La baja autoestima de las mujeres

Comments (295)
  1. Fosforito dice:

    Hace tiempo no veía un post tan bueno en pousta

  2. Luca Prato dice:

    la palabra “satánico” está muy mal usada, satanico significa adorador o simpatizante con el demonio.

    1. Geniuuuus dice:

      es que lo confunden con la palabra “sadico”

    2. Es satánico, porque el insight es tan tan tan cierto y real que da “miedo”.

      En teoría puede que esté mal usado, pero esta esto es un blog, y no soy periodista, y tampoco quiero serlo, ni pretenderlo y/o aparentarlo.

    3. TioQwerty dice:

      es figurativo, porque refleja que las mujeres tienen tan mal autoestima que es digno de satan

    4. CIOVERRIA dice:

      relacionarlo con algo negativo o fatal basicamente

    5. TransMillennium dice:

      Las mujeres no tienen mala autoestima. Tienen exceso de autoestima. http://mattforney.com/2013/09/16/the-case-against-female-self-esteem/

    6. Si eso es cierto y es lo que quería decir el que escribió esto, entonces hay otro error, que a él le cause temor “satanás” o crea en él no significa que el lector lo haga. Tampoco es figurativo, un insight es algo intimo y propio nada tiene que ver la forma en que cada persona asume enfrentarse a sus miedos, a su propia percepción con el satanismo.

    7. Jajajaja. Me encanta cuando la gente entra tripeada a pousta.

    8. Eduardo Jara dice:

      claro, tienes la razón, yo digo q los hablan sobre el correcto uso del lenguaje, tienen una buena intención, y por eso se creo la real academia de la lengua y tiene el bonito objetivo de mejorar la comunicación estandarizando el lenguaje, pero realmente estamos hablando de conceptos q funcionan algo diferente, el lenguaje no está definido, no es tangible, no es algo científico ni es estático, adicionalmente al contrario de lo q se pretende con estandarizarlo, la característica innata del lenguaje es q está en constante cambio, está evolucionando y por eso bonito.

      en caso contrario podríamos decir que nadie habla bn y que todos somos degeneradores del idioma, ya q el español al igual que el francés e italiano son derivados del latín, en su tiempo perversión del latín, o mejor dicho latín mal hablado, luego hay q reconsiderar cuando pensamos que hablamos algo científico, puro y casto; y por ese mismo hecho de constante cambio es q otros idiomas como el inglés no tienen alguien que defina el lenguaje, digamos la ‘la real academia del inglés’ no existe, y por ejemplo palabras con variaciones en inglés británico y americano, se pueden considerar ambas bn dichas…

      en fin, a lo que me refiero y la invitación que quiero hacer es a que por favor no pensemos que nuestro idioma es universal y q todos deberían entendernos, ni mucho menos cuando recibamos la comunicación de otros esperemos que ellos se tengan que comunicar de la manera que nos gusta. para finalizar, los dialectos del español y lenguas derivadas del español pueden ser tranquilamente más de 60, luego no se desgasten criticando la gente, se van a sentir mal por siempre y se pierde valioso tiempo

    9. Anónimo dice:

      El problema viene cuando tienes que llegar a los comentarios para saber porqué ha puesto “satánico” en la descripción. Es bonito pensar que el lenguaje es volátil y cambiante, pero es un atributo negativo que quieres dar a una cualidad tan positiva que sólo puede ser obra blablabla.. eso es la manera que tiene él de entenderlo, pero no todos somos él.. no puedes permitirte que se te malinterprete, porque puedes llegar a malinterpretarte a tí mismo y no saber ni lo que quieres decir. Por eso usamos un lenguaje común para todos con millones de acepciones en las cuáles “satánico” no entra como atributo positivo. Es más, pensé que se trataba de un artículo en contra del vídeo y tiene una ambigüedad el aporte en sí que me resultó difícil saber si estaba en contra o a favor.

    10. Eduardo Jara dice:

      sí, tienes razón, es muy ambiguo, la verdad tampoco es bueno ir al otro extremo donde solo nos entendemos a nosotros mismos, y menos cuando se va a compartir algo con mucha gente

    11. Gracias por dejar claro que este blog es para VUESTROS AMIGOS y os da igual lo que opinemos o entendamos los que no pertenecemos a ese grupo endogámico.

      Pensaba compartir este texto con cientos de contactos de correo y redes sociales, pero viendo vuestros comentarios voy a buscar una fuente más objetiva y os voy a dejar a vosotros con VUESTROS AMIGOS.

      Vuestra actitud con las críticas y opiniones diferentes me repulsa.

      Un saludo.

    12. Hay que pena, solo es para AMIGOS??? recorcholis, rico que fuera para todos sorry :(

    13. borra los comentarios negativos para que todos puedan disfrutar del video y tomar opiniones positivas.

    14. Te has equivocado de sitio entonces, maja. Aquí existe libertad de opinión tanto para bien como para mal. Suprimir comentarios está bien cuando son completas borondadas que no aportan y no buscan más que ensalzar un sentimiento conflictivo, pero las opiniones negativas y las positivas tienen que prevalecer, te guste o no. Sino, esto sería una dictadura. Que cada uno tome la decisión que quiera sin leer los comentarios. Yo, sin ir más lejos, he visto el vídeo sin leer los comentarios y no estoy en absoluto de acuerdo con el autor y la intención del texto. Saludos.

    15. TransMillennium dice:

      La palabra “Satánico” tiene todo que ver aqui. Porque satánico es lo demoníaco, como el exceso de narcicismo que este comercial intenta vender. Eso es lo satánico. http://thelastpsychiatrist.com/2013/05/dove.html

    16. Pues yo sí me dedico al mundo del periodismo y sí tengo que decirte que cuando ya tienes cierta repercusión mediática debes tomar según qué tipo de precauciones y aptitudes. Si es un blog personal, ciérralo a un grupo exclusivo. Si lo haces público y escribes como te parece, pues debes atenerte a las consecuencias. Vamos, que os siguen casi 20.000 personas. Eso no es “para ti y tus amigos”, no me vendas la moto. Lo que deberíais dejar claro es que aquí está vuestra opinión (completamente imparcial sobre según qué temas por lo que he podido leer en más artículos) y tenéis vuestro séquito de lectores que os apoyan. ¿Buscabais eso? Perfecto, lo tenéis. Pero como blog y bloggers dejáis mucho que desear con artículos tan sumamente carroñeros y comentarios tan increíblemente cínicos como ese. Ahí te lo dejo, tocayo.

    17. Puntualizando dice:

      Perdón… actitudes, no aptitudes. Son cosas totalmente distintas. :)

    18. No. Aptitudes: habilidades, facultades. Pero mira, también es verdad que necesitas actitud. Gracias por la corrección sin venir a cuento.

    19. si bastante satanico, ahora gracias a dove ya son perfectas, y quien dice que las personas se ven en forma horrible? me parecen un tanto cargados los dibujos, claramente diferencian las intenciones, el tipo no tenia que verlas pasa saber que tenia que meterle sobras bajo los ojos y cargar sus miradas

    20. Tika Franco Trujillo dice:

      Eso no es profundo. El lenguaje es el lenguaje y las palabras expresan lo que expresan…nunca otra cosa.

    21. felix dice:

      Depende la cultura. Incluso si hablamos el mismo idioma.

    22. Lorenza dice:

      Chale (sí, chale, aunque me sacrifiquen por el uso de la palabra)… Toda la atención se desvió del mensaje principal, que era el de las mujeres y su autopercecpión… Yo creo que no tiene nada de malo el término usado. Se entiende a lo que te referías con él. De verdad, es “de miedo”!

    23. Carolina dice:

      si fuiste quien lo escribió.. buenísimo que lo aclares… Porque realemente no se entiende a que apuntas con esa palabra

    24. Arllenthein dice:

      De hecho, el concepto de insight, también está mal usado xD

    25. Da lo mismo, si el idioma (como el lenguaje) es tuyo y está en tu dialecto puedes hacer con él lo que quieras, y adaptar ciertas palabras para hacerlas calzar a ciertos conceptos, aún si las quieres usar como hipérboles.

    26. No, no da lo mismo, a menos que de exactamente igual que te entiendan o no. El lenguaje es un fenómeno social, tengo entendido. Tú no lo inventaste ni puedes simplemente hacer con él lo que te plazca, tiene sus normas, sus reglas y a pesar de que va variando por el uso, si simplemente vamos y le damos el significado que queramos a una palabra, siendo que existen otras palabras que realmente significan lo que queremos expresar, lo que logramos es desvirtuar un código que tiene sentido como está y resulta tremendamente útil a la hora de expresarse con claridad.

      Piensa en el video. No da igual si es que la mujer hubiera dicho tengo una nariz desmesuradamente grande, en vez de solo un poco grande. Verdad ?

      lo “mal usado” en este caso, depende de qué es lo que pretenda expresar el autor… Al menos a mi me pareció que lo que se expresa tanto en el video como en el artículo dista mucho de ser “satánico” en cualquiera de las acepciones que le conozco a dicha palabra.

      Digo esto porque personalmente el uso de la palabra satánico en el título me habría hecho pensar en cualquier cosa menos lo que vi en el video. Esto no quiere decir que yo esté declarando que está necesariamente mal usado.

      Sin embargo, excelente aporte y me parece que se cumple el objetivo. Algo tendencioso quizá pero gran aporte de cualquier manera !

    27. AnnaLu C. Passano dice:

      Eso es cierto, cuando leí “satánico” me pregunté que fue lo que pasó pero cuando vídeo no tiene nada de satánico. Así que si está mal empleado ese término para describir este spot. Debió haber sido “realmente impresionante” o etc, pero no satánico ni sus derivados.

    28. Carlos DC dice:

      Si si da lo mismo, busca que son “licencias literarias” y dentro de ellas la hiperbole. Ademas tanto que hablan del idioma bla bla bla, la RAE aprueba el uso de esta palabra. Asi que …..

    29. Yami dice:

      La publicidad tan solo trató de demostrar un hecho que es la baja autoestima de muchas mujeres y en ello no encuentro nada de “perverso” o “satánico”

    30. Lui dice:

      Otra estupidez más ridícula que la anterior postear un link para enseñar…

    31. Lui dice:

      Asi que idiota, razona antes de escribir…

      Aquí no se esta discutiendo si la RAE permite usar esa palabra o no, es más la RAE no da licencias de uso de palabras, tiene otra naturaleza, tampoco está en discusión si la hipérbole es una figura literaria idiota (Esta si es una palabra apropiada para este contexto), lo que se discute es que “satánico” era un adjetivo demás en este artículo, que estaba fuera de todo contexto, por último la hipérbole no tiene nada que ver en esta discusión idiota (Repito: Esta si es una palabra apropiada para este contexto)

      Bien decía Facundo Cabral que su padre no le temía casi a nada, solo a una cosa a tanto idiota regado por el mundo…y hace rato llegaron a la red.

