Cuando supe que iría a ver la nueva película del director de Donnie Darko sinceramente me entusiasmé, entré esperando un increíble thriller, en verdad tenía esa intención.

Mi primer conflicto luego de ver la película fue qué escribir. Esta lejos de ser el hit del año, pero no podía poner simplemente  que es mala, y mucho peor aún, como hacer entretenido el review de una película de la cuál publicaron cosas como “mind-bogglingly pointless and stupid” algo así como increíblemente injustificada y estúpida. Estoy perdido pensé.

La película está basada en una historia corta titulada “Buttom Buttom”. Esta historia primero fue escrita por Isaac Asimoov, luego curiosamente salió publicada con el mismo nombre por Richard Matheson, el conocido escritor de ciencia-ficción que creó el ultra-famoso libro soy leyenda, y finalmente la historia se grabó para un capítulo de “La dimensión desconocida” en 1986. Así que como ven,  es una de esas historias que ha sido manoseada incansablemente antes de llegar a la pantalla grande.

Año 1976. Norma y Arthur son una pareja normal. Ella trabaja como profesora de instituto, y él es ingeniero en la NASA. Viven en un tranquilo pueblo llamado Richmond. Su vida transcurre con tranquilidad hasta que Norma recibe a un misterioso –y con una genial deformidad facial- hombre en su casa, él deja una caja con un botón en su parte superior. El hombre le dice que si presiona dicho botón, alguien a quien no conoce morirá y, a cambio, ella recibirá un millón de dólares al día siguiente.

La película dura casi dos horas, un poco larga, pero la pseudo/buena noticia es que cuando logras sobreponerte a la primera hora puede que logres entretenerte en la segunda mitad que es bastante más dinámica. La caja mortal tiene en ciertos momentos escenas muy crípticas, con vacíos en la historia donde queda a conciencia del publico qué pensar, es una propuesta arriesgada, si se hace bien puede ser tremendamente interesante, pero esta es una historia con una trama simple y clásica –un tipo te ofrece mucho dinero por un acto del cual no sabes las consecuencias- y bajo ese parámetro tratar de poner estos vacios parece más un desesperado intento por buscar un estilo en la película, que una propuesta creativa en la trama.

Lo primero que se destaca sobre la banda sonora es el uso de sonidos incidentes en los momentos de suspenso, algo así como Psicosis. En un principio funcionan bastante bien pero llega un momento donde sus protagonistas no pueden hacer un solo movimiento sin que escuchemos un imprudente sonido, lo cual resulta sumamente tedioso. Pero no todas son noticias malas, la dirección de arte es realmente increíble, si te gustan los autos antiguos y los objetos vintage podrías ver esta película y ni siquiera enterarte de que se trata. Desde la ropa hasta el juego de mesa que aparece medio segundo, todo está perfectamente elegido.

Básicamente hablamos de una película que podría durar mucho menos sin tener ninguna perdida mayor, lamentablemente Richard Kelly una vez más nos deja con las ganas de ver algo que tenga un ligero acercamiento a lo que fue Donnie Darko.

Título original: The box
Genero: terror – thriller – ciencia ficción
Año: 2009
País: EEUU
Director: Richard Kelly
Protagonistas: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella
Duración: 115 minutos
Estreno en chile: 25 de marzo