Estando de moda la sensación apocalíptica con catástrofes geográficas, atentados bélicos y profecías mayas, el cine se manifiesta con películas como La Carretera (2009).
Por Martín Bohte
En esta adaptación de la novela de Cormac McCarthy (Sin lugar para débiles), un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) atraviesan una tierra desolada. Una catástrofe arrasa con la tierra. Los árboles se derrumban, ya no quedan animales y toda vegetación se ha podrido. Los únicos momentos que descansamos de este panorama son en los sueños del papá, donde conocemos a la madre (Charlize Theron), que sin esperanza alguna respecto al futuro, le ordena a su marido que se dirija al sur. Hacia allá van padre e hijo en la carretera que atravieza al país.
La película pone en cuestión hasta qué nivel llegaría el ser humano de asegurar su supervivencia cuando ya va quedando casi nada. Gente que roba a otras, gente que se come insectos y el peor temor, gente que come a gente. El niño lucha por mantener el lado humano, sintiendo compasión por quien le parezca necesitado. Su papá se muestra frio y apático, su manera de enseñar que en estos tiempos no se puede confiar en nadie. En los momentos que sus vidas se ven en peligro, que son muchos, el padre se ve obligado a decidir si seguir adelante dentro de esta realidad agobiante o acabar la vida suya y la del niño. Este lazo es el que mantiene a la historia alejada de la brutalidad extrema. Dentro de todo el horror y la nula esperanza que le queda, el padre le cuenta historias al niño para distraerle y hacerle pensar en que hay mejores lugares; le explica la muerte como algo natural de los tiempos que viven (en un momento que se encuentran con gente que se ha suicidado) y le dice que “acarrean el fuego” y que son los “buenos”.
Esta situación no se podría hacer convincente sin actuaciones poderosas. La dupla de Viggo Mortensen con Kodi Smit-McPhee tiene una química palpable. Tienen una cercanía de fierro y en ningún momento cabe duda que hay ahí un nexo familiar. Otros actores de alto calibre, como Charlize Theron, Robert DuVall y Guy Pearce también hacen aparición, pero su talento no se haya muy presente puesto que hacen papeles que vienen y van rápidamente en el relato, una tendencia que hollywood ya ha mostrado en películas como la arrasadora de los óscares Vidas al límite.
A momentos el relato hace confuso; momentos de alta tensión que no se resuelven bien, cambiándonos el foco otros hechos, esperando que así se olvidará. Se siente que se comprimió en dos horas un relato que necesitaba más tiempo. Gente podrá sentirse violentada con la mínima presencia femenina o con la publicidad no sutil que le hacen a ciertos productos.
A pesar de sus tropiezos, nos encontramos frente a una película visceral, cruda y oscura que bajo su piel encontramos el poder de la esperanza humana ante la peor de las adversidades, cuando hay una razón por la cual luchar.
Titulo Original: The Road
Año: 2009
Fecha Estreno: 17 de Junio 2010
Gana una de las entradas dobles que Pousta está sorteando para ti! Deja tu nombre completo y mail válido para que podamos contactarte.
Ganadores
Anita Muñoz
Juan Carlos Romero