    32. Rosalie dice:

      Seguro que aprueba el uso de la palabra, pero no entra en el contexto, así que tu argumento es inválido. Y si quiere contar como una fuente de información fidedigna, el escritor de este artículo debe aprender a utilizar el idioma.

    33. Giuliana dice:

      Tienes toda la razón del mundo. Si cada persona hablara y se expresara de la forma que quisiera, no podríamos entendernos ni comunicarnos correctamente. Defiendo esa postura.

    34. Tika Franco Trujillo dice:

      No señor. El lenguaje existe para ser bien manejado, para entendernos. Además nuestro idioma español es rico en sinónimos. El maltrato del lenguaje genera confusión y fragmenta la comunicación.

    35. r1ck7 dice:

      sí, el idioma es nuestro, y tan nuestro que podemos apropiarnos de él plenamente. La dificultad con las exageraciones es que pueden pasarse de la línea.
      Ya lo dijo Vicente Huidobro: el adjetivo, cuando no da vida, mata.

    36. jhonny rey dice:

      no pudo haberse dicho mejor

    37. nicole dice:

      por que buscarle lo malo a algo lindo que esta persona esta mostrando
      para que?

    38. r1ck7 dice:

      por qué buscarle algo malo al comercial de Dove que esta persona linda está mostrando?
      (sería el mismo caso)
      para que la persona que lo dijo se haga responsable de sus palabras.

    39. Hedley dice:

      Estoy deacuerdo con Luca… Esa palabra NO DEBE IR!
      Antes de responder al comentario vea el contexto de éste.
      En general el mensaje del artículo es lindo, pero “satánico” no es una palabra apropiada,,,

    40. isabel dice:

      RAE: Dicho especialmente de un defecto o de una cualidad: Extremadamente perverso.

    41. Jairo Jairo dice:

      Porque SI LO QUE uno desea es entender más a fondo las cosas (para el autor de éste artículo, Francisco, ésta es la meta: meta que él da por hecho que entenderá quien lea su artículo) LO QUE CONVIENE es dejar de lado si esta publicidad a primera impresión resulta bonita o bienintencionada (los aspectos estéticos y éticos respectivamente).

    42. Hada Pescada dice:

      Mi perro es satánico y no simpatiza con el demonio porque el demonio no existe jejejej… Imagino que satánico es una referencia a lo temible y si así es, tienen toda la razón, es del terror vernos en el espejo y encontrarnos , a veces tan tan feos, con tantos defectos que, claro, los demás no ven.

    43. Afirmas muy suelta de de cuerpo que “el demonio no existe”. De seguro llegaste a esa conclusión tras profundos estudios y reflexiones teológicas…Y de paso le enmiendas la plana a la Sagrada Biblia y a Aristóteles… Me conmueve conocer a alguien tan brillante como tú…

    44. O pero es que tú no crees en Ra ? los antiguos egipcios se sentirían tremendamente decepcionados

    45. r1ck7 dice:

      Igual.

    46. Josete dice:

      Deberías preguntarte que hace a un libro sagrado, sino la afirmación de un hombre. A continuación, otra reprimenda: Aristóteles nunca hablo del demonio cristiano, esa idea inventada para meter miedo a los niños; supongo que tu de pequeño también hubieras creído en los reyes magos, pero eso no los habría hecho verdaderos. ¿Porqué mezclas sabios con mentiras?

    47. CHOQUIZ dice:

      sabios con mentiras? y cual es el sabio tu? ji,ji,ji,ji

    48. Fernando dice:

      Josete, claro que Aristóteles (384-322 a. C.) posiblemente no habló del demonio como aparece en la Fe Católica, pero si intuyó la existencia de criaturas angélicas, espíritus puros, a las que llamó “inteligencias”.. Respecto al carácter sagrado de la Biblia, eso da para largo y sólo gente muy simplista se lo despacha como un invento para “meter miedo a los niños”…

    49. sargentogato dice:

      Jodeeer. Nunca había visto a alguien retorcer a Aristóteles como lo hace Fer. Encima confunde lo que le dice Josete, menos mal que Fernando no se considera simplista.

    50. CHOQUIZ dice:

      muy profundo el! seeee…y brillante sin duda seeeeeee

    51. Leonardo Rosso dice:

      Are you retarded?

    52. r1ck7 dice:

      Fernando, este es un ejemplo de como un signo conecta con otro que se aleja del sentido con el que fue puesto, esta discusión por ejemplo está fuera del tema.

    53. Tika Franco Trujillo dice:

      Eso es acomodar un lenguaje hermoso y rico a nuestra libre expresión haciendo muy mal uso y con una muy mala comunicación. Es necesario leer más para expresarse mejor. No podemos ser tan “olímpicos” e ir ponderando la mala utilización del lenguaje como algo muy “moderno”. Eso s mala educación.

    54. Mick Metallico dice:

      http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=sat%C3%A1nico

      Su uso es correcto según la Real Academia Española.

    55. r1ck7 dice:

      El comercial de Dove, no es extremadamente perverso.

    56. jesus dice:

      el demonio existe, es solo ver alrededor, ver las noticias, ver la situacion actual, en todas partes solo existen adoradores de el, por eso no hemos podido evolucionar a un nivel mucho mas elevado.

    57. Marifer HM. dice:

      Perdón pero el que la situación esté como esté no tiene nada que ver con las creencias religiosas. Pienso que no hay gente buena ni gente mala, no hay adoradores de Dios y adoradores del demonio. Lo que nos define son nuestras decisiones, eso es lo que influye de verdad, no la religión.

    58. alida dice:

      no te imagines, investiga. por eso, nuestro hermoso idioma ha sido tan tergiversado, porque mucha gente se imagina y no investiga.

    59. Patricia Judith Gallegos Canar dice:

      completamente de acuerdo con tu opinión, me parece sencilla y va al punto , viendo opiniones anteriores me pareció un foro sobre el buen uso del idioma que la poca autoestima de la mujer y en efecto el concepto de satánico es de la edad media me parece que dios y el diablo son conceptos que miden el miedo.

    60. Alain Spk dice:

      Me sorprende tanta ignorancia. Saytan, que es la raiz de Satán, significa adversario, no tiene nada de demoníaco. Es en éste tenor que el autor hace un correcto uso del término. Lee un libro y deja de creer las estupideces que te dicen en la iglesia.

    61. Anónimo dice:

      ¿y en qué ayuda usar el termino “satánico” como adversario en esa frase? Es decir, yo empiezo a leer el aporte y me topo con esa rotunda frase. En qué universo debo yo entender que no se refiere a satánico del demonio sino de su raíz, que significa adversario. Claridad! Yo leo libros, y muchos, y me considero agnóstico, y por hoy no he leído ningún libro que me ayude a entender esa frase tan mal traída.

    62. CHOQUIZ dice:

      no pierdas tu tiempo aca ve y sigue leyendo muuuuchooos libros ji,ji,ji,ji para q no ostentes tus sabiduria mal traida

    63. CHOQUIZ dice:

      YO SOLO RIO DE LAS ESTUPIDESES COMO ESTAS JI,JI,JI,JI

    64. Obviamente captaste lo que se quiere decir con “Satánico”…. así que no pierdas tu tiempo tratando de hacerte el intelectual encontrando fallas en lo que los demás hacen, aporta con algún comentario sin desvirtuar el tema… Saludos!

    65. Alain Spk dice:

      Es un hecho que el tema es enriquecedor en muchos ámbitos, desde la primera vez que vi el video me encantó. Sin embargo, en cuanto a los comentarios, mira a tu alrededor. No hay muchas Aportaciones utiles. Como bien dijo el blogger, no es periodista. Me molestan sobremanera las personas intransigentes como Luca y otros, que además como dije son ignorantes. No comenté para agradarle a nadie. Tu que aportas??

    66. CHOQUIZ dice:

      muy intelectual!! tanto q discuteeee por defender su propia opinion ji,ji,ji deacuerdo contigo lo q no sirve q no estorbe ups!

    67. Dite's Daughter dice:

      “Satánico” no signifca adorar al demonio. Te lo dice una satánica :P
      La palabra en si tiene muy mala fama, como bien han dicho, se usa para referirse al mal, al adversario, pero el satanismo no tiene nada que ver con eso.

      Quien no me crea, que se lea la Biblia satánica y luego intente desmentir mis palabras :3

      Saludos y dejen de tener prejuicios con respecto a los satanicos como yo!

    68. Lord Darcia dice:

      Pero como estupida la gente no se si lo digas de broma o lo dices en serio pero la palabra “satanico” lo estan usando en modo figurativo, metaforico etc. para refererirse a un tema poco tocado o “tabú” espero que esa palabra si la entiendas o este mas acorde a tu entendimiento (si no es asi minimo lee mas o ve a la escuela).

    69. CHOQUIZ dice:

      ja,ja,ja,ja eso de la escuela me gusto…ji,ji,ji

    70. es, verdad, no se que pinta esa palabra ahi.

    71. RAE: Dicho especialmente de un defecto o de una cualidad: Extremadamente perverso.

    72. isabel dice:

      Está bien, Tercera acepción del término en la RAE. Dicho especialmente de un defecto o de una cualidad: Extremadamente perverso.

    73. Bere dice:

      estoy de acuerdo, el video esta precioso, pero la nota tiene un par de cositas, como esa que decis, o el uso de la palabra “mina”(a mi gusto es degradante)

    74. Maria Vesga dice:

      satan proviene de el hebreo ha-shatán enemigo o adversario, es la personificacion de las virtudes invertidas, la serpiente que insita al pecado en el mito de adan y eva, las siete cabezas del apocalipsis, los siete pecados capitales, que pervierten el alma humana, jamas es una entidad o un hombre de cachos, esta creencia basica y desinformacion, hace qeu la gente no entienda que en efecto vivimos en una sociedad de valores satanicos, introducidos por sectas monarquicas y mafias supersticiosas que adoran y se lucran del mal, satan.

    75. Maria Vesga dice:

      no me parece mal usado el termino…

    76. Nick dice:

      De acuerdo a más no poder.. aunque CREO que es el gancho que quien escribió esto, utilizó para que todos vinieran a leer su nota

    77. Angela Medellin dice:

      yo supongo que quizo utilizar la palábra “sádico” como adjetivo para el video, por el hecho que es algo “fuerte” que la mujer se de cuenta de la forma que se percibe o de su autoconcepto, y de la forma en que lo hace (otro se lo dice). Y si él quizo decir satánico es válido el adjetivo que el le ponga, porque es su percepción. Yo creo que el hizo este post, para que opinaramos acerca del video y la verdad tiene razón en sus comentarios, el video está muy chido, bien para dove.

  3. Ego' dice:

    hace tiempo no veía una redacción tan pobre’, si no fuera por el vídeo viene pegado abajo, ni siquiera terminaría de entenderse a que viene lo que escribe… y “satanico” ¿de verdad fue el único calificativo que se te ocurrió, enserio?

    a eso se suma (y eso!, aun intento armar este tropezón mental en mi cabeza):
    “Hay un hecho innegable, y es que generalmente (sólo generalmente) siempre somos más críticos con nosotros mismos.”

