com/Y6Hjg18CDe
— Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (@MujeresRed) December 6, 2018
“Bajar la edad a 12 años y la definición que se está proponiendo incluso está al borde de la validación de la pedofilia”, dijo Cariola.
Estas son las reacciones que causó la idea de rebajar la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años.
El sexo no consentido ES VIOLACIÓN. Es necesario consentimiento ACTIVO
Qué más hay que entender?
Rebajar consentimiento a 12 años! Qué es eso de delitos según grado de resistencia? Dividirán tb a víctimas en “un poco víctima” “bastante víctima” o “muy víctima”? #vergüenza— Mónica Rincón González (@tv_monica) December 9, 2018
Que alguien siquiera considere bajar la edad de consentimiento sexual a los 12 años para disminuir estadísticas de violacion, constituye una afrenta a niños, niñas y adolescentes que no vamos a aceptar. Convocaremos a unidad opositora y gente sensata x el rechazo a esa medida
— Felipe Harboe B (@felipeharboe) December 9, 2018
Sin consentimiento siempre es violación!!!!!! Espero @MinjuDDHH retire pyto. https://t.co/JWPPIP6ind vía @latercera
— Lily Pérez SM (@lilyperez) December 8, 2018
https://twitter.com/huachacomunista/status/1071566905885057024
A los 12 años, está bien que no quieran leer un libro "escrito por un homosexual" porque "les roba la inocencia de la infancia"…
… pero si pueden dar su consentimiento para una relación sexual.
Mejor vámonos todos y cerremos la puerta por fuera.— Paula (@belettapaula) December 9, 2018
La misma coalición que lleva años llenándose la boca con el “derecho a la vida” y “los niños primero”, presentó un proyecto para bajar el consentimiento sexual de 14 a 12 años, y para tipificar las violaciones según “grado de resistencia”. Esto es grave.https://t.co/v8hjlg7OH2
— Mauro Mura (@MauroMura11) December 7, 2018
Tenemos serios problemas de abuso infantil, embarazo adolescente, aumento del SIDA (entre otros) y Gbo propone rebajar la edad de consentimiento sexual de 14 años a 12. En serio, qué les pasa!?
— Jaime Bassa 🇨🇱 🇵🇸 (@Jaime_Bassa) December 8, 2018
No es posible que se quiera castigar la violación según grado de resistencia de la víctima. Esto pasa cuando las leyes quedan en manos de @paneldehombres! Mañana nos reuniremos con min. de Justicia para señalarle esto y pedir urgencia a proyecto Sin Consentimiento es Violación https://t.co/lT3oSnLI46
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) December 10, 2018
Ahora que quieren bajar la edad de consentimiento sexual a 12 años, no he leído a nadie de los que vociferaban con la weá de "ConMisHijosNoSeMetan".
— elsergiost (@ElSergiost) December 9, 2018
Antonio Bascuñán, Juan Pablo Cox y Javier Wilenmann, académicos de @DerechoUAI, son parte de Comisión para elaboración de un Anteproyecto de Código Penal.
➡️ https://t.co/1vwt9fsCGG pic.twitter.com/vfsfEIz6Hc— UAI (@UAI_CL) August 30, 2018
Ya sabíamos que el puto eslogan de "Los niños primero" era una farsa, pero la idea de bajar la edad de consentimiento sexual a 12 años es grotesco e inaceptable
— Voráginne (@Voraginne_) December 7, 2018
ACTUALIZACIÓN:
Desde el Ministerio de Justicia nos hicieron llegar la siguiente declaración:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aclara que no ha presentado modificaciones relativas a los delitos de violación
En relación a la información publicada por diario La Tercera este sábado, donde se le adjudica al Gobierno estar “trabajando en una modificación al Código Civil en las que se analizan las penas para los delitos de carácter sexual y los grados de resistencia presentados por las víctimas”, es importante realizar las siguientes aclaraciones, dado los errores en que se incurren.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha presentado ninguna propuesta, tampoco ha realizado ningún tipo de anuncio, relativo a modificar las penas a los delitos de violación.
Más bien, como parte de las prioridades legislativas de la actual administración, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se encuentra trabajando en una reforma al Código Penal.
El Ministro Hernán Larraín, convocó a principios de este año a un grupo de expertos, conformado por académicos que habían elaborado una propuesta en la materia durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, sumado a expertos que llevó adelante otra iniciativa de Código Penal con la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Fue así como en octubre recién pasado, dicha comisión de expertos, entregó al Ministro Larraín un anteproyecto de ley, que está siendo sometido a consultas, y que no representa necesariamente la opinión del Gobierno en todas sus definiciones
En ese sentido, con este anteproyecto, elaborado por la comisión de profesores, se inició un proceso participativo, prelegislativo, con 36 Facultades de Derecho del país, además de sociedad civil, para consultar sus contenidos.
Asimismo, se ha iniciado un trabajo prelegislativo, al interior del Gobierno, con los distintos ministerios cuyas materias dicen relación con la futura legislación penal.
Con las conclusiones y análisis de este proceso, el Gobierno trabajará en un proyecto de ley para un Nuevo Código Penal, que se presentará en los próximos meses y cuyo contenido, como es lógico, sí reflejará la postura del Gobierno en todos los cambios que se propongan.
Dicho lo anterior, es importante reiterar que el Gobierno no ha presentado aún, un proyecto de ley que analice las penas de los delitos de violación, temática que, dicho sea de paso, se aborda con modificaciones al Código Penal y no en el Código Civil, como se consigna en el artículo publicado por el diario La Tercera este sábado 8 de diciembre.