Una investigación del diario estadounidense comprobó que los camiones de ayuda humanitaria fueron quemados por una bomba molotov lanzada por un adherente de Juan Guaidó.

Fue una de los puntos más polémicos durante la jornada vivida hace dos semanas en Venezuela, cuando el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, viajó hasta Colombia para liderar una comitiva de ayuda humanitaria que ingresaría desde ese país hasta Venezuela y que el gobierno de Nicolás Maduro había anunciado que no les permitiría entrar.

La tensión escaló a niveles mundiales y estaban todos los ojos del planeta y todos los medios cubriendo el desenlace de ambas fuerzas en contraposición.

El punto máximo de esto fue cuando cuatro camiones cargados de comida y medicamentos y ropa se prendieron en llamas. Las acusaciones cruzadas no tardaron en aparecer y lo primero que se empezó a denunciar era que habían sido las fuerzas militares, paramilitares o policiales de Nicolás Maduro quienes habían prendido fuego a los camiones.

A esa denuncia se sumó el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien sin pruebas que pudieran corroborar sus dichos tuiteó: “El régimen de Maduro mostró al mundo su rostro más miserable al reprimir brutalmente a los demócratas y quemar sin piedad los remedios y alimentos que con desesperación necesitan sus propios compatriotas. Más temprano que tarde la libertad renacerá en Venezuela”.

No fueron pocas las personas que aseguraban lo contrario: entre esas personas estaban por ejemplo el alcalde de Recoleta, Daniela Jadue, y la diputada comunista Camila Vallejo. La tesis era que los camiones habían sido quemados por los mismos adherentes de Guaidó que la llevaban.

Por supuesto que para el sentido común esa teoría era difícil de comprender, sin embargo el fin de semana un reportaje audiovisual del prestigioso y medio incuestionable New York Times demostraba de forma bastante clara que el incendio fue provocado por un adherente del autoproclamado presidente.

Aunqe claramente se nota que fue accidental, lo que si queda completamente claro es que las fuerzas de Maduro al menos en esta pasada no tuvieron nada que ver. La diputada Kariola recordó inmediatamente la “denuncia” de Piñera y lo invitó a disculparse.