    Es innegable? o solo generalmente?, osea es innegable que solo generalmente “siempre!!” somos mas críticos?

    1. alter-ego dice:

      Tienes que ser una persona aburridisima.

      Me recuerdas a un profesor todo empolvado y empaquetado que tenia en el colegio. Puro bla bla bla y nada de chispa.

    2. Andrés Bocaccio dice:

      De acuerdo contigo Ego, pesimo

    3. Felix Gremoli dice:

      ppffff otro niñito que aun no sabe escribir. sigue con tu chispa, campanita!

    4. alter-ego dice:

      El que se pica no juega.
      Por ultimo inventa algo un poquito mas elaborado ;)

    5. Josete dice:

      Error 505 Amistad no found

    1. opino que muchos de ustedes solo son criticos y no objetivos les falta mucho por ver y vivir. el video es muy bueno y deja para reflexionar y que las mujeres puedan generar una auto critica constructiva.

  4. vamparaiso dice:

    El autor necesita saber que su post APESTA DE MALO.

    1. Elizabeth dice:

      Sí, es bastante malo su artículo. Él podría haber abarcado mucho más y no lo hizo. Sin embargo, el tema que usó es bastante bueno e interesante ;)

    2. vamparaiso dice:

      soy retratista y creeme que el ejercicio del comercial está completamente conducido para la finalidad del publicista, esto no es ciencia, no es serio como trata de mostrarse. es de suponer que la gente promedio se ve mas fea de lo que es, sin embargo el retratista es malo y completamente influenciado por su objetivo: dibujar a la persona fea cuando se describe y mejor cuando la describen.

    3. Pienso justamente lo mismo que tu.

    4. Ale Moyano dice:

      Concuerdo contigo, está buena la idea, muy fuerte, pero para una campaña sobre el autoestima (para cualquier persona, niños, ancianos, hombres, no sólo mujeres). Pero sus fines publicistas, deja mucho que desear… :B

  5. No es mucho aporte el post en realidad (qué es esa pelotudez de “minas” mijo por dios y yo que usted no hablaría con tanta seguridad de lo que es “innegable”, dónde estudió periodismo?). El comercial de Dove es muy tradicionalista y reafirma que la mujer se debe ver a sí misma desde los ojos del hombre, no desde los suyos propios. En la medida que el hombre la vea bien, todo estará bien? Y youtube que deje de dar el comercial cada vez que se trata de abrir un video. Subamos el nivel de discusión porfaa.. corren nuevos tiempos.

    1. Elizabeth dice:

      No creo que el fin de Dove haya sido mostrar a las mujeres desde el punto de vista de un hombre, él solo las dibujó con las características que a él le dieron. Esto tiene más que ver con como nosotras mismas, como mujeres, nos vemos llenas de defectos siendo que no es así, nuestro autoestima es realmente bajo, claro que siempre hay excepciones, y no nos vemos como realmente somos.

    2. Creo que nos machacan la cabeza con el cuento de la baja autoestima y los defectos, y se termina convirtiendo en realidad. La industria de la belleza alimenta estas ideas, el resto es cinismo. Por último, veamos quien habla en el comercial, quien escribe este artículo.. todos hombres. El machismo publicitario también puede ser engañoso.

    3. El comercial habla sobre la autoestima, no tiene nada que ver con el machismo. Dios mio, las cosas que hay que leer.

    4. cómo que no? uf, sabes, si no vas a presentar argumentos, entonces mejor no comentes. En todas y cada una de las publicidades de la industria de la belleza (así como detergentes de ropa, electrodomésticos, ropa, lo que se te ocurra en realidad) está comprometida la discusión de género. Quizá te podrías dar una vuelta por los millones de estudios que andan por ahi, no estaría de más.

    5. No entiendo tu punto de que esté comprometida la discusión del género. ¿Te refieres a que solo a las mujeres les importa el físico o solo las mujeres tienen problemas de autoestima? Si es así, bueno.. veo como explotan ese cliente y si lo hacen es por algo, es obvio que son mas sensibles al mercado y al estereotipo que éste vende, le estas buscando la quinta pata al gato

    6. Me refiero a que el comercial está dirigido a mujeres. Eso basta y sobra para convertirlo en un tema de género. Y nada es “obvio”, como tampoco “innegable”. Si posteaste en mi comentario que alude al tema de género, es porque asumo puedes rebatir lo que estoy diciendo. Si me dices que estoy equivocada, necesito que me demuestres por qué. La respuesta válida no es “porque yo lo digo”.

    7. Fabiola, tú lo estás mirando desde el punto de vista machismo/feminismo y encuentro eso un poco exagerado. Yo lo veo como que las mujeres simplemente son mas sensibles al estereotipo que vende el mercado, por algo estos comerciales son para ellas, y efectivamente; vende. Éstas empresas lo saben. Como consecuencia de esto mismo la baja autoestima sí es una realidad y el comercial cumple su objetivo. ¿Por qué tan a la defensiva?

    8. Esto es un debate, no ataque ni defensa. En todo caso, eso es lo que hiciste en tu primer comentario. De cualquier manera, te invito a darle otra vuelta al tema y considerar lo que te he dicho. Como periodista sé qué es publicidad y cómo se construyen los mensajes: en base a lugares comunes y estereotipos sociales. Ese es el centro de mi alegato. La invitación es a pensar por ti mismo y a no naturalizar lo que te dice PIlar Sordo o la publicidad.

    9. Gracias por tu teoría y tu invitación a darle otra vuelta al tema, probablemente la considere. Aunque la última invitación está fuera de lugar: Pilar Sordo nunca la he escuchado y pensar por mi mismo? jaja es lo que suelo decirle a las personas, saludos! Buenas noches

    10. Jajajj cómo escuchar a alguien con ese apellido, es ilógico ! jajaj (Pilar Sordo) jajajaja

    11. A pesar de los esfuerzos de la industria por tratar de pasar un mensaje por otro, sus esfuerzos no rinden tantos frutos. Si acá todos interpretaron el tema con la simpleza de:”mírate mejor, eres mejor de lo que crees ser” el “fin oscuro” de la propaganda ya está en el suelo.
      Es cierto, la publicidad, en general, puede ser extremadamente sexista e hipersexualizada. Creo de todas formas que el mensaje es positivo. Es una realidad, tengo polola y a veces no hay forma de decirle que no tiene por qué aspirar a esa “perfección” que muestra la industria en la tele. Este tipo de mensajes pueden llegar a darle una pequeña vuelta a eso y que pueda decir otra cosa acerca de la “belleza”, entendida de todas las formas posibles.
      Comparto algunos de tus puntos Fabiola. Sin embargo, creo que aquí la publicidad se está planteando como casi una especie de “fuerza del mal” que te obliga a hacer ciertas cosas. No es que estemos usando Axe o Dove para ser como los personajes del comercial. La elección de un producto sigue siendo racional.
      Considero que la baja autoestima es una realidad, el modelo de belleza lleva a sentirse menoscabado por no alcanzarlo. Qué propondrías tú para que ese, “si los demás te pueden ver como un ser hermoso ¿por qué insistes en verte de otra manera?” sea un ejercicio honesto.

    12. si, entiendo super bien lo que me dices, y no tengo receta tampoco. Soy de la idea de que esto (no la propaganda en particular, si no el tema de la “baja autoestima”) es un problema político. Si la mujer tiene baja autoestima, es porque desde chicas nos dicen que tenemos que ser de esta y otra manera y que eso es lo normal, eso deja marcas que no son fácilmente borrables. Si no, por qué este problema no es tan frecuente en los hombres? La publicidad reproduce y recrea el deseo, y su relato nos acompaña en todos los momentos en nuestras vidas, aún cuando creamos pasar de largo. Por eso, no es inocente ni pasiva, y esto lo saben muy bien lxs publicistas. Veamos este mismo comercial, que youtube te lo impone, al menos por 5 segundos, cada vez que intentas abrir un video. Para evitar entonces la publicidad, tendrías que dejar de usar youtube. Ahora, no le pido peras al olmo, esto es publicidad de belleza y sé que aquí no se encontrará la solución, y por eso los cánones de belleza permanecen inamovibles. Si no, por qué no muestran lo bella que puede ser una mujer (o cualquier persona) que no tiene rasgos asociados a la belleza clásica? Mi solución no es solución, es una salida, y un ejercicio exhaustivo de politizar siempre el tema en los espacios cotidianos. Aunque me digan todo lo que me han dicho jaja. Saludos.

    13. hey! qué bien que usaste la famosa palabrita “satánico”…. si no lo hubieras hecho no se habría vuelto tan comentado este post!!!!! ÉXITO!!! creo que la palabra fue el mejor gancho para leer el artículo completo E INCLUSO LOS COMMENTS COMPLETOS!!!! jajaajajajajajaja… sos increíble

    14. Fabiola, tú lo estás mirando desde el punto de vista machismo/feminismo y encuentro eso un poco exagerado. Yo lo veo como que las mujeres simplemente son mas sensibles al estereotipo que vende el mercado, por algo estos comerciales son para ellas, y efectivamente; vende. Éstas empresas lo saben. Como consecuencia de esto mismo la baja autoestima sí es una realidad y el comercial cumple su objetivo. ¿Por qué tan a la defensiva?

    15. Mira alguien nos hizo la pega antes: http://leonardo1452.com/conversaciones-alrededor-de-la-campana-de-dove-real-beauty-sketches/

      La campaña creada por Ogilvy de Brasil, rápidamente se convirtió en un fenómeno en la red. Hay quienes piensan que el video refuerza los estereotipos de belleza al mostrar un dibujo más “feo” que el otro. Principalmente hay 5 razones por las que “Real Beauty Sketches” ha sido ‘odiada’ por muchos:

      1. Las protagonistas son lo que se considera como la típica mujer blanca atractiva.

      2. Parece que su definición de belleza es ser joven y delgada.

      3. Posiciona a la belleza a cómo se ve a sí misma. ¿Ser exitosa es sinónimo siempre de ser vista como una mujer bella?

      4. Muestra a las mujeres como sus propias enemigas y no como víctimas de una sociedad sexista.

      5. Es contradictorio porque Dove es de la compañía Unilever, quién también maneja Axe, Slim-Fast y muchas más las cuales exhaltan más el el aspecto físico de sus consumidores.

    16. 1. No es verdad que en el video solo hay “la típica mujer blanca atractiva”. Si ves el video con atención te podrás dar cuenta que en segundo 00:39 podemos ver a una mujer de piel morena.

      2. En ningún momento parece que su definición sea esa ya que es muy diferente cómo se ve uno mismo a cómo lo ven los demás y eso es lo que están tratando de demostrar en esa publicidad.

      3. No necesariamente una mujer exitosa tiene que ser bonita ni tampoco al contrario. Si te basas solo en las mujeres actrices y/o presentadoras de televisión, tu teoría es valida, pero como no hay solo ese tipo de mujeres en el mundo, ni en la piblicidad, sino que también hay mujeres reales que son exitosas y no necesariamente “la típica mujer blanca atractiva”, creo que tu teoría no es valida.

