POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


La comuna que eligió como alcalde a candidato que murió en septiembre

elecciones2016

Chile versión Springfield versión Treehouse of Horror (los capítulos de Halloween)

La noche del 10 de septiembre de este año, Claudio Guajardo, alcalde de la comuna de Río Claro, séptima región, manejaba su camioneta negra de vuelta a su casa.

Cuando pasaba por el sector Los Ponce, de la ruta k-15, camino que une a Río Claro con la comuna de Molina, la muerte acechó. Guajardo perdió el control de la camioneta, volcó y se estrelló.

Otro automovilista fue testigo del hecho. Paró y llamó a Carabineros y ambulancia. El alcalde fue trasladado malherido al Hospital Regional de Talca, donde murió a los pocos minutos de ser ingresado.

Pero al igual que en el circo, en la política el show debía de continuar. Y la muerte del alcalde, que ya había presentado sus intención de presentarse a la reelección, dejaba un vacío que su partido Renovación Nacional, necesitaba llenar. Como primera cosa, quedó de alcalde el padre de Claudio, Arturo Guajardo, quien era concejal de la comuna.

¿Pero qué pasaría con su candidatura a alcalde? Según la Ley, Renovación Nacional tenía 3 días para presentar a un nuevo candidato. O sea que tenía de plazo máximo el día martes 13 de octubre. Sin embargo, en las papeletas para votar el nombre del fallecido candidato estaría igual impreso junto a su competidor Mauricio Montesinos.

Finalmente el partido optó por presentar al hermano menor de Claudio, Américo Guajardo, también concejal, como candidato suplente.

Y bueno, para hacer todo un poco más raro pasó que en las elecciones de ayer, el nombre del fallecido ex-alcalde y ex-candidato salió ganador con el 54,71% de los votos, por lo que su hermano Américo asumirá el cargo.