      4. Es verdad que la publicidad en los ultimos años nos ha mostrado, a las mujeres, como una estrategia para atraer compradores y compradoras, pero en esa publicidad no están comercializando directamente un producto, solo están haciendo un experimento (espero no sea mal interpretada esta palabra) mostrando la autoestima de las mujeres, ya que como mencioné antes, es muy diferente como se ve uno frente al espejo a como lo ve la gente.

      5. Como me imagino sabrás, por lo que leí más abajo, que cada producto esta destinado a un comprador en especial, por lo tanto tienen que hacer una publicidad para ese tipo de consumidor, para que este se identifique con el producto. Seguramente si hacen una publicidad de AXE con un niño no va a tener el mismo efecto que con un hombre, que es al que va dirigido el producto.

      También, y para terminar, debo decir que no es una publicidad machista, ya que en el video solo aparecen dos hombres y el dibujante. Si te refieres a que solo hay mujeres, pues claro, porque es una publicidad dirigida a las mujeres. Cada género tiene sus propias características básicas necesarias.

    17. Insisto, darse una vuelta por algunos estudios de género, publicidad Y economía política (en referencia a unilever) no está de más, así quizá nos podríamos ahorrar tiempo y arguentos tibios. A la rápida:

      – Es una hipótesis, no una teoría. NO es mía, la comparto y no soy la unica .

      – Aunque te muestren negrxs o asiáticxs, si actúan como blanquitud es lo mismo.

      – La baja autoestima es un cuento que nos cuentan desde chicas para hacernos pensar que los efectos sicologicos de las violencias de género a las que estamos sometidas, son NUESTRA culpa (esto está ya ampliamente aceptado, excepto en medios de comunicación masivos) Ver violencia obstétrica, depresión posparto, enfermedades alimenticias.. y un largo etc.

      – Lee entrelíneas las publicidades y qué intereses económicos hay por ahi. Mira la historia de Unilever y sus concepciones ideológicas del hombre y la mujer.

      – Y lo de las “características básicas necesarias” de género… uff… no sé ni qué decirte, solo que hay que estudiarrrr.. sigue la lucha lgbt, las reivindicaciones de diversidad sexual… no naturalices nada, te pasarás llevando sorpresas.

    18. Pily dice:

      ¿Qué significa que actúen con blanquitud? y ¿cómo esa “blanquitus” se ve reflejada en el vídeo?.-

    19. con blanquitud me refiero a una “actitud de blanco”, a una actitud de personas o grupos no blancos, para encajar en moldes socialmente inocuos que no representen una amenaza a lxs blancxs como sector predominante, imaginarios que son construidos por medios de comunicación. Es probablemente más aplicable a EEUU, y lo plantea el ecuatoriano Bolívar Echeverría en el marco de los estudios poscoloniales, por si te interesa buscar más. Un ejemplo podría ser el Show de Bill Cosby.. una familia que además de ser negra, no se diferenciaba en nada de una familia blanca. El principe del rap, también… podrían haber puesto actores blancxs y no pasaba nada..

    20. Roberto. estoy 100% de ok. contigo. Tremenda cuática por algo tan simple: el autoestima, punto.

    21. Heidi. Me alegro de que las cosas sean simples para ti. No todas tienen esa suerte, menos las que tienen el autoestima por el suelo. Habría que complejizar por qué pasa esto, y no quedarnos con la melosa versión de un comercial de dudosa procedencia. Pero bueno, si es demasiado cuático, entonces siga de largo. Ay mujeres.

    22. Definitivamente la gente que se opone rotundamente a los estereotipos y la segregación tiene más esterotipos que cualquiera! bien lo decía Nietzsche “El que lucha con monstruos debería tener cuidado de no convertirse en un
      monstruo, Y si mira durante un largo tiempo en un abismo, el abismo también mira
      dentro de ti” es impresionante la cantidad de adjetivos que utilizas para estereotipar conductas, clases sociales, razas, géneros, qué lenguaje tan segreguista!

    23. me dices a mí? revisé todo lo que escribí, y solo encontré un adjetivo que utilicé, “machista” (que te lo concedo, es un poco fácil, podría haber sido más hábil).. y por más que reviso no encuentro dónde utilicé más, y mucho menos que sean “segreguistas”… plop

    24. Me alegra ver que alguien no se conforma con este paso que Dove ha hecho. Está genial este gran paso que Dove da respecto a las mujeres, pero no hay que olvidar que al fin y al cabo es una empresa que busca sus beneficios. Son spots bien estudiados y geniales, pero el pensamiento del ser humano consiste en que si a alguien le dices “No pienses en un elefante”, pensará en un elefante. Así que aún habiendo dado ellos un gran paso, queda mucho camino por delante para dejar de ver a la mujer como un objeto. Todavía nos estamos centrando en el aspecto físico y no en el valor de la mujer en sí como persona. Claro.. el beneficio de Dove es sobre el aspecto físico porque es una marca cosmética.

    25. La prudencia me hace abstenerme…

    26. No lo hagas, estamos debatiendo. Si tienes algo que aportar entonces bienvenido sea. Yo solo planteo un punto de vista, entiendo que molesta a muchxs porque así siempre ha sido, y me han dicho de todo, pero me mantengo porque estoy convencida de lo que digo. Quizá de manera torpe, ciertamente, pero si lees todo los argumentos, quizá al menos me des el beneficio de la duda. No sé. Hable.

    27. Ana dice:

      Con todo respeto, pero este comentario tiene un tinte de feminismo exacerbado!

      Nada mas lejos de ser un comercial machista que refuerza esteriotipos de belleza masculinos. Es mas bien una forma de mostrar como las mujeres (y probablemente los hombres), tendemos a ser excesivamente criticos con nosotros mismos, algo que distorciona la forma como nos percibimos.

      Muchas veces lo que consideramos como “grandes defectos”, son imperceptibles ante los ojos de los demas. Y eso, considero yo, es lo que se quiere reflejar en este comercial. No creo que haya nada de malo, y mucho menos machista en esto.

  6. Stefan dice:

    jajaja qué manera de hacer pishula al post con los comentarios.

    La verdad…esk ta ahí nomá…pensé que iban a criticar el comercial (con lo de satánico) y eso fue lo que me llamó la atención…pero resulta que na que ‘er. Póngale redacción a la cosa mijoooo!

  7. Javier Rebolledo dice:

    Muy buen aporte de Dove

  8. Que asco leer como describieron este comercial, no se merece eso, está buenísimo.

  9. Guest dice:

    Dove habla de la belleza natural, pero para que usen sus productos. Mejor la belleza natural sin consumismo. Recomiendo este link http://www.youtube.com/watch?v=odI7pQFyjso

    1. TransMillennium dice:

      De eso se trata el siguiente artículo: http://thelastpsychiatrist.com/2013/05/dove.html

  10. Waaa que onda? puros “Nerudas” por acá xD Bueno asumo que la intención del autor es que comentemos el video y eso es lo que haré =P Lo encontré NOTABLE,, una linda forma de darnos cuenta que no siempre lo que vemos en el espejo es lo que se refleja para los demás, gracias por compartirlo =) No se si en Chile habría funcionado eso si xD

  11. Liz dice:

    en acuerdo con lo que dice Luca Prato ..

    Creo que seria mas amigable usar interesante, innovador..
    Satánico en un principio hace dudar de ver el documental o no, porque podría sorprenderte con algo malo, y esto es todo lo contrario..

    Saludos

  12. Luft1984 dice:

    eso puede ser el ego para tratar de verse mas perfectas en las fotos, y no por que tengan el aut estima bajo, asi que puras weas, es como mirar el vaso medio lleno o medio vacío esto.

  13. Es satanico desde la perspectiva que han creído la mentira del diablo sobre lo que son .Si llegasen a comprender como Dios las creo y las ve en Cristo, no pararían de reír a carcajadas

  14. doncry14 . dice:

    Bueno creo quisiste utilizar la palabra -satánico- por encontrar perturbador, el hecho de que las entrevistadas se perciban de tal manera… Creo que este video es meramente descriptivo y del cual podríamos aprender mucho y eso depende del sentido que le demos .

  15. Andrés Bocaccio dice:

    ¿Por qué satánico?, al leer eso pensé que criticarías el vídeo pero al final lo aplaudes. Ni siquiera sarcásticamente está bien empleado el termino.

  16. Margarita dice:

    A mí me parece que es EXCELENTE que tú siendo hombre hayas escrito eso, da lo mismo si eres periodista, fotógrafo o cualquier cosa. Me parece bonito que expongas el tema, porque más allá de qué empresa es, o cuál es su propósito haciendo este comercial, creo que sí hablan de algo que es real y que es bueno que tú difundas y des pie para discutir, que es la degradación del autoestima de CASI todas las mujeres en general. Basta con que le preguntes a tu mamá, a tu hermana, a tu mejor amiga, a cualquier chiquilla cómo se siente respecto a su cuerpo, o a su cara, o a su pelo, etc, etc, etc. y aunque sea la chica más guapaa!! a ojos de todos, siempre tendrá algo que decir. El autoestima en la mayoría de las mujeres es muy frágil, y por miles de razones. Se agradece que al menos tengas la disposición y las ganas de escribir sobre el tema. Saludos

  17. Qué horror la gente que sólo entró al post a criticar la redacción. Les aseguro que si han entrado sólo a eso, es porque no comprenden que el beneficio y las actitudes positivas que se pueden llevar las lectoras tras leer este artículo, es más importante que una redacción que ustedes entran a criticar. Si entran a criticar la redacción, es porque han de escribir artículos perfectamente estructurados pero sin ninguna trascendencia y ningún impacto real en las personas. Es decir: SON GENTE GRIS DE LA QUE HAY QUE ALEJARSE PARA DISFRUTAR LA VIDA. Saludos.

    1. CHOQUIZ dice:

      el tuyo es el cometario q mas me ha gustado la verdad…”GENTE GRIS” seeee me gusta

    2. Cintya Medina dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Ya nadie habla del video, ni del tema principal, que es cómo nos vemos a nosotros mismos :)

    3. Lorenza dice:

      Excelente comentario, yo quise leer lo que la gente decía para conocer su reacción al video, pero hay tanto estúpido comentando “el uso de la palabra” Satán, y hasta etimologías de la misma, que de verdad: QUÉ HUEVAAAA!

  18. Laura López dice:

    primero: si uno se fija, no es para aplaudir a Unilever(la casa madre de esta marca), por un lado te ponen estos comerciales “reivindicadores” de Dove y por el otro, mostrando el axe muestran mujeres perfectas y reiteran la visión machista, osea la mujer como objeto. (un tipo feo con 3 super modelos, enserio se lo creen?)

    segundo: La baja autoestima de las mujeres es provocada mayoritariamente por la presión social que exige que seamos de “x” o “y” forma, aka publicidad en todos lados, talles pequeños maquillaje “corrector”. siempre en búsqueda de una perfección.
    por mi parte, no aplaudiría este comercial, si bien es diferente y muestra un problema, no cambia nada en el fondo, ni muestra las verdaderas razones de la baja autoestima de las mujeres o mejor dicho el hecho de que se exijan y les sean exigidos ciertos estándares de belleza que mal o bien a los varones no.

    1. Alba García dice:

      Creo que se nos está yendo un poco de las manos el HOMENAJE que Dove -y en concreto la AGENCIA DE PUBLICIDAD OGILVY- hace hacia la mujer en su conjunto.

      Primero: Unilever es la empresa que tiene Dove, sí, y no olvidemos que lo ÚNICO, que cualquier empresa pretende en su DNA es obtener Beneficios. Es decir, no nos engañemos ni con Dove, ni con Coca-Cola, ni con otras tantas… Son marcas de empresas multinacionales… su medio es DIFERENCIARSE de la competencia para que les reconozcas en el lineal del supermercado con el fin de que las compres.

      Segundo: La publicidad, igual que cualquier oficio en esta vida, no es ni buena ni mala. Las comparaciones son odiosas, pero ¿un abogado también es malo por tener que representar a una persona culpable? NO.

      Dicho esto, quiero añadir que cuando la agencia Ogilvy & Mather recibe la cuenta de Dove, tiene que CUMPLIR su trabajo (y muy bien por cierto) y decide hacer para ello, una serie de campañas que traten de “concienciar” a la mujer, al hombre, al niño y a la niña… Porque no se engañen, según datos reales, solo el 4% de las mujeres se consideran hermosas.

      Por tanto y para diferenciar, la empresa multinacional que fabrica Dove, esa, no te dice NADA, porque a ella le da lo mismo que opines, con tal de que la publicidad sea efectiva. Y dejemos ya de martirizar a la pobre publicidad, que no es más que una herramienta… unas veces, todos sonreímos y hasta se nos pone el vello de punta … y otras son los malos de la película que nos hacen pensar o nos inducen a comprar… POR DIOS!! QUE SOMOS DEL SIGLO XXI… que ya no se la da con queso nadie!!!

      Demasiada labor está haciendo esta campaña, intentando promover otros valores, y Dove que la paga!

  19. estoy deacuerdo con @facebook-1298856003:disqus que esta mal usada esa palabra por que se esta demostrando es algo cientifico de la auto estima de las mujeres

  20. Giovanny Muñoz (Col) dice:

    La sociedad misma se ha encargado de crear el concepto de “Belleza”: mujeres esbeltas, protuberantes, rostros armónicos; a partir de este errado concepto, quienes no encajan allí se crea el trauma y finalmente los bajos niveles de autoestima. Pregunto. ¿Qué es bello y qué es feo? ¿Quién es lindo(a) y quien es no tan lindo(a)? Todo parte de subjetividades, lastimosamente son respuestas influenciadas por la misma publicidad, volviéndonos superficiales y donde todo se queda en la fachada.

  21. pancho wrxsti dice:

    vocabulario informal al leer la palabra …minas , me dejó de importar la información poca seria ..

  22. toda mujer debe ver esto……es genial

  23. Tan real, triste pero hermoso tambien… A querernos mas!

  24. Felipe Gonzalez Herrera dice:

    Satánico habla de alguien que sigue a satán, satán viene de “shaitan” que significa adversario… La iglesia ha demonizado el conocimiento, no lo que debería realmente demonizar

  25. Felix Gremoli dice:

    satanico…. bah, donde aprendiste a redactar? en el metro?, que no sabes que el CASTELLANO tiene algo llamado SINONIMOS??, “siniestro”, “realista”, “impresionante”, etc, el que tengas un blog en internet no te hace dueño y señor del idioma para atropellarlo de esa manera!
    En cuanto al video, no le veo nada de “satanico” ni maligno ni nada de esas idioteces, sólo presenta la realidad de la mujer, de cómo esta sumergida en ese estupido imaginario de belleza exclusiva que no todas tienen pero que quieren alcanzar; mujeres muy lindas que se presentan a esa prueba y se pintan como adefecios, solo demuestra la clase de cultura en la que vivimos y en la cual, los mas sencillos valores son olvidados.

    UNAS CLASESITAS DE REDACCION LITERARIA NO TE CAERIAN MAL, MIJO!

    1. Francisco Francisco dice:

      Vos eris weón?.

  26. Gracias, nos ayudan mucho a todos y todas. Yulian

  27. Anamaría dice:

    desconcierto…eso me produjo…de satánico no tiene nada…aquí se hizo realidad el poco cariño que nos tenemos y como al paso del tiempo vamos borrando lo que veímos en el espejo…para dejar pasar la desproporción de la imagen que nuestra mente crea de nosotras…magnífico trabajo….

  28. Espectacular,definitivamente muy cierto como te veas, te ven” ysencillamente solo basta con ser mujer para ser divina”

  29. Carito Ortiz dice:

    LOL la gente comentando po una palaba da igual , lo importante es el mensaje .. ahi es cuando nos damos cuenta de cuan grande es el efecto que tienen los pensamientos y pejuicios negativos en las mujeres incluyendome. muy bello docuemntal para reflexiona

  30. Marjorie Solano Barahona dice:

    el mensaje está buenísimo pero la palabra satánico no cabe en el vídeo que es fabuloso, hermoso y nos da ha entender que nosotras las mujeres en mi caso odio mi físico en su totalidad me miro muchos defectos.

  31. Marjorie Solano Barahona dice:

    el mensaje está buenísimo pero la palabra satánico no cabe en el vídeo que es fabuloso, hermoso y nos da ha entender que nosotras las mujeres en mi caso odio mi físico en su totalidad me miro muchos defectos.

  32. Beatriz Maria Alfonzo dice:

    si lo satanico aqui es… no despertar!! dejarse de oir tanta estupidez de los padres, de los amigos, y enemigos, de la mismas publicidades que te quieren meter a juro cual es el tipo de mujer ideal… ya basta!!! aceptarnos tal cual como somos y punto, querernos por lo que somos no por lo que quieren los demas… no estar coplaciendo ni a los padres, hermanos, tios, abuelos, amigos, esposo, novio amante, que se yo!!! complacete para ti, vistete para ti, maquillate para ti, bebete un buen vino para ti, comete algo rico para ti…

  33. Porque siempre buscan lo malo de todas las cosas!

  34. jajajaj weones graves everywhere!

    Buen caso y buena columna…

  35. Carlos Artavia dice:

    Al final muy inteligentemente consiguió su objetivo publicitario al utilizar el termino satánico…bien por el blogger

  36. oswaldo ovalle dice:

    me parece que se encuentran los dos aspectos el positivo : que su apariencia intelegible es menos detallista y mas critica lo que hace que se preocupe mucho mas por su exterior y el mas positivo: que su exterior esta bien pero su interior es tan fuerte que critica a su interior con mucha fuerza y quiere ser mejor; en conclucion yo no creo que sea Baja autoestima, yo solo creo que tenemos un vehiculo que comparamos mucho con otros y no sabemos lo que somos hasta que alguien nos describe y de que otra forma pudieramos ser sin ser demaciado egocentristas.

  37. 김하기 dice:

    Me saco las lagrimas este video….

  38. MARIELA BLAKE dice:

    EXCELENTE.Y GRACIAS

  39. Mujer. te das cuenta que ya es hora que te mires mejor???

  40. Pésimamente mal usada la palabra “satánica”, parte de escribir y hablar bien, es precisamente apropiarse de un léxico bastante amplio para tener sinónimos suficientes y precisos en lo que sin cambiar la información de lo que se quiere decir. Lengua y dialecto no es lo mismo y si pudiera ser usado por cada persona a su modo, entonces dejaría de ser dialecto. Dialecto es común en una región no en cada persona.

  41. Es inevitable para nosotras las mujeres fijarnos en nuestros defectos y crear una autoimagen implacablemente dura, y realmente cuando alguien nos da una opinión positiva no podemos creerlo

  42. Rochy Zlavan dice:

    No estoy de acuerdo q esto sea satánico es real como algunas mujeres son por dentro , así se sienten o las hacen sentir así en alguna momento me he sentido así no siempre como hay días que me siento hermosa. Me encanto esto que se repita.

  43. DonMingo dice:

    El “Artista forense” dibuja como si estuvier en su primera año de carrera…

  44. para cuando un estudio similar con hombres?

  45. excelente se entiende perfectamente, un buen aporte a la mujer chilena

  46. Daniela dice:

    La mayoria de las mujeres cuando no se aman a si mismas ocurren este tipo de situaciones! cuando uno se AMA primero no importan lo gorda o flaca, alta o baja, con tremenda nariz o nariz gorda, si uno se ama podra amar su alrededor como a si mismo, a la gente le gusta buscar la imperfeccion de las cosas pero no debe ser asi!

  47. misso dice:

    Hay.. como se complican la vida, si quiere decirlo asi, dejenlo, mejor aprendan del video de como nos vemos y nos ven en vez de perder el tiempo en trivialidades, al que no le guste que no lo lea.

  48. Dove promotes too much natural beauty when at the same time launches reducer and anti-stretch mark products to market.

    Besides, Dove belongs to the same enterprise group as Axe/Lynx. That is too much hypocresy, isn’t it?

  49. Sorprendente, se puede cambiar respecto a uno mismo, un juicio ajeno es más justo y nos hace mejores, ya que al positivar la actitud de sí mismo, es rostro sufre un cambio favorable, en cuanto a la autoestima y la vinculación con los demás. Me puso la piel de gallina!

  50. Manuela dice:

    lo mas importante es el vídeo y darnos cuenta la percepción que tenemos de nosotras mismas y es triste, pero a la vez abre los ojos para ser mas tolerantes ante nuestra imagen y no querer criticarnos ni auto destruirnos como si eso fuese a arreglar algo…Podemos cambiar.

  51. ArqFelixV dice:

    O sea, el vídeo y la campaña de Dove trata sobre un tema específico y todos acá peleando porque usaron la palabra “satánico” veo que todos se creen el profesor super O…todos entendieron el porque usaron la palabra; pero lo importante es sentirme mas que quien escribió la nota…pobre sociedad pobre!!!!

  52. borboleta5215
    Por habla de SATANICO ?? que mal uso que hace este periodista del lenguaje !! El comercial es todo…. menos SATANICO !

  53. cala dice:

    me parece genial el video, es terrible hasta donde podemos llegar en nuestra autoestima.Y todo esta en nuestra cabeza, no es real.Me ha gustado.

  54. luis ramiro dice:

    Esta canción lo refleja…

  55. Maravilloso trabajo este video,todos hemos entendido el triste mensaje que muestra una cruel realidad y ese es el verdadero fondo de toda la cuestion.Labor de todos y una nueva conscienciapara intentar frenar esta epidemia de acercamiento a la “PERFECCION FISICA” .

  56. Quedarse con lo bueno y dejar de discutir que denigrais la raza humana siempre discutiendo por cualquier tonteria.

  57. El lenguaje lo uso como me da la gana y no puedes hacer nada al respecto. Si te pica te rascas. Viva la libertad de expresion!

  58. Ana dice:

    Estoy de acuerdo, la palabra satánico esta mal empleada en este caso, cuando vi el titulo pensé que era algo muy malo que creó Dove pero al ver el vídeo me pareció hermoso y una gran lección para todas nosotras con respecto a como nos vemos. Felicito a Dove por este mensaje que aportan a la sociedad! Aunque es para las mujeres, lo cierto es que muchos hombres pueden sentirse identificados! Saludos

  59. tita dice:

    Algo extraño que me pasa a mi es que cuando salgo sin maquillaje también me dicen muchos piropos o más de la cuenta me parece muy raro

  60. A medida que pasan los años, uno ve fotos de su pasado y piensa “pero yo estaba flaca, era linda, porqué me torturaba y me sentía mal? tenemos que cambiar y sobre todo para las nuevas generaciones

  61. Itoshii Pink dice:

    Si se fijan muchas decían : equis persona dice que mi nariz…..
    En conclusión desde pequeñas les meten ideas

  62. Pues lo siento mucho y sé que alguna se ensañará conmigo. Creo que habéis hecho eco de una forma muy chabacana y sensacionalista de esta noticia para sumar una lanza en vuestra campaña contra las compañías, en pos de la mujer “au nature”. Lo cuál me parece estupendo y loable, no me malinterpretéis, pero me parece que habéis metido la pata, y bien metida. La finalidad del vídeo no es que la gente se vea fea, gorda, con cara redonda, con arrugas, etc. La finalidad del vídeo es reafirmar la confianza en todos los que se ven al espejo y ven simplemente defectos cuando en realidad podemos matizar puntos mucho más bonitos, como los mencionados en el vídeo. Una señora decía que en la descripción de otra persona aparecía mucho más feliz, amistosa, simpática, abierta y en la que ella dio se la veía triste, infeliz, oscura, deforme. Son valores a ensalzar y eso es lo que en realidad persigue la campaña. Es una forma muy ingeniosa de dejar claro lo poco que valoramos nuestros atributos y virtudes en la incesante búsqueda de una perfección absurda e impuesta por cínicos, pedorras, Hollywood y la televisión. No se trata de una campaña exclusivamente para las mujeres, pero es verdad que ellas viven mucho más supeditadas al factor “imagen”, pero el vídeo es extrapolable y, por ende, aplicable a hombres por igual. El/la que quiera hacer sangre y guerra con el vídeo, sinceramente, es porque se aburre y tiene ganas de librar su pequeña cruzada personal. Dicho queda y, ahora, podéis empezar con la carnicería. A mí, personalmente, me parece un vídeo ingenioso, simple y efectivo.

  63. simplemente wuaoo el video, lo tomare muyyy en cuenta! dejare de preocuparme por tonterias Dios me creo hermosa! exitos chicas…

  64. Bernardette dice:

    Creo que por eso también nos dejamos maltratar con los hombres,
    nos sentimos menos.

  65. Flavia Fanis dice:

    La verdad q me quede impactada,porq esto me paso toda mi vida y aun me pasa,tengo baja autoestima y siempre me veo mal,y fea,esto esta realmente bueno!!!!gracias x compartirlo!!!

  66. Arnaldo de Llejou dice:

    satánico, ca.

    1. adj. Perteneciente o relativo a Satanás, príncipe de los ángeles rebelados.

    2. adj. Propio y característico de él.

    3. adj. Dicho especialmente de un defecto o de una cualidad: Extremadamente perverso. Orgullo satánico. Ira, soberbia satánica.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  67. emez dice:

    banal, simplista y prosaico. Mucho título paratan pocas nueces…

  68. Andresrotten dice:

    Que mierda todos ustedes hablando y armando lio por una puta palabra (satanico)…opinen a cerca del video idiotas

  69. Hermes dice:

    Entro a este blog y la primera frase que leo es:

    “El mes pasado, Dove presentó un documental realmente satánico en Youtube”

    Pienso: ¡Dios mío! ¿Qué habrá hecho Dove para que se le califique de satánico? ¿Cómo no me he podido enterar antes de que Dove cometió tal atrocidad?.

    No es hasta que leo los comentarios (cosa que podría no haber hecho) que medio comprendo la intención del autor al usar ese calificativo.

    Aquí el problema no es que el lenguaje sea volátil (que lo es), se trata de que cuando tienes una audiencia considerable debes de cuidar tu forma de comunicarte para que la comunicación sea efectiva y no de lugar a malinterpretaciones.

    El autor metió la pata usando ese calificativo (ya que queda demostrado que su comunicación no ha sido efectiva). Debería reconocer su error humildemente y seguir creando contenido tan interesante para el disfrute de toda su audiencia.

  70. fatela dice:

    creo que quería decir ¡””satírico””

  71. zuri zuri dice:

    Creo que con “satanico” el que tradujo quiso decir que quitaba el demonio de la mujer (en este caso su baja autoestima). Que exorciza dicho demonio puede decirse asi que EXORCIZANTE perooo como esa palabra es rebuscada yo diría CATARQUICO (se dice asi?) o “QUE PRODUCE CATARSIS”, (que es renovación o eliminación de negatividad y demonios, internos o psicológicos) de ahí la confusión de palabra en el titulo.

    1. zuri zuri dice:

      Perdón, no lo pone en el titulo sino en el primer párrafo.

  72. si vastante satanico, ahora gracias a dove ya son perfectas, y quien dice que las personas se ven en forma horribie? me parecen un tanto cargados los dibujos, claramente diferencian diferentes intenciones

  73. anonima dice:

    Uf, satánico e inútil debate sobre lenguaje, periodismo, blogs privados, cuando el tema importante es la manipulación mediática sobre el concepto de belleza que las mujeres enfrentan todos los días de su vida con el objetivo de COMPRAR productos inútiles y dar gusto a ojos que consumen estos cánones sin analízar… Si algo es satánico es al clavo al que le han dado estos de Dove con sus nuevas campañas que pretenden posicionarse del “lado de los buenos” mientras comercializan con la autoestima y auto percepción de las mujeres.

  74. zergio dice:

    NO deja de impresionarme el profundo estado de negacion de la gente que escribe en estas cosas esos comentarios tan ignorantes unas veces, salidos de contexto otras, todo en haras de proteger ese estado de negacion en el que muchos se encuentran.

    Uno proyecta lo que uno es interiormente, en su exterior y como cuidad de eso. Hay gorditos divinos, hay flacas inmundas. Hay de todo.

    Negacion mujeres mias, negacion. A ver si amduramos pues al unico que no le pueden decir mentiras es al que sale en el espejo…

    Sean felices.

  75. Elizabeth dice:

    esta muy buena la publicidad… y loco, todo bien, pero sos un desastre escribiendo ajajaj..

  76. Paulina dice:

    Tambien me “hace ruidio” el término satánico, creo que está mal usado, en un artículo que llega a mucha gente, hay que cuidar el lenguaje para transmitir de la mejor manera lo que se quiere compartir.
    Sin duda alguna, es un video que nos hace reflexionar y eso se agradece.

  77. **Ishida** dice:

    se hicieron todo un rollo con lo de !Satanico! y no le pararon al mensaje del video… asi se desvia la intencion del mensaje y terminan discutiendo… bravo, somos los humanos que merecemos ser… exterminados por un esteroide o una pandemia o nosotros mismo… bravo de nuevo. excelente video pienso que la gran mayoria de nosotros nos subvaloramos de alguna manera y creemos que no merecemos algo o que somos mas feos que el otro, es un terrible error. primero querernos y aceptarnos nosotros mismos, el resto vendra solo

  78. Iv dice:

    Esta nota es muy parcial. Hace aparecer el problema de la belleza y la autoestima, como si fuera un problema “exclusivo de la mujer”. Cuando en realidad, en ella aparece sólo el síntoma de los estándares de la sociedad y la cultura en la que vivimos. No es un problema “de la mujer” todo caso es un problema general de la sociedad, en la que, sobretodo-porque aceptémoslo, la historia de la Humanidad tiene más años de machismo que otras cosas- han participado hombres. Entiéndase bien, no es cuestión de echar culpas “hombre-mujer” pero tampoco es cuestión de hacerlo aparecer como un problema-recortado- del sexo femenino. La cuestión es mucho más compleja. Es cuestión de hacernos cargo todos y sobretodo como sociedad en donde a las mujeres se les exigió representar los ideales de Belleza. No creen? Soy licenciada en psicología y trabajé mucho con pacientes anoréxicas que buscaban “el ideal de delgadez” ( obviamente con una visión totalmente distorsionada), créanme el problema no es “de las mujeres”, es de toooda una Cultura. Gracias y saludos.

  79. Yazmin Aitken dice:

    Excelente video … mejor no podía ser la belleza en general de una mujer y como nos pueden percibir la gente a nuestro alrededor … NADA SATANICO que mala interpretación de esta persona … pobre visión de este video que tiene una gran transcendencia emocional en el como nos ven y pueden resaltar nuestra belleza que nosotras como mujeres no la vemos y mas frente a un espejo …. COMPARTAN LO SIN EL COMENTARIO DE ESTE BRUTO al decir que fue satánico.

  80. rafo cueto dice:

    los comentarios a este articulo son verdaderamente satanizantes contra el uso de la palabra. yo he conocido gente de mirada angelical y sin embargo ninguna era un angel. es mas nunca he conocido un mensajero ni en griego ni en hebreo. el idioma es rico y estirable. sin embargo no tiene valor económico, no tiene sabor porque no se come y carece además de plasticidad física porque no tiene materia. por ejemplo, rimbaud fue un satanico doctor, que no adoraba al diablo y tampoco era doctor. pero quien no sabe simplemente no sabe. el ser usuario del idioma no lo hace a uno especialista, el ser estudioso del idioma no lo convierte a uno en poeta, y el ser poetas no nos convierte en abanderados de la lengua. algún despistado dira que abanderado es el que lleva una bandera. y no se equivoca, aunque le falte. asi que, mis queridos comentaristas de pacotilla espero que mi carencia de tildes y mayúsculas no haya impedido la comprensión a mi comentario que no tiene otra intención que la de mostrarles que hay que leer mas.

  81. Tika Franco Trujillo dice:

    No es necesario decir que le vídeo es “satánico”. Basta con decir que es hermoso, buenísimo, de excelente factura. La expresión “satánico” está mal utilizada .

  82. Jime. dice:

    No es tanto que el problema sea que las chicas tengan baja autoestima, sino cómo los medios de comunicación y la sociedad dictan cómo debe ser una mujer bella. Si no se poseen esos rasgos, pues nuestros padres, hermanos, amigos, revistas, programas de televisión te lo echarán en cara en cada momento.
    Excelente anuncio de Dove

  83. Pedro Villarroel dice:

    Por qué satanico?

  84. m.g. dice:

    Lo que importa es el hecho y no como está escrito. Es como aquello de “cuando el savio señala la luna, el necio mira el dedo”. No nos estamos enterando de nada.

  85. disqus_pnQxIoF40c dice:

    Es un anuncio muy bonito. Pero es un anuncio. Lo único que quiere Dove con este tipo de publicidad es vender más.
    Si detrás de él hubiera una ONG, una person anónima…
    Es una estrategia diferente a la convencional, pero estrategia al fin y al cabo. Yo me siento aún más manipulada.

  86. TIFANY dice:

    MUY BUEN TRABAJO, Y MUY CLARA DEMOSTRACION. GRACIAS!

  87. dani dice:

    Bueno la idea es que las mujeres sepamos lo que tenemos, no empezar a criticar como escriben o algo así creo que por mas que critiquen no lo van a cambiar. La verdad hay muchos mas foros para ortografía busquen y podrán seguir criticando

  88. Monica Salazar dice:

    A mí me parece genial el uso de la palabra “satánico”. En un principio también lo entendí como una connotación negativa, y por eso mismo ingresé a leer el post completo, ya que la noticia la había leído bastante antes.

    Por otro lado, lo que me parece sumamente interesante son las reacciones respecto a la corrección de la palabra elegida. Sospecho, más allá de la “pureza del lenguaje” y la “responsabilidad con los seguidores”, que el trasfondo de tanta controversia es simplemente religioso. ¡Han dado en el clavo! O siendo aún más figurativos, le han pegado un martillazo al dedito más débil del pie.

  89. Jinneth Bonilla dice:

    El vídeo me parece estupendo que buen trabajo !felicitaciones! aunque amo cada parte de mi cuerpo en ocasiones me desanimo por ciertas características, pero saben este vídeo me enseña que podemos vernos mejor de lo que creemos. Quiero saber a que se refieren con la palabra “satánico” ? gracias.

  90. Marina Durán dice:

    Es que se nota que es una traducción con varios errores que no pintan nada en castellano

  91. Domeneus dice:

    El diablo siempre venderá más que cualquier otra cosa en este mundo, De un articulo cuyo punto central, e interesante, es la baja autoestima en el 80% de mujeres y como se articula una campaña publicitaria usando esto como herramienta; la mayoria no comenta esto sino acerca del Diablo… en fin

  92. Aines dice:

    Por el amor de alguien, estáis discutiendo la utilización correcta o no de un concepto en todo un texto, cuya idea, la del texto y no su introducción, es fundamental y realmente merece profundizar en ella. Desvirtuáis a la autora, desvirtuáis la importancia y pertinencia del problema y de la idea que transmite, infinitamente mucho más que ella por utilizar esa palabra, además de ser una falta de respeto brutal. Es una pena, el debate podría haber sido muy interesante.

  93. Elida dice:

    influye lo que nos dijeron de chicas, las bromas familiares, a mí me decían buzón y ahora descubri que tengo una hermosa y grande sonrisa que me ilumina, más ded 23 años ocultando mi sonrisa y mi boca por comentarios de mis familiares

  94. Juano del Guano dice:

    Magnifica campaña, realmente me conmovió. Gracias por compartirlo.

  95. Stephany Andrea dice:

    YO NI ME FIJE EN LOS SUBTITULOS! DIOS!! EL MENSAJEEEEEEEEEE EL MENSAJEEEEEEEE!!

  96. Karencyta Con K Hernandez Osor dice:

    puff rifadisimo!! hasta sentí que lloraba neta nos vemos como con los ojos de nuestros enemigos y los demás ven lo que en realidad somos. No hay que exigirnos tanto. Simplemente hay que querernos por lo que somos.

  97. futuro sicologo dice:

    segun yo:

    todo el mundo tenemos un residuo visual, acomodado en la infelicidad, que, las demas personas nos hacen sentir.

    ej-1: si tu “ser querido´´ (padre madre pareja) te hace sentir bien y agusto con tigo mismo, tu memoria residual sobre ti, es de un dia muy bueno. En cambio

    ej-2: si tu “ser querido´´ te hace sentir una mierda, ya sea porque te maltrata, o porque nunca te a querido, o simplemente, porque era un puto borracho y era tu unico referente paterno, pues tu residuo visual es del peor dia que te as visto (o pasado).
    Puesto a esto, para mi, no es como tu te ves, sino como los demas te hacen ver que eres.
    De hay el dicho, que siempre le digo, a un amigo:
    ERES LO QUE LOS DEMAS, QUIEREN QUE SEAS.

  98. r1ck7 dice:

    Llegué acá dando un clic en facebook, para apoyar una página, que contenía un link a esta noticia. :)
    Francisco, coincido con Luca, Luis Emylio y AnnaLu sobre el uso de la palabra “satánico”.
    La criticidad es una capacidad humana, se aprende en la cultura. Nuestras sociedades occidentales valoran más lo exterior en el ser humano, es por esa razón que siempre estamos compitiendo por parecer antes que ser.
    Las empresas comerciales (cuya finalidad es vender un producto o servicio) pueden o no tener una visión más honesta de sí mismas, presentar o no una publicidad más agresiva.
    Al decir “Eres más bella de lo que crees.”, me parece que Dove la ha reducido al mínimo.
    Lo que puede estar en la mente de nosotrs, ls consumidores y expectadores, al momento de hacer una lectura crítica, es verificar si el producto o servicio que nos están vendiendo realmente es necesario. Si la empresa nos lo presenta con honestidad o no. Si el fin último es que lo compremos, necesitemos o no. Entonces estaremos en la capacidad de elegir con responsabilidad.
    Una publicidad está diseñada (con o sin ética) para convencer al posible cliente.
    Ser críticos, implica percibir más allá de la forma, el contenido.
    Preguntarnos por el sentido final.
    Develar la intención. Eso nos hará comsumidores responsables con nosotrs misms y con ls demás.

  99. Isela dice:

    Típico – los adoradores de la RAE echan a perder una excelente publicación discutiendo el significado de una palabra. Discuten con toda la vehemencia que les permite sus muy dispersas mentes en lugar del tema importante.

    Admito que no había visto el comercial porque si algo odio es la publicidad, pero creo que la campaña es absolutamente genial para confrontarnos a la realidad : vivimos en un mundo de exigencias en lugar de preferencias, y eso nos vuelve clientes perfectas para la industria de la belleza.

    Valiente campaña.

  100. El Guille dice:

    Ni figurativo, ni hiperbólico, ni metafórico. Quien escribió el artículo empleando el término “satánico” simplemente no tiene una percepción clara de la realidad que implica el uso de las palabras y, probablemente, viva en el mundo de la jerga, el mensaje corto (SMS) y la abreviatura de la expresión. Debería leer mucho más, sus textos y literatura diversa, antes de publicar una siguiente entrada para que entienda el real y profundo valor y significado de las palabras. Con su desubicada frase se tira abajo todo lo que buenamente quiso expresar. Una pena.

  101. Andresín dice:

    1) Son más severas, no más “críticas”; conocen mejor su rostro, es normal que sea más detallado -y el detalle es el incio de la fealdad-.
    2) Salen de ese “mal” para entrar peor en él: ellas se consideran no tan bellas (esto es, no apegadas a un modelo canónico social de belleza), luego les dicen: mira, los Otros te ven más bella… ¿te das cuenta de que ERES más bella?
    Pero si ellas se consideran no tan bellas es precisamente por ese gran Otro de la cultura. Del Otro a los otros no hay gran diferencia, las hacen subir escalones sólo para tenerlas mejor en su escalera.

  102. Kosmica dice:

    El término “satánico” está muy mal utilizado en este artículo, a mí me dio la impresión de que había algo diabólico en la campaña de Dove y realmente no es así. Parecía que el escritor “Francisco” estaba hablando negativamente sobre la campaña pero al final dice que “merece varios aplausos”? envía mensajes mixtos con esto, mejor es eliminar ese término del artículo y todo fluye mejor.

  103. Moniquita dice:

    Soy periodista de profesión. Con mis compañeros he conversado en muchas ocasiones sobre la falta de reacción del público a los escritos a menos que estos tengan un error (real o percibido). Allí salta la gente para “ayudarte”. Pues Francisco, alégrate, que te están leyendo.

  104. Moniquita dice:

    Soy periodista de profesión. Con mis compañeros he conversado en muchas ocasiones sobre la falta de reacción del público a los escritos a menos que estos tengan un error (real o percibido). Allí salta la gente para “ayudarte”. Pues Francisco, alégrate, que te están leyendo.

  105. Maria dice:

    Como es que en vez de comentar sobre el vídeo que es tan interesante y podrá ayudar a muchas mujeres, sólo se preocupan y comentan sobre el termino “satánico”

  106. xoxe Nel dice:

    Eso
    es un cuento del supuesto artista, el testigo del retrato robot tiene
    que ver al dibujante y su trabajo cuando lo esta realizando. El
    “artista” éste ya sabia de antemano el resultado que tenia que salir y
    lo que pretendia hacer o comunicar, seguramente por encargo

  107. Virginia dice:

    Permiteme que discrepe, las que nos vemos feas en las fotos es ¡¡porque lo somos!! lo que pasa es que nos creemos más guapas de lo que somos, la foto sólo manifiesta la cruda realidad…

  108. Cristhian Aven dice:

    Ya lo veia venir :3

  109. Cayvi dice:

    Francisco, siento mucho tu comentario de “satánico”, nada que ver con lo que realmente este anuncio trata de transmitir. El anuncio y mensaje me parecen excelentes.

  110. Neobatz dice:

    Cagaste toda la buena intención del artículo y la interesante discusión que se pudo haber creado al respecto por el mal uso de una sola palabra.
    Ves que sí tiene peso ese error?
    Se humano y admítelo, es lo mejor que puedes hacer.
    Si no…

  111. Susana dice:

    Me ha gustado mucho,es muy curioso como nos vemos a nosotros mismos y como nos ve los demás.

  112. Es un buen video. Deben verlo tanto hombres como mujeres. Muchas veces otros nos vasloran mejor que nosotros mismos.

  113. mon dice:

    Bonito anuncio. Dove se posiciona frente a los ideales imposibles de belleza de la publicidad precisamente para ser destacable. Es otra estrategia de publicidad corporativa. Sin embargo es todo fachada, ya que se dedica a vender cosméticos y no podemos olvidar que está denunciada por Greenpeace y otras por experimentación con animales y desertización. Lo mejor que se puede hacer es apagar la televisión para no recibir mensajes idealizados imposibles sobre nosotras mismas (la publicidad se basa en hacer infelices a la gente y luego explicarles como paliar esa infelicidad) e informarnos sobre los productos que usamos.

  114. Juan dice:

    Increible, este video es hermoso y presenta una grave falla en la forma de criar a nuestros hijos… y todos se quedaron hablando de una palabra mal utilizada.

  115. Catherine oñate castro dice:

    Me hubiera gustado leer más comentarios y reacciones sobre la campaña que sobre si esta bien empleada o no la palabra “satánico”

  116. Javi dice:

    pero ese problema no es solo de las mujeres… yo creo que a los hombres tambien nos pasa igual… o incluso en mayores proporciones!!!

  117. Giuliana dice:

    Creo que utilizaron el término “satánico” para que fuese llamativo el argumento del video. Simplemente por eso.

  118. ELENA dice:

    ESTO ES ALGO MUY HERMOSO ES PARECIDO DE

    COMO A VECES ME MIRO EN EL ESPEJO DEL METRO Y VEO ALGO COMPLETAMENTE DIFERENTE Y HASTA MAS FEA DE LO QUE ME MIRO EN EL ESPEJO DE MI CUARTO XD

  119. antonio lisbao dice:

    Tanto problema por una palabra la verdad da miedo como las mujeres en su mayoría no valoran lo que son, ni como se ven, hay una belleza más superior, y que los hombres ahondamos en su baja autoestima

  120. anabel dice:

    Bueno siempre todas qeremos tener un buen rosto y una buena pustura para una foto pero lo q realmente import noes tu rostro sino Quien tu eres y tu corazon eso es lo q abla x ti

  121. Gloria Patricia Rodriguez Varg dice:

    SIMPLEMENTE MUESTRAN LO QUE PASA CON LA MUJER A DIARIO,SIEMPRE SE ESTA BUSCANDO DEFECTOS DE SI MISMA PERO ESTO ES PARA DARNOS CUENTA QUE SOMOS MAS LINDAS, ENCANTADORAS DE LO QUE NOSOTRAS MISMAS PENSAMOS. ¡¡¡ ANIMO MUJER SINTÁMONOS ORGULLOSAS DE SER LA CREACIÓN MAS COMPLETA DE DIOS !!!!!. DAMOS VIDA,ESTABILIDAD,FORMAMOS HOGARES,EN EL DÍA HACEMOS MIL Y UNA COSA A LA VES. TE INVITO A QUE NO TE DESANIMES. :)

  122. William dice:

    De satanico no tiene nada, me parecio muy interesante porque nosotros somos muy criticos de nosotros mismos y a veces eso no nos deja progresar o salir adelante en nuestras metas.

  123. FERNANDO dice:

    CONSIDERO QUE ESE EJERCICIO (QUE ME PARECE EXCELENTE) SE HUBIERA HECHO EN HOMBRES YO CREO QUE EL RESULTADO SERÍA EL MISMO… TODOS PODEMOS TENER BAJA AUTOESTIMA EN ALGUNOS LAPSOS DE NUESTRA VIDA, NO ES ALGO CARACTERÍSTICO DE LAS MUJERES.

  124. rokko dice:

    Creo que la palabra satanico esta usada para llamar mas la atencion de la gente y mire este video gente no tiene mas sentido que ese.

  125. jhonny rey dice:

    muy cierto, no hay pertinencia en el uso de esa palabra (satanico), para referirse al video

  126. Christian dice:

    por Dios!!! gente linda, podrían darse cuenta del cometido de la utilización de esta palabra??? Es marketing puro… O sea, si ponen otro termino, nadie iría a observar el vídeo, así que utilizando una palabra que denotaría gran atención de nosotros, que somos muy morbosos en nuestro interior, e ingresamos porque queremos ver que tan satánico han sido en el comercial!!! Son unos genios, tanto Dove, como la compañía publicista!!!

  127. mily dice:

    hola creo que la palabra satanico, para mi entender en este video es correcto pues cuando el autoestima de alguna persona baja al su ultimo nivel , empieza por hacerce y hacer daño a todo lo que esta a su alrededor., y eso hace que pierda la cordura y puede ser ya un ser o convertirse en satanico o satanica, pues todo lo ve horrible. saludos

  128. raquel dice:

    querrán decir satírico, no satánico. Por eso de las caricaturas.

  129. Beatriz Cortez dice:

    MUY INTERESANTE el contenido. Lo de “satánico” no tiene que ver con la traducción? Me pregunto si en inglés es menos “diabólico”.

  130. carles dice:

    Me pareció un video muy hermoso y sobretodo para que las personas recuperen su autoestima y se sientan más felices.

  131. alicia dice:

    excelente!! felicitaciones!

  132. Dale dice:

    Todos se desviaron del tema, Todos hablan del titulo y no del contenido en si. Esta perfecto me encantó!!! Saludos.

  133. cocoa sweet dice:

    Por que se califica este video como satanico? Es un video que ayuda a darse cuenta la baja autoestima que tenemos. Deberiamos querernos un poco mas y redescubrir la belleza que escondemos tras problemas que nos causan arrugas y detras de los comentaarios poco amables de otras personas. Cada mujer es bella de una manera unica.

  134. jessica dice:

    me encanto ,el documental, creo que a veces somos muy duras en jusgarnos, quisas para no sentirnos mal cuando nos evalúan,

  135. Angélica Guerrero dice:

    De acuerdo, ni al caso la palabra “satánico” me hace ruido leerla no checa en este contexto. Muy bueno el documental por cierto.

  136. Jose dice:

    Satanico? Esa palabra esta fuera de contexto en este articulo

  137. tdxl99 dice:

    No sabia que las minas tuvieran un comportamiento, serán las minas de oro o las de cobre? jajajaja,

  138. lizabeta dice:

    personalmente opino k esta mal empleada la palabra eso es todo,

  139. Mariela dice:

    Aprende a escribir si quieres escribir para los demas. Satanico no estuvo bien usado y lastimosamente despues de eso, todo lo bueno que hayas querido intentar decir ya quedo en segundo plano.

  140. Tali Moni Veg dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=zeTMX4doNvA NO SERA ESTE EL VIDEO “satanico” ami no me gusto nada, este si que baja la autoestima de las mujers

  141. Hector dice:

    Lo que importa es cuanto te quieres, los defectos que uno encuentra en uno mismo son preocupaciones banales

  142. Mama responsable dice:

    El comercial refleja muy bien lo que nosotras las mujeres pensamos de sí misma…como madre de niñas hay que tener mucho cuidado en que decimos y como criamos a las chicas….gran parte del problema es como entre nosotras mismas nos serruchamos el piso
    Los hombres solucionan muy fácil desde pequeños sus problemas en cambio las mujeres se ve desde la escuela el chisme, que ella me dijo o no me dijo, me invitò o no , esta fea, gorda, etc.
    Mujeres pongámonos a pensar!! Dejemos de criticarnos entre nosotras mismas…..!

  143. Lui dice:

    Como vas a usar satánico como hipérbole animaaaal, se nota que lo defiendes porque tampoco lees nada antes de escribir.

  144. Lui dice:

    Carlos, aqui no se esta discutiendo si la RAE permite usar esa palabra o no, es más la RAE no da licencias de uso de palabras, tiene otra naturaleza, tampoco está en discusión si la hipérbole es una figura literaria idiota (Esta si es una palabra apropiada para este contexto), lo que se discute es que “satánico” era un adjetivo demás en este artículo, que estaba fuera de todo contexto, por último la hipérbole no tiene nada que ver en esta discusión idiota (Repito: Esta si es una palabra apropiada para este contexto)

    Bien decía Facundo Cabral que su padre no le temía casi a nada, solo a una cosa a tanto idiota regado por el mundo…y hace rato llegaron a la red.

  145. Lee dice:

    Porque estan hablando de la palabra “satánico”?!?!?! Tenemos un video hermoso en este árticulo, podríamos compartir puntos de vista del mismo y Uds. discutiendo por una palabra……. :/

  146. Lisbeth dice:

    Solo algunas vemos como somos y definimos nuestra vida por nuestras fortalezas y no por la belleza… Siempre que me veo mas gorda, hay alguien que ese mismo día me dice oye Lis que bien te ves y allí adiós sentimiento de gordura… Un aplauso para Dove!!!!!!

  147. Sofía Gonzalez dice:

    Increíble que hagan TANTOS comentarios con la palabra ”satánico” (que de hecho me parece que también esta mal utilizada) y no se fijen en lo bueno que esta ese documental, que debe haber influido o hacer pensar a muchísimas de nosotras.

  148. Ulises Urquia dice:

    De todo lo que dice lo único que captaron es “Satánico” ? ¬¬ …. hay que ver como se pierde la gente porque quiere, el articulo trata sobre la errónea concepción o percepción que las mujeres tienen de si mismas….reservemonos los fanatismos religiosos para otros temas. Aclarando que soy Católico-Apostólico-Romano pero no apoyo los fanatismos, la censura y la intolerancia.

    Saludos,

  149. Camilo Negron dice:

    Lo que si sé es que ,antiguamente, satánico era chocante (mas o menos), pero chocante para bien y para mal

  150. Eduardo dice:

    señoras y señores…esa palabra en el lenguaje técnico en mercadotecnia recae en el concepto de “viralizar” una idea en redes sociales, por lo tanto, “satanizar” no adquiere un significado real si no un sentido comercial, al ver esta palabra en la nota que publican aquí que fue lo que nos llamo la atención? el hecho de que dove haya utilizado una campaña satanica, y el morbo nos ha hecho caer aquí, y el impacto que tiene en nuestras creencias hace que la pasemos a las demás por que siempre la necesidad de afiliación nos llevara a la aprobación de los demás es por eso que tiene tantos comentarios y muchas mas visitas sin contar las veces que lo han compartido

  151. Coral 48 dice:

    Es fácil cambiar el chip sobre tu físico y verte mejor de lo que te ves, más objetivamente, cuando es el físico con el que has nacido, pero dificilísimo, y a veces imposible, verte bien después de un cambio físico por accidente y saber a ciencia cierta que ya has perdido una gran parte de tu belleza, que te ha sido arrebatada porque así te ha tocado. Es traumático y nunca te conformas.

  152. percy dice:

    hay personas aca q comentas de su baja autoestimo

  153. luci in the sky. dice:

    Que forma de hechar a perder un mensaje tan hermoso como el que esta dando dove. :( idiotas!!

  154. Iris dice:

    Me gusta el mensaje del video. Muchas de nosotras no nos damos cuanta de nuestra belleza interna e externa.

  155. edison nagua dice:

    no comparto con este video, mujeres hermosas con buen autoestima las desplomaron eso no se hace si queremos mejorar en este mundo debemos a ayudar a mejorar la actitud de lo demás no dañandolas

  156. Fabo West dice:

    En su mundo paralelo de la obesidad, siempre creen que están gordas, uno responde normal y esa huea es la peor ofensa de la vida :( Para un hombre estar o ser [email protected] es casi sinónimo de raquitico, bulimia, etc, estar normal ES SER NORMAL, o al menos así lo interpreto yo…

    1. Fabo West dice:

      muy buena publicidad Dove

  157. Ines Deligiannis dice:

    Por favor! el video es extranjero, hablado en inglés, seguramente norteamericano. El comentario original debe haber estado escrito en inglés y simplemente la empresa cometió el error de elegir un traductor incompetente para difundir el anuncio en diversos idiomas. Limitémonos al contenido que es excelente y muy original, y reflexionemos que debemos amarnos más y aceptarnos como realmente somos,y para no deteriorarnos demasiado, la idea es usar productos Dove que, de más está decirlo, son muy buenos. Acepto muestras! jaja! Buena vida!!!

  158. Fabián Prieto dice:

    Tanta razon empiricamente comprobada !

Leave a Reply